Secretaría de Cultura y artistas dialogan sobre propuesta cultural para el Bosque de Chapultepec

Los artistas cuestionaron la participación de Gabriel Orozco en el proyecto

Redacción
Cultura
Secretaría de Cultura y artistas dialogan sobre propuesta cultural para el Bosque de Chapultepec
(Secretaría de Cultura).

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura y artistas y miembros de la comunidad cultural se reunieron para dialogar sobre la propuesta cultural para el proyecto prioritario Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

“Coincidimos mucho, estoy segura vamos a hacer de Chapultepec un proyecto justo, independientemente de lo que puede hacer un personaje u otro, es un proyecto público y eso se va a preservar. Parte de nuestro trabajo es estar en contacto con ustedes”, comentó la titular de la dependencia Alejandra Frausto e invitó a nuevas reuniones de seguimiento.

Asimismo se establecerá relación con instancias nacionales e internacionales que tienen la misma vocación, diálogo para el que asignó a la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, y de la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres.

En la sesión, donde participaron Demián Flores, César Martínez, Alberto Híjar, José Luis Cruz, Adriana Malvido, Iñaki Herranz, Gerardo Carrillo, Antonio Gritón, Néstor Quiñones, Alberto Castro, Gabriel Macotela y Teresa Velázquez, se plantearon opciones culturales para desarrollar, como incluir proyectos de promoción de lectura, de resignificación a través del audio, hacer esquemas de residencias artísticas para creadores, ejecutar proyectos que abonen a la descentralización de la cultura a través de mecanismos de colaboración, montar exposiciones de jóvenes creadores, recuperar la memoria histórica, entre otros.

De igual forma, se plantearon dudas e inconformidades sobre temas como la participación del artista plástico Gabriel Orozco, la construcción de infraestructura y, a su vez, descuido de los museos ya existentes, la preocupación sobre destinar recursos que podrían ayudar a las y los agentes culturales en condiciones de vulnerabilidad, ante la contingencia sanitaria, a un proyecto que es sólo de la Ciudad de México y que podría considerarse centralista, entre otros.

Gabriel Macotela consideró que la administración y distribución de los recursos de la Secretaria de Cultura, siempre y más en momentos como éste, deben ser una oportunidad para integrar y fortalecer al gremio.

Las y los demás participantes refrendaron esta idea. Iñaki Herranz dijo que es oportunidad para dotar al Museo de Arte Moderno de un auditorio; Néstor Quiñones mencionó que los artistas jóvenes requieren de un espacio propio para desarrollar proyectos en Chapultepec; mientras que Demián Flores propuso redistribuir los recursos en proyectos en todo el país para generar una verdadera relación entre arte, cultura y sociedad a nivel local y regional, sobre todo en comunidades donde es necesaria la reconstitución del tejido social.

A su vez, Alberto Castro Leñero refirió que el proyecto Chapultepec es de infraestructura urbana en la Ciudad de México, por lo que debe ser asesorado por expertos de arquitectura, arte contemporáneo, ciencia y cultura y consideró, no debe afectar el presupuesto de la Secretaría de Cultura. Alberto Híjar pugnó por la conformación de un consejo de historiadores, arquitectos de paisaje, urbanistas, defensores del ambiente y colectivos de trabajadores de la cultura que generen, entre otros, proyectos de reflexión sobre la memoria histórica de Chapultepec, sin olvidar la atención al medio ambiente.

A su vez, Antonio Gritón reconoció la propuesta de Gabriel Orozco en el proyecto conceptual por la regeneración ambiental del espacio y la interconexión peatonal entre las cuatro secciones del bosque, no obstante, dijo, no debería considerar nuevas edificaciones ni onerosas obras viales.

Aprovechar lo existente

Frausto Guerrero respondió que el proyecto privilegia el aprovechamiento de infraestructura ya existente, por ejemplo, con el Cencalli, la Casa del Maíz y la cultura alimentaria, que se ubicará en el Molino del Rey, así como la Casa Museo Lázaro Cárdenas, donde sólo se hicieron adecuaciones a un inmueble ya existente. Explicó que parte fundamental es la rehabilitación de inmuebles, como son los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que se localizan en Chapultepec, por lo que parte del presupuesto tiene este propósito. De igual forma, dijo, el Complejo Cultural Los Pinos ha sido la punta de lanza para resignificar Chapultepec, si bien en un principio la gente acudía por morbo a visitarlo, han encontrado un espacio abierto al arte y la cultura.

La Fábrica de Pólvora, comentó, es un espacio con un alto valor para las comunidades que habitan el pueblo de Santa Fe, igual que la ermita Vasco de Quiroga, por lo que se trabaja para que las y los vecinos del Bosque puedan tener acceso desde el oriente de la capital del país, ya que actualmente no existe, está cercado por la avenida Constituyentes; también se trabaja en la recuperación del manantial y, entre otros proyectos, se tendrán nidos de lectura.

Explicó que, ante la emergencia sanitaria, se destinaron desde la Secretaría de Cultura más de 78 millones de pesos a convocatorias para apoyar a la comunidad artística y cultural de todo el país. Además, dijo, en la actual administración se ha llevado a cabo un proceso de análisis profundo y de reorganización para descentralizar los trabajos desde el INBAL en todo el país, de la mano con los Institutos y Secretarías de Cultura del país.

En su oportunidad, Marina Núñez, subsecretaria de Cultura, explicó que el proyecto conceptual que realiza Gabriel Orozco no necesariamente formará parte del Proyecto Ejecutivo, este último, dijo se presentará por parte de las autoridades involucradas al Consejo Rector del Bosque de Chapultepec este año; para ello se están realizando análisis y estudios. Será este ente vigilante del bosque el que determinará la viabilidad de cada trabajo a realizar en temas de vialidad, medio ambiente y más.

Sobre la participación de Gabriel Orozco, comentó que el acuerdo implica que no hay pago por el desarrollo del plan conceptual. De igual forma, reiteró a la comunidad la invitación a ser parte en la construcción del proyecto cultural, el cual escucha a todas las voces.

Lucina Jiménez, a su vez, explicó que una gran inversión del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura se dirige a la rehabilitación del Museo de Arte Moderno, y, también a la atención del Centro Cultural del Bosque; refirió también la importancia de trasladar el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), a Chapultepec, no sólo como una mudanza, sino para la recuperación de la obra artística nacional y poder tener la Bodega Nacional de Arte, para cuidar y preservar las colecciones artísticas del país.