Subastan versión corregida de ‘Desayuno en Tiffany’s’ en más de 400 mil euros

El borrador final de Truman Capote incluye el cambio de nombre de la protagonista.

Redacción
Cultura
Subastan versión corregida de ‘Desayuno en Tiffany’s’ en más de 400 mil euros
(Sotheby’s).

Londres.- La versión final mecanografiada de la novela Desayuno con Tiffany’s (1958), que incluye cientos de notas manuscritas del autor Truman Capote, fue vendida en Londres por 377.000 libras (417.177 euros), informó la casa de subastas Sotheby’s.

Entre las correcciones y observaciones realizadas por Capote, se incluye el cambio de nombre de la protagonista. Hasta el último borrador el narrador la había nombrado Connie Gustafson, pero al final decidió rebautizarla como Holiday (“Holly”) Golightly.

Según Gabriel Heaton, especialista de Sotheby’s, el cambio transformó, el devenir de la novela, que fue llevada después al cine por Blake Edwards y protagonizada por Audrey Hepburn en 1961.

“El personaje de Holly Golightly es, por supuesto, el corazón de Breakfast at Tiffany’s, y el cambio más llamativo efectuado por Capote en este borrador está relacionado con ella”, explica el experto por medio de un comunicado.

La pieza se añade, proporciona una “visión amplia y minuciosa” sobre el método de trabajo de Truman Capote y exhibe su obsesión por los detalles, fuente de “frustraciones” pero “clave, también, para su éxito como escritor”.

Otros de rasgos del texto es la constante búsqueda de una precisión y concreción en el vocabulario, “se eliminan palabras innecesarias” y, de hecho, el propio Capote reconoció que la novela marcó un punto de inflexión en su estilo.