CENTRO RICARDO B. SALINAS PLIEGO

Espacio para impulsar a las nuevas generaciones en libertad, educación, liderazgo, innovación, arte y cultura

Hector González
Cultura
RICARDO SALINAS  150421 003.jpg
NESTOR HERRERA

Con la vocación de promover un cambio cultural y de mentalidad en México nace el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, iniciativa que busca ser un revulsivo educativo y cultural para que las próximas generaciones vivan en un México de desarrollo y bienestar.

“Todo progreso lo hacen los inconformes, los que actúan. Hay que llevar la inconformidad a la acción, pero a la acción con responsabilidad, con libertad”, declaró el empresario al poner en marcha las actividades de un espacio cuya misión es colaborar en la creación de entornos propicios para generar innovación y prosperidad incluyente por medio del impulso de la libertad, el buen liderazgo, las ideas y la cultura.

Por supuesto, esta no es una iniciativa casual, sino la conclusión de muchos años de trabajo impulsando programas culturales, de emprendimiento, de liderazgo, sociales y medioambientales. En el Centro Ricardo B. Salinas Pliego se resume el legado de décadas trabajando para generar Prosperidad Incluyente.

Para el presidente y fundador de Grupo Salinas uno de los principales retos del Centro es “ser independientes, inconformes, buscar siempre la acción en libertad y trabajar intensamente a fin de que los jóvenes tengan una mentalidad ganadora y temperamento liberal”.

Ricardo Salinas consideró que si esto se consigue entonces florecerá la prosperidad en la sociedad.

Con la libertad, el Estado de Derecho, la innovación, la educación, el liderazgo, el arte y la cultura como principales ejes de trabajo, se promoverá la reflexión y la discusión plural alrededor de los grandes temas de nuestro tiempo, señaló.

“Hoy se habla mucho de innovación, pero sin libertad de acción no puedes hacer nada”, añadió Salinas Pliego y deploró la sobrerregulación que predomina en nuestro país.

Subrayó que desde la plataforma del Centro Ricardo B. Salinas Pliego se ponderarán las ideas con un impacto positivo. “En México todavía nos falta una cultura emprendedora, aunque reconozco que ha crecido en los últimos años”.

Imaginar un futuro mejor

Con una trayectoria de más de 30 años dentro del mundo de los negocios, Ricardo B. Salinas Pliego es alguien acostumbrado a trascender el espectro de las ideas para traducirlas en acciones concretas y en beneficio de la colectividad.

Banco Azteca o Totalplay son ejemplos de emprendimiento con alto impacto, así como los programas Arte & Cultura, Caminos de la Libertad y Kybernus. “El poder más importante del ser humano es el poder transformador de perseguir una visión. Nuestra obligación es imaginarnos un mejor futuro y luego organizarnos para llegar a él”.

La convicción de generar agentes de cambio que articulen ideas, visiones y acciones transformadoras para generar prosperidad incluyente en su entorno es el barniz que cubre el Centro. “Un cambio requiere de sentido y propósito, puesto que el éxito y su recompensa se encuentran en el impacto positivo de nuestras acciones en los demás”, dijo.

Si bien Ricardo Salinas Pliego es el capitán de la embarcación lo acompañan en la travesía aliados fundamentales como Fundación Azteca, Grupo de Consultores de Grupo Salinas y The Aspen Institute México. Junto con ellos se impulsan los programas Arte & Cultura, Caminos de la Libertad y Kybernus.

“La inauguración del Centro Ricardo B. Salinas Pliego parece una decisión pequeña, pero creemos que al paso del tiempo deberá dar frutos”, apuntó uno de los pocos empresarios que no se detuvieron ante la adversidad que supuso el Covid-19.

“Hace un año tuvimos una reunión en circunstancias más retadoras. Se nos venía la pandemia encima y no sabíamos qué hacer. Viendo en retrospectiva estoy convencido de que tomamos la decisión correcta. Tenemos que seguir adelante, luchar y vivir sin miedo. Aquella decisión nos ha llevado muy lejos”, puntualizó.

Necesitamos ser asertivos

Salinas Pliego comparte la visión del escritor inglés H. G. Wells, quien dijo que la historia humana en esencia es la historia de las ideas. Sin embargo, el fundador de Grupo Salinas va más allá: afirma que son las ideas lo que define el espíritu de una época, pero sabe también el impacto que pueden tener en los seres humanos y en la sociedad. De ahí la importancia de ser asertivos, afirma.

“Como dice David Konzevik, estos tiempos difíciles nos obligan a revisar nuestras ideas, a repensar lo que hemos pensado y a pensar en lo que nos habíamos pensado. El camino para acertar implica la diversidad de visiones. No es suficiente considerar qué es lo que vamos hacer o cuál es la idea a impulsar; es incluso más importante el proceso por medio del cual llegamos a una idea. Puede haber surgido de un análisis elevado o científico, o tener su origen en el terreno de lo básico y dogmático”.

Acorde con su época el Centro Ricardo B. Salinas Pliego obedece a la necesidad de establecer un diálogo franco con los fenómenos contemporáneos y con las necesidades de los jóvenes.

En una conversación con Vera Makarov, creadora de Apli, la aplicación más exitosa para la gestión de talento laboral, Salinas Pliego reconoció que a lo largo de su carrera la innovación ha sido una constante. “TV Azteca fue una prueba muy difícil, un periodo que me curtió. Banco Azteca nos permitió llevar los servicios financieros a la base de la pirámide social y actualmente beneficiamos a millones de personas. Algo parecido hemos conseguido con Totalplay, empresa que nos ha permitido brindar conectividad a mucha gente. Creo que todas nuestras empresas son muy innovadoras. Por supuesto hemos tenido fracasos. Y por eso hemos tenido que hacer cambios y rectificar. La prueba y error es una constante”.

Ante Adolfo Cano, creador de la plataforma Cultura Colectiva, Salinas Pliego recordó que dentro de su formación la lectura de Unlimited Power, de Tony Robbins, marcó un punto de inflexión. “Aprendí que si no dominas la voz de la inseguridad esta puede destruirte. La inseguridad es natural pero hay que controlarla. Otro consejo fundamental me lo dio David Konzevik, quien me enseñó la importancia de buscar islas de productividad. El país se puede estar cayendo pero la empresa necesita salir a flote”.

Ambas experiencias lo han llevado a entender lo esencial que es la confianza en uno mismo y a comprender la importancia de mantenerse actualizado en términos de conocimiento. De ahí su conciencia respecto de la cultura entendida como la herramienta que todos necesitamos para afrontar de la mejor manera al mundo.

“Me motiva la creatividad: es un espacio donde me siento feliz. Me siento como un escultor o un pintor. Con la diferencia de que en una empresa es necesario encontrar un balance entre creatividad y ejecución. Rodearme de buenos ejecutivos me ayuda a concretar lo que tengo en el horno”, destacó.

No obstante esta lección es una más de las que el empresario ha adquirido sobre la marcha: “Por supuesto, no todos estamos hechos para ser emprendedores: es más fácil ser ejecutivos o hacer lo que te dicen. El estratega y el creativo tienen una responsabilidad mayor, porque además de impulsar cosas nuevas deben estar encima de los ejecutivos. El emprendedurismo no es para todos. Requiere compromiso y sacrificio: sacrificas familia, amigos y fiesta”.

Nuevo tiempo, nueva mentalidad

Quienes se acerquen a la página de internet https://centroricardobsalinaspliego.org/ descubrirán un espacio de reflexión poco complaciente pero con muchas ideas y proyectos creativos e inteligentes.

En sus primeras jornadas contó con la participación de pensadores como el abogado chileno Axel Kaiser, quien mediante su nuevo libro, La Neoinquisición, cuestiona el modelo propuesto por la corrección política, rasgo al que califica como un nuevo método de censura.

El poder de la cultura como motor de transformación social, siempre que se ejerce dentro de un terreno de libertad, lo reafirmó el titular de Arte & Cultura de Grupo Salinas, Sergio Vela, quien moderó el conversatorio La libertad creativa y la financiación de las artes, en el que participaron el historiador Javier Garciadiego, Felipe Leal Fernández y María Teresa Franco.

Desde esa tribuna, el propio extitular del Conaculta refrendó el compromiso de Ricardo B. Salinas Pliego con el arte en todas sus manifestaciones.

“A cada tiempo su arte. A cada arte su libertad”, dijo a su vez el pintor Gustav Klimt, protagonista del movimiento de la Secesión Vienesa. “Quiero ser libre. Quiero romper con todos esos aspectos ridículos y desagradables que anquilosan mi obra”, gritó quien —hay que decirlo— es uno de los pintores más influyentes de la historia.

Sus palabras circulan a través de las venas del proyecto impulsado por Ricardo B. Salinas Pliego, quien como recordó el periodista Sergio Sarmiento, a través de su nueva iniciativa tomó diversas organizaciones que desde años impulsa para unirlas en esfuerzo articulado.

A partir de ahora tanto Arte & Cultura como Caminos de la Libertad y Kybernus adquieren una dimensión mayor. “La idea es conjuntar esfuerzos. Ricardo Salinas podría dedicarse nada más a hacer dinero pero no se conforma con eso: quiere enviar mensajes y dejar un gran legado”, puntualizó Sarmiento.

Bien recordó el economista Luis Miguel González que si algo ha distinguido al empresario es su esencia por ir más allá. Ubica al presidente de Grupo Salinas como un inconforme con capacidad de acción y destaca que muchas de las instituciones que hoy tenemos comenzaron precisamente con el trabajo de los inconformes. “Es todo un reto canalizar esa energía en espacios plurales de acción. No tenemos que estar de acuerdo, pero tenemos que disfrutar el confrontar ideas”.

La libertad no es la que te dan sino la que se gana. Esa es una de las lecciones que más tardamos en aprender y el analista señala que en este sentido otro de los mayores enemigos de la libertad es el conformismo y la apatía. El Centro, prevé, será el epicentro de conocimiento que deberá brillar por su valor social, político y económico.

Estamos tan acostumbrados a las libertades con que gozamos que no nos percatamos cuando son cercadas y azuzadas por temores y proteccionismo: “Ese es el terreno fértil para que otros intereses ilegítimos las coarten. El problema es que si no estamos atentos, cuando queramos recuperarlas puede ser demasiado tarde”, advirtió Sergio Vela.

Para el titular de Arte & Cultura, el Centro es un paso definitivo para hacer más efectivo el impacto de las causas que históricamente ha defendido Ricardo Salinas. “Es una especie de vivero que deberá crecer en algo más” y en el marco de ese crecimiento exhortó a que se sumen más personas. “Necesitamos más gente que asuma la responsabilidad. La riqueza es lo único que contrarresta la pobreza. Pero no solo la riqueza económica, sino toda aquello que involucra valor incluyendo el social y ambiental”, destacó.

Coincidieron en otro conversatorio analistas y periodistas mexicanos. Sarmiento, colaborador de este semanario, celebró la apertura de espacios como el Centro Ricardo B. Salinas Pliego porque sirven para abrir la mente de la gente y reiteró la importancia del foro como un sitio para el debate de ideas.

A las felicitaciones se sumó la de uno de los mayores historiadores de nuestro país, Javier Garciadiego, quien enalteció la iniciativa y se dijo confiado en que pronto dará resultados. “El arte y la cultura están determinados por su circunstancia histórica. Y el Centro Ricardo B. Salinas Pliego es parte de un proceso muy interesante”.

Asimismo el consultor e intelectual David Konzevik se sumó a los festejos y por medio de un mensaje sostuvo que el verdadero cambio cultural se produce día con día y confrontando las ideas.

En este sentido la iniciativa de Ricardo B. Salinas Pliego tendrá mucho que aportar.

Tiempo de libertad

La coyuntura actual exige un pensamiento dinámico y plástico. A partir de ahora los interesados en asomarse a una nueva forma de entender y dialogar con su presente encontrarán en el Centro Ricardo B. Salinas Pliego una opción idónea.

“Hay que deshacernos de la mentalidad del cangrejo. En nuestro país abundan quienes se dedican a jalar a los demás para que nunca salgan de la cubeta. Y eso es una pena. Lo más fácil es criticar a partir del miedo pero son pocos quienes realmente se atreven a hacer algo nuevo y positivo. Es verdad que vamos por un camino mejor, pero aún falta mucho por hacer. Esa es una de las razones por las que abrimos el Centro. Queremos promover la admiración por el éxito y la noción de que por el bien de la comunidad siempre será mejor que haya innovación”, argumentó el presidente y fundador de Grupo Salinas.

Los visitantes encontrarán una cartelera de diversas actividades y propuestas acordes con la actualidad por medio de diversas disciplinas.

Para el empresario el impacto y legado más importante de cualquier acción y programa debe ser aportar para que la juventud defienda y comprenda el valor de la libertad, a fin de que tenga las herramientas para construir un futuro próspero e incluyente. “Un legado no es lo que dejas para los demás sino lo que dejas en los demás. La decisión de crear el Centro implica provocar puntos de encuentro entre la visión de un líder y las emociones de las próximas generaciones”.

A pesar de ser uno de los hombres de negocios más reconocidos de América Latina, sabe que el auténtico éxito no se encuentra en la riqueza económica. “El éxito verdadero está en la satisfacción personal de hacer lo que te gusta, motiva y ayuda a descubrir al genio que tienes dentro”.

Convencido de que la búsqueda de la libertad se define con un objetivo preciso, Salinas Pliego cree en el humanista liberal en tanto que la historia “nos ha demostrado que las decisiones de muchos individuos libres tienen las mejores consecuencias en la prosperidad de las sociedades. Creo también que no existen dos seres humanos iguales. Todos somos desiguales: es una condición natural de la vida y el ser humano. En lugar de lamentarnos deberíamos celebrarlo, porque es precisamente la diversidad lo que nos enriquece. Estoy convencido de que una de las malas ideas que circulan en todas partes es el señalamiento de la desigualdad como uno de los grandes problemas de nuestras sociedades”.

Las nuevas ideas generan un bosque de prosperidad para todos, pero estas solo pueden desarrollarse en un tono de libertad. Y en este sentido el Centro Ricardo B. Salinas Pliego tendrá mucho que aportar.

“Una buena idea es luchar por acabar con la pobreza, sobre todo la extrema. Es muy importante que exista igualdad, pero de los seres humanos ante la ley; o sea, que las reglas sean parejas para todos. Valoremos el esfuerzo, el logro y démonos cuenta de que ese esfuerzo se da en un ambiente de libertad, competencia e innovación. Eso es lo que nos lleva al futuro próspero”, expresó.

Por medio del Centro Ricardo B. Salinas Pliego el presidente de Grupo Salinas hizo un llamado a sus colegas empresarios a no distanciarse de la responsabilidad de participar en la construcción de un país donde nos vaya bien a todos, a involucrarse en temas sociales y ambientales, a buscar la verdad en las ideas, “porque ninguna de nuestras empresas va a tener éxito si no tenemos un territorio fértil donde sembrar nuestros esfuerzos”.

Al final de su mensaje puso énfasis en que es momento de “aspirar a una sociedad optimista. Y no debemos temer a la crítica ni a los ataques personales. Es importante defender nuestras convicciones y hacerlo en un lenguaje entendible y accesible. Por eso uno de nuestros principales retos es establecer un canal de comunicación efectivo. Tenemos la obligación de imaginarnos un futuro mejor y convertirnos en agentes de cambio para conseguirlo. Ese será el gran propósito que guiará los programas del Centro Ricardo B. Salinas Pliego. Hoy es una pequeña semilla que seguramente se convertirá en un gran árbol que dará el cobijo de libertad e innovación que tanto necesitan el país y el mundo”.

Programas del Centro Ricardo B. Salinas Pliego

Arte & Cultura Dirigido desde 2018 por el promotor cultural Sergio Vela, es el área dedicada a la promoción, difusión, vinculación y realización de proyectos artísticos de gran vitalidad para generar valor social y contribuir al desarrollo integral de los mexicanos al acercarlos a las diversas manifestaciones artísticas. Con ello promueve entre la población valores humanísticos y de responsabilidad social compartida, así como de orgullo e identidad cultural.

Caminos de la Libertad En 2004, por iniciativa de Ricardo B. Salinas Pliego, nació la idea de generar conciencia sobre el tema de la libertad. La iniciativa que empezó como un concurso se consolidó como un programa que trabaja en hacer conciencia de que la libertad no se adquiere de una vez y para siempre, sino que obliga a cultivarla, practicarla y defenderla día a día para poder enfrentar una realidad en la que constantemente aparecen amenazas cada vez más sofisticadas para restringirla en todos los aspectos prácticos de la vida: en lo económico, en lo político, en lo religioso y en lo moral. Su objetivo es provocar la reflexión y discusión sobre los distintos aspectos de la libertad, así como generar pensamiento en torno de ella.

Kybernus Creado en 2011, es una iniciativa que bajo la dirección de Fernando Espinosa de los Reyes Aguirre y Jorge Carlos Díaz Cuervo tiene la misión de identificar e impulsar desde lo local a jóvenes con un liderazgo social comprometido con la libertad; el Estado de Derecho y la cultura de la legalidad; la igualdad de oportunidades; el fortalecimiento de la sociedad civil; la cultura del mérito; el impulso a la innovación y el emprendimiento. El objetivo es que los jóvenes incidan positivamente en sus comunidades y generen entornos propicios para crear prosperidad incluyente y libre en México.

Ejes rectores

Libertad.

Estado de Derecho.

Innovación.

Educación.

Liderazgo.

Arte & Cultura.

Aliados estratégicos

Caminos de la Libertad.

Kybernus.

Arte & Cultura Grupo Salinas.

Fundación Azteca.

Grupo Salinas Consejos Consultivos.

The Aspen Institute México.