Ciudad de México, México, 9 de marzo. ¿Es posible vivir en carne propia la poesía? Esta pregunta es el punto de partida de Adán/Eva, Sabines a flor de piel, un homenaje escénico que conmemora los 100 años del nacimiento de Jaime Sabines. En esta propuesta Ana Bitrán da voz al poeta chiapaneco, mientras que Marco Antonio Silva*, autor y director, en colaboración con Isabel Beteta, convierten la palabra en carne y movimiento. Esta propuesta de danza-poesía se presentará del 16 al 30 de marzo de 2026 en el Teatro Helénico.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, UTOPÍA Danza–Teatro, Nemian Danza Escénica y Los Corpógrafos, llevan al escenario esta creación interdisciplinaria que fusiona teatro, danza y música para ofrecer una aproximación cronológica, al legado literario del poeta Jaime Sabines con el propósito de honrarlo desde el cuerpo y la voz.
El concepto teatral evoca el origen, el encuentro y la dualidad presentes en la obra de uno de los exponentes más importantes del verso del siglo XX; un montaje que propone una experiencia inmersiva donde la palabra trasciende el papel para atravesar el cuerpo de los intérpretes y llegar al corazón del público.
Sabines a flor de piel es un viaje escénico a partir de una selección de textos emblemáticos como Los amorosos, Lento animal amargo animal o Yo no lo sé de cierto, para abrazar los matices del amor, la soledad, la pérdida y el tremendo gozo por la vida.
De acuerdo con Marco Antonio Silva, creador del concepto: “esta creación escénica es una manifestación de la manera en que la poesía puede transformarnos a través del contacto vivo y emotivo. Esta obra no solo rinde homenaje al legado de Sabines, también fomenta la lectura y crea nuevos públicos para el arte contemporáneo en el país”; se suman a este encuentro escénico: Regina Blandón, Fernanda Castillo, Emma Dib, Arón Bitrán, Jaime López, José María de Tavira, Alejandro Calva, Alberto Estrella, Humberto Vélez Tercero, quienes participarán como invitados especiales a lo largo de la temporada.
Ana Bitrán, actriz, soprano y compositora, es la voz que da cuerpo a la palabra de Sabines. Su interpretación, acompañada por el diseño sonoro de Joaquín López Chas, teje un paisaje acústico donde música, silencio y palabra dialogan para envolver al público en la atmósfera de la pieza.
En escena participan Isabel Beteta, Carolina Ureta, Saúl Gurrola e Iván Flores, intérpretes provenientes de las compañías Nemian Danza Escénica y Los Corpógrafos, quienes construyen la dimensión física y coreográfica de la propuesta, traduciendo la poesía de Sabines en movimiento.
Adán/Eva, Sabines a flor de piel se presentará del 16 al 30 de marzo de 2026, con funciones los lunes a las 20:00 horas en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $344. Actualmente hay una preventa del 50 por ciento de descuento válida hasta el 15 de marzo. Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.

