BADA 4: ARTE PARA TODOS

“Artistas que deciden tomar la batuta de su arte”.

Guillermo Medel
Cultura
BADA ARTE

Banco Azteca presenta la cuarta edición de BADA, evento que se consolida como una plataforma esencial para el arte contemporáneo en México y América Latina al reunir a más de 150 artistas de diferentes disciplinas plásticas que ofrecen su obra de manera directa al público asistente.

En el marco de la Semana del Arte en la Ciudad de México, BADA estará presente del 8 al 11 de febrero en Campo Marte.

Así, por cuarto año consecutivo Banco Azteca reitera su compromiso con la Prosperidad Incluyente, poniendo la cultura y el arte al alcance de los jóvenes mexicanos con el firme objetivo de encaminarlos a ese poder transformador que nuestra sociedad está ávida por exaltar.

Por si fuera poco, como cada año BADA realiza un homenaje a un artista invitado, que en esta ocasión se trata de la artista plástica Carla Rippey, quien se ha desarrollado principalmente en nuestro país y está considerada dentro del grupo de artistas mexicanos contemporáneos.

Al alcance de todos

“Esta feria ha crecido gracias a la necesidad tanto del público como de los artistas”, dijo durante la inauguración de la cuarta edición de BADA Daphne Ibargüengoytia, directora ejecutiva del encuentro.

Además, añadió, “por primera vez nos acompaña México Territorio Creativo, que también es una iniciativa de Design Week Mexico, lo mismo que 14 estudiantes de la Universidad Iberoamericana, que es un semillero de futuras promesas”.

Puntualizó que “hoy nos enorgullece presentar el trabajo de más de 150 artistas. Hace cinco años tocamos la puerta de un banco para que se sumara a este proyecto; escucharon nuestra propuesta y hoy son nuestros mejores aliados”.

También, recalcó, “estamos llevando el arte a toda la gente, con un objetivo que compartimos con Banco Azteca: abrir las puertas del arte a México y el mundo, para decirles que todos pueden ser coleccionistas”.

De igual forma, Leni Ibargüengoytia, directora artística de BADA México, agradeció a los 150 artistas que participan este año. “Artistas que plasman toda su creatividad, su talento, su alma y su corazón en narrar estas historias personalmente, que es lo que distingue a BADA”.

Agregó que “el alma de los artistas BADA es la autogestión: creamos artistas que deciden tomar la batuta de su arte”.

Por su lado, Elena Alti, directora de marketing de Grupo Elektra, destacó que “este compromiso nos lleva a apoyar iniciativas como la de BADA, que hacen del arte y la cultura algo accesible para todos, reafirmando nuestra creencia en la educación, la cultura y el deporte para el desarrollo personal y social de los mexicanos”.

bada2.jpg

Convocatoria

En diciembre pasado Banco Azteca y BADA lanzaron la tercera convocatoria Arte para todos, donde participaron más de 180 artistas mexicanos de entre 18 y 35 años con la finalidad de tener un stand para exponer de forma gratuita sus obras a miles de personas y en la que fueron seleccionados como ganadores cinco aspirantes a este significativo apoyo: Antonio Flores García, Fernanda Morales Tovar, Gabriel Guzmán, Samara Colina y Sara Álvarez.

En este sentido, la directora de marketing de Grupo Elektra hizo énfasis en señalar que una vez más “Banco Azteca lanzó la convocatoria Arte para todos, seleccionando de entre más de 180 participantes a cinco jóvenes artistas para participar en BADA sin costo alguno”.

Explicó que “este año destaca la participación de diseñadores y artesanos de Ícaro, la plataforma de industrias creativas que ha actuado como incubadora de negocios, impulsada por Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, en colaboración con México Territorio Creativo y Banco Azteca”.

Finalmente, Sergio Vela, director de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, recordó que en estos cuatro años “esta feria no solo se ha convertido en un referente, sino que esta iniciativa de prescindir de la intermediación y apostar a la sostenibilidad de un modelo de negocio a través del arte tiene que ver justamente con este espíritu que caracteriza desde su orígenes, hace más de dos décadas, a Banco Azteca; y que tiene que ver con lo que hacemos desde Arte & Cultura, siempre sumando voluntades”.

Añadió que “estamos convencidos de que esto implica la multiplicación de buenos frutos. Y es así como celebramos poder participar en la selección de artistas que son apoyados íntegramente por Banco Azteca, al mismo tiempo que Ícaro implica una educación financiera para que diversos proyectos puedan utilizar todo el instrumental financiero y convertir propuestas creativas en modelos de negocio sostenible”.

Y concluyó: “No me queda sino desear una larga vida a BADA, agradeciendo a todos los que forman parte de la organización y, desde luego, invitando al público a que disfrute la experiencia que ofrece esta feria de arte directo de artista”.