BADA Y BANCO AZTECA: SEIS AÑOS IMPULSANDO LA LIBERTAD CREATIVA

“En todo este camino Banco Azteca ha jugado un papel fundamental”.

BADA 2026
Share

¡BADA vuelve a hacer historia! Del 5 al 8 de febrero Campo Marte se convirtió en un territorio de libertad y creatividad, donde un total de 200 artistas tuvieron oportunidad de mostrar y vender su obra de primera mano, sin intermediarios.

Por sexto año consecutivo Banco Azteca fungió como el patrocinador principal, impulsando proyectos innovadores que demuestran el talento nacional.

El presídium de la inauguración estuvo integrado por Alejandro Valenzuela, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca; Ana Spinetto, creadora y directora general de BADA; Leni Ibargüengoytia, directora creativa de BADA México; Sergio Vela, director general de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego; Dafne Ibargüengoytia, socia y directora ejecutiva de BADA México, e Israel González, responsable de la zona gastronómica de BADA.

Durante su participación, Spinetto remarcó la importancia de que los artistas vendan su propia obra y dialoguen con el público: “Nadie habla de la obra mejor que el artista. Nadie sabe mejor que ellos en qué se inspiran, cómo hicieron esa obra, las horas que llevan de trabajo, de esfuerzo, de luchar contra ese lienzo en blanco. Este es un espacio de encuentro”.

Siguiendo el mismo hilo, Alejandro Valenzuela comentó: “Tener la oportunidad de juntar al artista con el que quiere comprar su obra sin tener que pasar por otros y hacerlo también accesible en términos financieros es algo que realmente revoluciona las cosas”.

Y es que todos los participantes llevaron al menos diez obras con valor de dos mil 500 pesos, para darle la oportunidad al público de iniciar o seguir con su coleccionismo artístico.

Sin embargo, fueron varios los artistas que vendían pequeñas estampas, postales, libretas y demás, desde los diez pesos.

Incluso la artista invitada de esta edición, la fotógrafa Lourdes Almeida, ofrecía obras desde mil pesos.

Sin duda, ella y el pintor y muralista Juan Manuel Guillén se robaron la atención al ser de los personajes con más trayectoria artística.

Al respecto, Valenzuela apuntó: “Tener a Lourdes Almeida y al maestro Guillén es algo fabuloso. Son artistas fenomenales que le han dado la vuelta al mundo, que además nos dan acceso a ellos al platicarnos sus vivencias; nos acercan a su arte, nos demuestran lo mucho que da un país como México en su cultura”.

Inclusión

En esta magna feria de arte se unieron artistas de todo el mundo, quienes mostraron su creatividad de múltiples formas: pintura, escultura, serigrafía, collage, fotografía, joyería…

Entre los países participantes se encuentran México, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, España, Francia, Bélgica, Marruecos e Israel.

Andrea Cerisola, artista mexicana, compartió su experiencia con Vértigo: “Es la primera vez que participo en BADA; estoy muy emocionada por esta oportunidad”. Cerisola crea obras vívidas en técnica mixta, utilizando acrílico sobre lienzo y formas geométricas de MDF recubiertas de resina.

Su estilo es una fusión de realismo y abstracción, a la que suma fascinantes diseños geométricos con una paleta vibrante. Para ella el propósito de su arte es “evocar la reflexión sobre la impermanencia, la interconexión y la disciplina liberadora de la autoconciencia, brindando al espectador una inspiradora sensación de paz y energía consciente”.

Además, como cada año, la inclusión no falló, pues organizaciones como Mi Valedor, que ayuda a personas en situación de calle, así como otras instituciones que trabajan con artistas que pintan con la boca, mostraron su talento en BADA 2026.

Igualmente, BADA se enriqueció con otro tipo de actividades, como el performance de diseño, la subasta Arte contra máscara, en la que estuvieron presentes 14 luchadores profesionales, y una variada oferta gastronómica.

Uno de los ejes distintivos de esta edición fue Arte Futbol: una convocatoria y exhibición especial impulsada por Banco Azteca en el marco del año mundialista. Sobre esto, Valenzuela comentó: “Este es un año muy particular: como verán, hay temas referentes al futbol. México por tercera vez será el país huésped de la Copa Mundial; el Estadio Azteca será el único en el mundo que habrá inaugurado tres Copas del Mundo. Y es algo inédito”.

Durante su participación, Sergio Vela reconoció “primero que nada, a Ricardo Salinas Pliego (presidente y fundador de Grupo Salinas), quien desde hace muchos años hace una apuesta al arte como una forma de expresión de la libertad individual, de la creatividad, de la innovación y del mejoramiento de nuestra sociedad”.

Democratización del arte

Asimismo, destacó a ÍCARO, plataforma de impulso a industrias creativas del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, en colaboración con Banco Azteca y Design Week Mexico. Esta iniciativa ofrece asesorías y formación financiera a creadores de proyectos creativos.

Es por ello que BADA México 2026 contó con la participación de emprendimientos de la segunda generación de ÍCARO. En palabras de Vela: “Para que aprendan a valerse financieramente a través de su trabajo y a vivir no solo por amor al arte sino a través del arte”.

Por si fuera poco, Banco Azteca impulsó por quinta ocasión la convocatoria Arte para Todos, que permite a artistas emergentes participar en la feria sin costo. Los seleccionados recibieron un espacio para exhibir y vender su obra, abriendo la puerta al circuito profesional bajo un esquema de autonomía creativa.

Finalmente, el presídium coincidió en que este tipo de proyectos no pueden hacerse de manera individual, sino colectiva. BADA México funciona casi como un retiro creativo donde el intercambio humano es tan importante como la venta de obra.

Por sexto año consecutivo, la colaboración entre BADA y Banco Azteca da frutos en la innovación, el desarrollo y el crecimiento, tanto de manera individual como colectiva, para construir con ello un mejor país.

×