2026: BUENA LITERATURA A LA VISTA

Rushdie
Compartir

¡Vaya inicio de año! 2026 avanza como auto de Fórmula 1 en recta y promete no dar respiro. Si en verdad no queremos perecer ante la avalancha informativa y deseamos privilegiar una mirada crítica sobre nuestro presente, la lectura parece ser una buena herramienta. Por fortuna, a lo largo de los próximos doce meses todo indica que tendremos títulos que se antojan imperdibles.

Será el 14 de junio cuando se conmemore el 40 aniversario de la muerte del argentino Jorge Luis Borges y con ese pretexto el sello Alfaguara comenzará desde enero a publicar su obra completa: todos sus cuentos, sus ensayos y su poesía, además de conferencias inéditas. Las publicaciones se realizarán simultáneamente en España y Latinoamérica.Veremos también el relanzamiento del catálogo de la maestra del suspenso, Agatha Christie, quien cumplirá 50 años de fallecida.

André Malraux y José Lezama Lima cumplen también medio siglo de haber muerto y, por lo mismo, veremos reediciones y revisiones de sus legados.

Diez años se cumplirán de la muerte de Imre Kertész, Harper Lee, Francisco Nieva, Umberto Eco, Dario Fo y Leonard Cohen. Y 20 de que murieron Stanislaw Lem, Naguib Mahfuz y Octavia E. Butler, entre otros autores.

Además, durante 2026 se celebrarán los centenarios de John Berger, Rafael Azcona, José Manuel Caballero Bonald, Dario Fo, John Fowles, Michel Foucault, Allen Ginsberg, Noah Gordon, René Goscinny y Richard Yates. Sería estupendo que aparecieran reediciones de sus obras en librerías y se organizaran homenajes en sus memorias. En todo caso, siempre podemos leerlos en nuestra intimidad y honrar así su legado.

En México estaremos de manteles largos con los centenarios de Jaime Sabines, Miguel León-Portilla y Sergio Galindo.

Mesa de novedades

Uno de los lanzamientos que mayor expectativa generan es La penúltima hora, del escritor Salman Rushdie. A través de cinco relatos el autor retoma personajes y escenarios vinculados al Bombay de Hijos de la medianoche, ofreciendo una obra que dialoga con su legado literario y que ha despertado gran interés entre sus lectores.

Otro de los regresos más esperados es el de la ganadora del Nobel de Literatura 2024, la coreana Han Kang, de quien tendremos Tinta y sangre. La autora vuelve a la novela con una historia que combina misterio y una relación amorosa entre dos mujeres, manteniendo el tono íntimo, poético y profundo que caracteriza su obra.

Desde Francia, Emmanuel Carrère presenta Koljós, un libro que cruza memoria personal, historia familiar y grandes acontecimientos del siglo XX. Aquí el cronista se asoma a la vida de su madre, Hélène Carrère d’Encausse, figura mayor de la vida intelectual francesa, primera mujer al frente de la Academia y reconocida autoridad en el estudio de la historia rusa. Fiel a su estilo, Carrère construye un relato reflexivo que mezcla lo autobiográfico con una mirada crítica sobre la historia reciente.

También destaca Grandes promesas, el nuevo título de Pierre Lemaitre, en el que el autor continúa su exploración de la Europa contemporánea, marcada por décadas de conflictos, transformaciones sociales y dilemas morales.

En México uno de los títulos que más expectación empieza a causar es Fango, de Guillermo Fadanelli. En esta continuación de su aclamada novela Lodo el narrador ofrece una novela feroz y satírica sobre el fracaso, la impostura intelectual y la derrota como forma de vida.

Como ve, estimado lector, el año viene cargado de mucha buena literatura, de modo que a comenzar a ahorrar y hacer espacio en las estanterías.

×