Celebran cineastas IBERO nuevos incentivos al cine mexicano

Un momento de esperanza para nuestra industria, afirman

Rollo de película.
Cultura
Share

Ciudad de México, México, 18 de febrero. Cineastas formados en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México celebraron el anuncio del Gobierno Federal sobre las nuevas medidas para fortalecer la producción y distribución cinematográfica en el país, y subrayaron la importancia de que estas políticas se traduzcan en resultados concretos para la industria y sus creadoras y creadores.

Isaac Ezban, egresado IBERO de Comunicación, y referente del cine de terror, prevé beneficios directos para proyectos grandes, y un impacto importante para los independientes: “Estos incentivos incrementaran la producción, tendremos más gente que quiera estudiar cine y el impacto será positivo para todas las industrias que se benefician de una filmación”. El realizador celebró que los incentivos coloquen a nuestra nación como ejemplo, en un contexto en el que el talento nacional está mundialmente posicionado con representantes como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, y Guillermo Del Toro: “decir que eres cineasta y mexicano es como decir que eres futbolista y brasileño”.

El egresado Alfonso Zárate, guionista, realizador y actual docente de la Maestría en Cine de la IBERO, calificó la iniciativa como “muy necesaria” y como “una corrección importante frente a lo que venía ocurriendo”. Para el académico, uno de los principales retos será la atracción de producciones provenientes de Estados Unidos. Apuntó que el desafío estructural es creativo: “La verdadera tarea pendiente para las y los cineastas es hacer un cine que conecte más con el público, tanto nacional como internacional”.

Por su parte, Faride Schroeder, cineasta egresada y embajadora en México de la organización global Free The Work, dedicada a la defensa de creadores subrepresentados, consideró que el impacto real dependerá de la ejecución. “El hecho de poner el tema sobre la mesa y buscar proteger a la industria ya es un avance significativo. Está comprobado que estos mecanismos funcionan en otros países. Es un momento de esperanza para nuestra industria”, afirmó.

Emiliano Arzate, egresado cuya obra ha sido exhibida en Shorts México, destacó el potencial del plan para generar empleos, infraestructura y nuevas oportunidades de desarrollo. No obstante, llamó a que los incentivos no se concentren exclusivamente en producciones de gran presupuesto: “Ojalá estos impulsos sean el inicio de un ecosistema más amplio, donde existan caminos reales para las voces emergentes, las óperas primas y las historias íntimas que construyen identidad”.

Las principales medidas anunciadas

El plan federal contempla, entre otros puntos:

Que al menos 10% del contenido exhibido en salas de cine y plataformas digitales sea de producción nacional, con revisiones periódicas.

Un crédito fiscal de hasta 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para producciones que se filmen en México.

Incentivos para atraer producciones internacionales, con la condición de fomentar la participación de talento y servicios locales.

Protección a actores y actrices de doblaje frente al uso de inteligencia artificial, exigiendo consentimiento y compensación por el uso de voces digitales.

Mandatos para conservar, restaurar y digitalizar acervos históricos del cine mexicano.

Fortalecimiento integral del ecosistema cinematográfico, desde la formación de talento hasta la exhibición.

Formación para un nuevo momento del cine mexicano

En un escenario en el que la industria enfrenta el reto de reconectar con las audiencias, fortalecer su competitividad internacional y abrir espacio a nuevas voces, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México puso en marcha su nueva Escuela de Cine, un modelo único en América Latina que permite obtener la Licenciatura en Comunicación y la Maestría en Cine en cinco años.

El programa combina análisis crítico, dominio técnico y producción real desde el primer semestre, con el objetivo de que las y los estudiantes desarrollen un portafolio profesional sólido y se integren tempranamente a dinámicas propias de la industria. A lo largo de su formación transitan del lenguaje cinematográfico a la realización de proyectos de dirección, producción y guion, con certificaciones internacionales y acceso a equipo e instalaciones de última generación.

En un momento que muchos describen como de esperanza para el cine mexicano, la IBERO apuesta por fortalecer el eslabón más estratégico del ecosistema: la formación de creadoras y creadores capaces de contar historias que dialoguen con su tiempo y conecten con la sociedad.

×