Cenart presenta la muestra colectiva “Ex-libris”

Se compone tanto de composiciones clásicas como de propuestas contemporáneas

Ex-libris Cenart
Foto: Cortesía
Cultura
Compartir

Ciudad de México, México, 6 de febrero. El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, abre la exposición colectiva Ex-Libris que celebra la identidad y la historia de los libros a través de estas pequeñas marcas de propiedad, que estará en exhibición en la Biblioteca de las Artes.

Cuando en el siglo XV surgieron las primeras impresiones y los reducidos tirajes eran adquiridos por unos cuantos privilegiados, se manifestó el deseo de asegurar en alguna forma la propiedad, desde el simple nombre o firma del propietario, el escudo familiar, hasta llegar a los Ex-Libris.

Se trata de marcas escritas o impresas que se colocan en los libros. El nombre de esta etiqueta proviene del latín y significa “libro de, de entre los libros de o procedente de los libros de”.

Estas piezas están compuestas por cuatro elementos principales: un dibujo o grabado que refleja la personalidad, ocupación, intereses y tendencias filosóficas o políticas del propietario, un lema o frase que puede ser alusiva o no al dibujo, además de los datos del propietario y la leyenda: Ex-Libris.

Por estas características los Ex-Libris son considerados parte del patrimonio bibliográfico y cultural, el cual está conformado por los bienes que surgen de la cultura escrita y que, además, se conservan por la importancia que adquieren, con la categoría de únicos, irremplazables o por tratarse de evidencia física que comprueba el tránsito del ser humano por el tiempo.

De hecho, los Ex-Libris son objeto de estudio de diversas áreas del conocimiento como historia del arte y bibliografía material. Estas pequeñas marcas de propiedad proporcionan información valiosa sobre la época, la clase social, los intereses, etcétera del poseedor del libro.

Además, la investigación y valoración de las piezas permite la identificación de dos momentos, uno histórico que contempla el contexto en el cual fue creado el Ex-Libris donde se produjo el vínculo entre el exlibrista y el bibliófilo. Y otro actual, donde se produce la reinterpretación de la estampa en un contexto, espacio y tiempo diferente al de su creación.

Por ello, esta muestra es una oportunidad única para adentrarse en el mundo de estas etiquetas, la cual está integrada con obras de los acervos de la Asociación Mexicana de Gráfica e Interacción Plástica, A.C. (AMGIP), de la Biblioteca de las Artes, así como de los comodatos de los Centros Nacionales de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y de Artes Plásticas (CENIDIAP).

También participan artistas de diversas disciplinas que respondieron a la convocatoria lanzada por la AMGIP, quienes reinterpretaron y diseñaron marcas de propiedad que reflejan la esencia, la personalidad y el universo simbólico de cada lector.

Desde composiciones clásicas hasta propuestas contemporáneas, esta exposición invita a las personas asistentes a sumergirse en un mundo donde la gráfica, la memoria y la imaginación convergen en pequeñas pero poderosas obras de arte.

La muestra Ex -Libris estará abierta en la Biblioteca de las Artes del 12 de febrero al 22 de marzo, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 h; y sábados y domingos, de 10:00 a 17:30 h. la entrada es libre. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.

×