“Cine en el parque” conecta historias, públicos y espacios

El proyecto presenta funciones gratuitas

Cine en el parque
Foto: Cortesía
Cultura
Share

Ciudad de México, México, 8 de enero. “Cine en el Parque” es un proyecto cultural que surgió en el municipio de San Pedro Garza García, que emanó del videodromo Monterrey; desde 2010 se dedica a llevar cine y experiencias audiovisuales a espacios públicos como parques, playas, escuelas y comunidades en las que es complejo el acceso a salas cinematográficas.

El creador del proyecto, Raymundo Martínez Mena, quien es productor de cine y video, menciona que “Cine en el parque” combina curaduría, gestión, planeación y una producción completa en cada sede (montaje de pantalla, proyección, sonido, iluminación y atención al público).

Todas las funciones se diseñan y operan como una experiencia cuidada, accesible y pensada para el tipo de comunidad que las recibe, ya que se asume al cine como un puente que conecta historias con diferentes públicos y da vida a espacios.

“El amor por el cine me ha acompañado desde la adolescencia y a partir de 2010 comenzamos a hacer eventos de cine al aire libre en colaboración con otros promotores culturales de Monterrey y algunas marcas de equipo técnico que nos patrocinaron en un principio”, afirma en entrevista Martínez Mena.

Y agrega: “Lo hacemos porque creemos profundamente en el poder del cine para reunir a las personas y transformar un espacio cotidiano en un punto de encuentro”.

En sus inicios se orientó a llevar proyecciones en espacios públicos. Tras unos años, surgió el interés de replicar el proyecto en otras sedes, con un enfoque familiar, con la consigna de accesibilidad y ofrecimiento de contenidos de interés.

En 2025, el proyecto obtuvo el apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con lo que desde el mes de febrero recorrió diversas comunidades y puntos vulnerables de la zona metropolitana de Monterrey, con un total de 27 funciones.

“Estamos en busca de llegar a todos los rincones donde lo más solicitado es cine familiar, como lo estipula el proyecto, esto es, apto para todo público buscando siempre que los filmes ofrezcan mensajes positivos”, precisa.

Cabe destacar la colaboración de instituciones culturales como la Cineteca de Nuevo León, el Museo de Historia Mexicana en Monterrey y Casa Monarca, albergue para migrantes.

Mayor información en sus redes sociales en www.facebook.com/cinenelparque y www.instagram.com/cineenelparque
Con dicha acción, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del IMCINE y el Focine, reafirma el objetivo del programa, que apoya la producción, la exhibición y la preservación del cine mexicano.

Hasta el 30 de enero de 2026 está abierta la convocatoria para aplicar a sus doce modalidades de apoyo (en sus variantes de producción, distribución y exhibición).

×