¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

Nona Fernández
Compartir

Nona Fernández. Marciano. Literatura Random House. 520 pp.

Mauricio Hernández Norambuena cumple una condena de 30 años en prisión en Chile. Se le considera culpable del secuestro del empresario Washington Olivetto y por haber participado en un atentado contra Augusto Pinochet. Mauricio es también conocido como el “comandante Ramiro” y fue integrante del movimiento guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Durante cuatro años, Nona Fernández (Santiago, 1971) habló con él. La idea inicial era hacer una serie de televisión que sería protagonizada por Pedro Pascal. Al final, el proyecto naufragó por cuestiones de presupuesto y por la misma complejidad política del tema.

Lo que siguió en marcha fue el acuerdo entre el guerrillero y el escritor. Cada viernes se reunían para conversar y dar forma a lo que hoy es Marciano, un libro que echa mano de la literatura y el periodismo para trazar el perfil de un personaje complejo.

Esta no es la primera vez en que ella aborda a gente polémica; anteriormente, en La dimensión desconocida, se inspiró en el caso de Andrés Valenzuela para crear a su personaje, El Papudo, y poder profundizar en temas como la memoria y la dictadura. En países como Chile, y en general en América Latina, el pasado es una herida abierta producto de gran cantidad de casos y episodios no resueltos en los que hay desaparecidos de por medio.

Zona de grises

El poeta español Antonio Machado decía: “El diablo no tiene razón, pero tiene razones. Hay que escucharlas todas”. Y Marciano va justo en esa línea. Mauricio Hernández es un personaje político, un revolucionario que buscó contribuir a la caída de la dictadura, es verdad, pero al mismo tiempo fue un secuestrador que se movió en la clandestinidad. En el país andino es visto como héroe por algunos, pero como villano por otros.

En días donde parece que todo es blanco o negro y no hay espacio para matices, Nona Fernández coloca su relato en la franja de los grises. Corresponde a los lectores emitir un juicio, en caso de que quieran hacerlo; la narradora lo que consigue es trazar la mayor cantidad de aristas de un personaje controvertido. En paralelo con el testimonio del guerrillero, habla con gente que lo conoció de cerca y revisa el proceso judicial. El conjunto de todo el material arroja más dudas que respuestas. Más que con la épica, Fernández trabaja con la condición humana, que a final de cuentas es la materia prima de la buena literatura.

Este 14 de diciembre se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. Según encuestas el amplio favorito es el derechista José Antonio Kast. Si usted está interesado en comprender algo de lo que sucederá en las urnas del país andino y al mismo tiempo de lo intrincada que puede ser la mente humana, Marciano es una lectura obligada.

Otros títulos de Nona Fernández son Space invaders, Voyager y Mapocho.

Vértigo también recomienda

Ana Lilia Pérez. El cuerpo perfecto. Grijalbo. 318 pp.

Investigación que revela cómo los cánones virtuales de belleza empujan hacia acciones que pueden resultar fatales. Documenta fraudes y negligencias que rayan en la criminalidad, así como la forma en que la obsesión por alcanzar un ideal irreal es un problema de salud pública.

Isabel Revuelta Poo. Hijas de la Historia 2. Planeta. 256 pp.

En esta nueva entrega la autora convoca a ocho protagonistas, todas mujeres, y muchas de ellas olvidadas, que transformaron a nuestro país desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Adolfo Bioy Casares y Elena Garro. Cartas y poemas de amor entre Bioy y Elena. Ediciones El Lirio. 172 pp.

Volumen que da cuenta de la historia de amor entre dos grandes escritores. La correspondencia entre ellos nos hace pensar en los grandes epistolarios de la historia. Escritura intensa que atrapa, fascina e intriga.

×