Festival de Arquitectura y Ciudad regresa a la CDMX

Habrá talleres,charlas y más de 50 espacios arquitectónicos

Festival de Arquitectura
Foto: Cortesía
Cultura
Compartir

Ciudad de México, México, 12 de febrero. El festival de arquitectura y ciudad que abre las puertas de joyas arquitectónicas de la capital mexicana, Open House CDMX, anuncia su regreso este año para celebrar su sexta edición. Del 17 al 22 de marzo de 2026, el festival ofrecerá una semana de actividades que incluyen talleres, charlas y recorridos especializados, además de la apertura de más de 50 edificios los días 21 y 22 de marzo.

Miembro de Open House Worldwide —la red internacional de festivales que invita al público a visitar lugares emblemáticos en ciudades como Londres, Nueva York, Barcelona y Buenos Aires—, Open House CDMX busca acercar a las personas a la arquitectura y al patrimonio cultural de la Ciudad de México de manera gratuita.

Bajo el tema “Adaptaciones para el Futuro”, esta edición propone una reflexión colectiva sobre los retos actuales de la ciudad y el papel del diseño, la arquitectura y el urbanismo en la construcción de entornos más justos, resilientes y humanos.

En Open House CDMX vemos a la arquitectura como una respuesta activa ante los desafíos sociales, climáticos y urbanos de nuestra época, explica Mariela Martínez, directora del festival.

Open House CDMX 2026 abordará temas urgentes como la resiliencia ante el cambio climático, la vivienda y la equidad social, la integración de la naturaleza en la ciudad, la movilidad, la infraestructura deportiva y el espacio público, así como el uso de materiales e innovaciones tecnológicas.

Con esta edición, Open House CDMX se consolida como una plataforma de diálogo entre la ciudadanía y la arquitectura, invitándonos a imaginar, cuestionar y habitar el futuro desde hoy.

Durante el fin de semana del 21 y 22 de marzo, decenas de espacios de gran valor arquitectónico, cultural y social abrirán sus puertas al público. Asimismo, del 17 al 20 de marzo se llevarán a cabo actividades especiales —como conversatorios, talleres y visitas especializadas— en colaboración con expertos, instituciones y agentes clave del entorno urbano.

En en 2025, OHCDMX reunió a más de 25,000 participantes y contó con la participación de espacios como el Conjunto Satélite de Javier Senosiain, Pilares Presidentes de Rozana Montiel, la Casa Gilardi de Luis Barragán y el Museo Experimental El Eco de Mathias Goeritz, entre otros.

Algunos de los espacios que forman parte del programa del 21 y 22 de marzo de 2026 son:

*Estadio Alfredo Harp Helú – Taller ADG
*Planta de reciclaje CIREC
*CASO – Restauración por Francisco Pardo
*Reserva Santa Fe – Taller ADG / HEMAA
*Anfibium – Riparia
*Escuela A Favor del Niño – Taller ADG

El programa también incluye: 

*Bosque de Chapultepec y su nueva infraestructura
*Casa Manuel Álvarez Bravo
*Casa Ortega (jardines) – Luis Barragán
*Chapultepec 1: Oficinas Gensler
*Cineteca Chapultepec – Mauricio Rocha
*Cineteca Nacional de México – Michel Rojkind
*Despacho WW+P
*Ferrocarril de Cuernavaca 780 – HEMAA
*Onto Álvaro Obregón – CRB
*Museo Diego Rivera Anahuacalli – Diego Rivera, Ruth Rivera Marín y Juan O’Gorman | ampliación por Taller Mauricio Rocha
*Torre 41 (Oficinas MCXA) – Alberto Kalach
*Torre BBVA
*Torre Bioparque – Juan Pablo Serrano

Actividades especiales del 17 al 20 de marzo

  • Visita a los Laboratorios de Fabricación de la Universidad Anáhuac con Gerardo Broissin
  • Visitas guiadas por edificios emblemáticos de la ciudad
  • Talleres de construcción con tierra y autoconstrucción, conversatorios y pláticas con arquitectos, arquitectas y especialistas en sostenibilidad uso de los recursos naturales, espacio público, energía y movilidad

¡Y más espacios por anunciar!

×