FIL MINERÍA PRESENTA PROGRAMACIÓN Y NUEVA DIRECTORA

“Uno de los acontecimientos culturales más importantes de la CDMX”.

FIL Minería
Share

Después de 25 años a cargo de la dirección de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería —FILPM, la feria de libros más longeva de nuestro país—, Fernando Macotela fue sustituido por la escritora y gestora cultural Mercedes Alvarado Miranda.

Alvarado es una figura destacada en la literatura y la cultura contemporánea mexicana. Es poeta, docente y promotora cultural, con una trayectoria sólida en proyectos multidisciplinarios, entre los que se incluye la difusión de la poesía tanto a nivel nacional como internacional.

Es autora de diversas obras, entre las que destacan Apuntes de algún tiempo (2013), Días de luz larga (2020) y Nombres propios (2023).

Fue decisión del propio Macotela retirarse del cargo, según dijo en conferencia de prensa Víctor Rivera, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería.

Sin embargo, el ahora exdirector de la FILPM se mantiene como asesor y recibirá un reconocimiento de parte de Leonardo Lomelí, rector de la UNAM, durante la inauguración de la 47 edición del evento, el próximo 20 de febrero.

Durante su presentación Alvarado subrayó que el objetivo no es romper con la tradición de la feria, sino actualizarla y fortalecerla, atendiendo los cambios en las formas de lectura, producción editorial y consumo cultural.

“Tomemos la tradición, entendamos nuestro entorno, adecuemos nuestros lenguajes, acerquémonos más a las infancias y a las juventudes. Esta es la feria con más tradición en el país”, señaló.

Bajo su dirección la FILPM, que se llevará a cabo hasta el 1 de marzo, se articula a partir de cuatro ejes fundamentales: la renovación, la bibliodiversidad, el fortalecimiento de la oferta cultural y la digitalización de la experiencia para el público.

Estos principios buscan responder tanto a las necesidades del sector editorial como a las expectativas de nuevas generaciones de lectoras y lectores.

La renovación incluirá una nueva aplicación, la App FIL Minería, que permitirá la consulta y descarga de la programación, así como mapas, catálogo bibliográfico y directorio de expositores. Al respecto, la directora comentó: “Vivimos en un mundo digital, en el que las y los jóvenes están leyendo en dispositivos. Este esfuerzo se va a ver en distintos espacios de la feria”.

Oferta diversa

En total, la FILPM 47 ofrecerá un programa de mil 200 actividades culturales, 995 presentaciones editoriales, 185 expositores, 130 conferencias y conversatorios, 70 talleres y cinco conciertos. De esta forma, el evento busca evolucionar a una experiencia que vaya más allá de la exhibición editorial.

Sobre la programación, Alvarado apuntó que la feria recibirá tanto a grandes editoriales como a pequeños proyectos: “Estamos apostando por una oferta diversa; la gente viene a buscar libros académicos, porque es un lugar donde siempre los ha encontrado; y tenemos la presencia de la mayor parte de las universidades del país. También están los independientes; están las grandes casas editoriales; una sección de narrativa gráfica; y 70 talleres dirigidos a infancias y juventudes”.

Destacan además dos nuevos ciclos: Literatura en lenguas indígenas, que pone en el centro la pluralidad lingüística del país y la producción literaria en lenguas originarias; y Encuentros con lectores, concebido como un espacio de diálogo directo entre autores y públicos, privilegiando la conversación cercana y la experiencia compartida de la lectura.

Como estado invitado, Sonora tendrá una presencia destacada dentro del programa cultural de la feria. Su participación incluirá 90 actividades y más de 100 participantes, ofreciendo una visión amplia y contemporánea de la producción artística y literaria de la región.

La propuesta sonorense abarca diversas disciplinas y generaciones, con la participación de autores como Carlos Moncada Ochoa, Fernanda Ballesteros, Sylvia Aguilar Zéleny, Alfonso López Corral, Emilia Buitimea, Daniel Serrano y Selene Carolina Ramírez, entre otros.

Mercedes Alvarado Miranda

A través de presentaciones, lecturas y conversatorios Sonora mostrará la vitalidad de su escena cultural y su diálogo con problemáticas actuales.

Por otra parte, la FILPM renueva su manera de rendir homenaje a las y los autores en formatos que se muestran como memoria viva y que buscan estrechar la relación con el público. En primer lugar, serán homenajeados los poetas Armida de la Vara y Jaime Sabines, con conversatorios sobre la importancia de su trayectoria en el marco del centenario de sus nacimientos.

Como segundo espacio de memoria viva la FILPM contará con una exposición fotográfica que celebra los cumpleaños de algunas figuras relevantes de la literatura. Y, por último, se rendirá homenaje a los escritores fallecidos en 2025 con un mural realizado por el ilustrador Augusto Mora.

Sobre los homenajes Alvarado señaló: “Quisimos que estuvieran en los pasillos, que pudiéramos ver sus rostros aquí y que tuvieran un espacio especial”.

Finalmente, la música tendrá un papel relevante con cinco conciertos agrupados bajo el concepto Sesiones en Minería, mientras que la oferta formativa se amplía con más de 70 talleres, muchos de ellos enfocados en la participación activa de jóvenes e infancias, uno de los sectores prioritarios de esta edición.

Con la participación de 550 sellos editoriales distribuidos en mil 500 metros cuadrados, la FIL Palacio de Minería reafirma su papel como uno de los encuentros culturales más importantes de la Ciudad de México. Esta nueva etapa busca ampliar y diversificar su oferta, fortalecer el vínculo con lectoras y lectores, y consolidarse como un espacio donde la literatura dialoga con la ciencia, el arte y la tecnología.

×