Georgina García Gutiérrez Vélez. Rosario Castellanos. El perfil de la mujer y la cultura en México y el mundo. UNAM. 352 pp.
En este espacio hemos hablado ya de la obra de Rosario Castellanos (Ciudad de México 1925–Israel 1974). Hemos dado cuenta de la publicación oportuna y necesaria de sus cartas y artículos. Poco a poco, y probablemente a raíz del centenario de su nacimiento, celebrado el año pasado, somos testigos de una revisión de su legado. No obstante, hacía falta un volumen que sirviera como introducción sobre su forma de ver el mundo y comprender sus obsesiones.
Justo para llenar ese hueco circula El perfil de la mujer y la cultura en México y el mundo, una antología realizada por la académica y crítica Georgina García Gutiérrez Vélez, que reúne una breve pero muy contundente selección de su poesía, narrativa y ensayo.
A Castellanos le tocó abrirse paso en una época donde la figura del intelectual era predominantemente masculina. En México había poetas, narradoras, notables sin duda, pero pocas podían acceder a los pedestales ocupados por Octavio Paz o Emilio Uranga; sin embargo, ella no se achicó y por el contrario tomó como referentes a mujeres como Simone de Beauvoir, Virgina Woolf o Simone Weil.
Su comprensión sobre los indígenas y su situación de marginalidad la llevó a denunciar un genocidio silencioso solapado por el racismo. Obras como Balún Canán y Ciudad Real cuestionaron la visión paternalista hacia estas comunidades y reivindicaron sus derechos.
Al mismo tiempo, dedicó poemas, artículos y ficción a explorar la situación de la mujer en México. Promovió y buscó desde sí misma el acceso a la cultura, a las universidades y una formación intelectual que entonces era casi inexistente, pero siempre lo hizo con entereza y sin victimismo alguno. Los esbozos de esta filosofía son la columna que rigen la selección del material compilado por Georgina García.
En este sentido, la selección que presenta El perfil de la mujer y la cultura en México y el mundo si bien es en principio introductoria para todo neófito en la obra de Castellanos, es también un mosaico necesario para dimensionar con justicia el legado de una mujer que no solo se adelantó a su tiempo, sino que también sentó las bases para una sociedad más equitativa, plural y libre.
Otros títulos de Rosario Castellanos son La mujer que sabe latín, Oficio de tinieblas y Sobre cultura femenina.
Vértigo también recomienda
Caitlin Moran. ¿Y los hombres qué? Anagrama. Trad. Gemma Rovira Ortega. 316 pp.
La periodista británica se cuestiona ahora sobre la condición masculina, sus problemas, costumbres y preocupaciones. A medio camino entre la encuesta sociológica y el trabajo documental, este libro divertido apuesta por un diálogo necesario.
Julieta Brambila. El oficio de resistir. Siglo XXI. 238 pp.
Con imaginación sociológica y pulso narrativo la autora entrelaza testimonios e historias que muestran cómo periodistas críticos persisten pese al riesgo, el estigma y la censura. Este libro invita a reflexionar sobre el binomio de violencia y resistencia.
José Gordon. Los sueños de Patanjali. Grijalbo. 231 pp.
Novela que nos interna en un sueño muy antiguo: ¿puede escapar la mente de las barreras del tiempo y estar a la vez en todas partes? A través de una figura milenaria del pensamiento indio el escritor nos sumerge en una entrañable aventura de curiosidad y conocimiento.

