Ciudad de México, México, 13 de febrero. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Danza (CND), presentan la temporada de La Sílfide y el Escocés, considerado el primer ballet romántico y el primero en utilizar zapatillas de ballet y tutú blanco en el escenario.
Basada en la versión del estadounidense Terrence S. Orr, según la original de August Bournonville, la CND, bajo la dirección artística de Erick Rodríguez, ofrece cinco funciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Dividida en dos actos, la trama sigue a James, un joven escocés que abandona a su prometida Effie, al ser seducido por una sílfide el día de su boda, lo que desencadena trágicas consecuencias debido a la venganza de la hechicera Madge.
“La Sílfide y el Escocés es una joya del ballet romántico que refleja todo el estilo y también el contexto de aquella época, y su representación nos sirve para hacer una relectura de nuestra realidad, entender cómo vivíamos antes, de dónde venimos y dónde estamos ahora”, señaló Rodríguez.
El director artístico resaltó: “La sílfide es un espíritu libre; es una mujer que toma sus propias decisiones, que hace lo que quiere y, de alguna forma, en esta obra termina siendo castigada al ir por su libertad. Es una pieza actual, más allá de que represente una época del siglo XIX, sigue estando vigente en ese sentido”.
La música, original de Hermann von Løvenskjold, será interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA), a cargo del director concertador Gavriel Heine. Tener una orquesta “será una gran posibilidad, porque el espectáculo es más redondo en vivo”, puntualizó Rodríguez.
Los papeles principales estarán a cargo de las Primeras Bailarinas Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Yoalli Sousa, y de la Primera Solista Elisa Ramos, quienes interpretarán a La Sílfide. Además, de los Primeros Bailarines Alejandro Hidalgo, Argenis Montalvo y el Primer Solista Roberto Rodríguez, en el papel de James.
En el rol de Gurn estarán Juan Capellán, Solista, Rene Julian, Emanuel Talongo Alec Reyes y William Woodward. El papel de Effie correrá a cargo de la Primera Solista Greta Elizondo, la Solista Alexis Escamilla y Josefina Toscano.
Para el Primer Bailarín Argenis Montalvo, La Sílfide y el Escocés es un ballet conocido, pues participó en él en 2015, ahora, en 2026 el reto está en la presencia de Gavriel Heine, como invitado para conducir la orquesta.
“Él ha dirigido en Rusia, en San Francisco, ha estado en las mejores compañías del mundo y es muy interesante hablar con él porque nos cuenta sobre los orígenes de la música y de la partitura. Entonces, eso nos cambia a nosotros la calidad del movimiento. No es lo mismo hacer algo tan seco y con un eco”, señaló el Primer Bailarín.
El diseño de escenografía y vestuario, creado por Eugenio Servín, es otro elemento que destaca en la puesta en escena.
Las funciones se llevarán a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes –con la OTBA en vivo–, los domingos 22 de febrero y 1 de marzo a las 17 h, el martes 24 y el jueves 26 de febrero a las 20 h, mientras que el sábado 28 a las 18 h la función será con pista musical.
Los boletos están a la venta en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y en Ticketmaster. Estudiantes, docentes y personas adultas mayores con credencial vigente del INAPAM aplican para descuento de 50% directo en la taquilla.

