Ciudad de México, México, 22 de diciembre. Durante esta temporada vacacional decembrina, la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras (ZACT), en Sonora, invita al público, tanto de sus localidades aledañas como de otros estados de la república y del extranjero, a conocerla mediante recorridos guiados, así como a adentrarse en la exposición temporal Misión Cocóspera. Miradas, acciones y caminos, que aloja en su Sala de Exhibición.
Con ocasión del XIV aniversario de su apertura, ocurrida el 15 de diciembre de 2011, el arqueólogo y director del sitio patrimonial, Rogelio León Ruiz, reflexiona en torno a su importancia, “pues si bien para los trinchereños es nuestro cerro, el lugar que resguarda muchas travesuras, aventuras, juegos, sueños, anécdotas y leyendas, se trata, sin duda, del mayor referente arqueológico del noroeste de México”.
Asiento de la denominada cultura trincheras, el sitio estuvo habitado entre los años 200 y 1450 de nuestra era, y alcanzó su apogeo en el siglo XIV. Sus pobladores eran grupos sedentarios, dedicados mayormente a la agricultura, quienes dejaron tras de sí manifestaciones culturales complejas.
Entre ellas destacan las más de 900 terrazas de cultivo que crearon en la elevación natural que hoy alberga a la zona arqueológica, algunas de las cuales alcanzan los 150 metros de largo y llevaron a los primeros exploradores europeos de la región, entre ellos el sacerdote Eusebio Francisco Kino y el capitán Mateo Mange, a pensar, en el siglo XVII, que correspondían a trincheras de uso bélico.
“Desde que abrió sus puertas, Cerro de Trincheras celebra a diario una nueva aventura. Cada visitante representa un logro académico, institucional, personal y local pero, sobre todo, un nuevo reto”, añade León Ruiz.
A fin de difundir estos valores patrimoniales, durante esta temporada vacacional, la zona arqueológica ofrece visitas guiadas gratuitas a sus visitantes, de 10:00 a 17:00 horas, entre martes y domingo. Mayores informes en el teléfono: 641 32 56 018, y en el correo electrónico: zona_cerrodetrincheras@inah.gob.mx.
La Misión de Cocóspera arriba a Trincheras
Tras presentarse en el Museo Regional de Sonora y en otros recintos culturales de la entidad, localizados en los municipios de Ímuris, Cananea, Magdalena de Kino y Nogales, así como en el Consulado de México en Tucson, Arizona, la exposición Misión: Cocóspera. Miradas, acciones y caminos llega a la ZACT.
Compuesta por 20 infografías que, a su vez, incluyen 50 imágenes, da cuenta de la mirada de una decena de jóvenes, oriundos de Ímuris, sobre esta imponente edificación, cuya conservación y divulgación ha sido una prioridad para el INAH.
La Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera se fundó a finales del siglo XVII, por el citado Eusebio Kino, para promover la evangelización de la región, entonces conocida como Pimería Alta.
Tras entablar amistad con el jefe pima Cola de Pato, el misionero usó el territorio de este para la construcción del templo, mismo que fue abandonado a mediados del siglo XIX, situación que si bien facilitó su permanencia hasta el día de hoy, también incide en el frágil estado de conservación de su fábrica de adobe y ladrillo.
La Zona Arqueológica Cerro de Trincheras se localiza en el bulevar Joaquín Murrieta, esquina con calle Sonora, en el municipio de Trincheras, Sonora. Su acceso es libre.

