Lista la 13 edición de “Fayuca feria de arte”

Reúne gráfica popular autogestiva, graffiti, talleres y música en vivo

“Fayuca feria de arte”
Foto: Cortesía
Cultura
Compartir

Ciudad de México, México, 6 de agosto. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, presenta “Fayuca Feria de Arte”, que en su edición 13 recibe a más de 60 artistas y colectivos, quienes comparten obra original, ediciones, publicaciones, objetos y procesos creativos los días 15 y 16 de agosto, de 11 a 18 h, en el Parque de Cultura Urbana (PARCUR).

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó que “una parte fundamental de la creación contemporánea se produce desde la autogestión, el trabajo colectivo y las culturas urbanas. Al ofrecer un espacio público para la circulación directa de obra, el intercambio de conocimientos y el encuentro con nuevos públicos, acompañamos a las comunidades artísticas sin sustituir las redes independientes que ellas mismas han construido”.

De acuerdo con el colectivo organizador, “Fayuca Feria de Arte” se consolida como una plataforma independiente dedicada a la circulación de obra gráfica, graffiti, ilustración, muralismo y proyectos editoriales que nacen desde la autogestión comunitaria: “Busca generar un punto de encuentro entre artistas, públicos y comunidades creativas, promoviendo formas accesibles de coleccionar arte y fortalecer las redes que sostienen la producción independiente en la Ciudad de México”.

Entendida como un espacio en el que las y los artistas ofrecen de forma directa su obra al público, la iniciativa sigue la lógica de los mercados callejeros, de los que proviene la palabra “fayuca”, y con ello impulsa la circulación, autogestión y acceso al arte independiente.

Para la presente edición, “Fayuca Feria de Arte” expande su programa y reúne distintas expresiones de la cultura urbana en un mismo espacio, en el que las intervenciones en vivo conviven con la música, el baile y las actividades formativas, al entender el espacio público como un territorio en el que las distintas disciplinas dialogan.

Entre las y los artistas y colectivos participantes se encuentran Gabriela Vargas, Draken, Mi Valedor, Arigatos Press, Jaiba, El Club de las Malvadas, STNK, Plástico, Ajolote Reyes y Cass Dollz, Ente Extraño, Kikki Sixx, Omme y Tónatl, Daniell Black, Chula Récords, Feral, Vae Victis, Tierra Abierta, Le Sang y Fur Lápiz, Pete Bannenelli, Adrián Ajá y H2oDo Doomed, Ecks y Bruja Verde, Apapacho, Rare, Diana_ivette4art, Nox, Chafa y Rancholos.

Asimismo, Karma Diablite, Alicio d’ Alfonsina y Amanda la Catalina, Mezcal y Aguarrás, Pisi Pop, Acamonchi & Frenesi Ediciones, Femme Gang, Memoria y Revuelta, Fotógrafo del Infierno, Lobos, Pixeles Muertos, Tradición Futbol Terror, Diez, Hiken y Santomalo, Vida+Frossshhh, Llama Eterna Estudio, La Rata Muerta Taller, Galería Putrefacta, Divagaciones Nocturnas, Baby Horny, Eddi, Diablo Uribe, Sweet, Maldita Carmen, Materia, Rex Bantron, Materia Lab y otros.

Ofrece talleres gratuitos impartidos por artistas invitados, quienes acercan herramientas de producción visual a nuevos públicos a fin de incentivar otras formas de aprendizaje colaborativo que históricamente han acompañado al graffiti, la gráfica y el arte urbano.

El sábado de 14 a 16 h Arigatos Press realiza el taller “Autopublícate: Fabricación de fanzines”, en tanto que de 16 a 18 h se abre el taller "Rotulación tradicional”, a cargo de Fernando Ramírez “Ferrabuz”.

El domingo 16 de agosto, de 14 a 16 h ocurre el taller de cianotipia fotográfica "No me traigas flores", a cargo de Mora Azvl, mientras que de 16 a 18 h el Bowl Techado es sede del taller de baile "Ritmo y sabor sonidero", impartido por el club de baile Los intensos del sabor.

Entre los proyectos musicales están Salinas, Famo, Gato Banton, DJ Rosas, Row, Salinas, Lobsta, El Velher, Milotic, Vegan Canival y Mosaico Sonidero, además de una muestra colectiva de rap con varios exponentes, que ofrecen una programación diversa durante ambos días.

El Parque de Cultura Urbana (PARCUR) se encuentra en avenida Ignacio Zaragoza 224, Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, cerca de la estación de Cablebús PARCUR/Colegio de Arquitectos.

×