Nueva York.- Lamont Dozier, del célebre equipo Holland-Dozier-Holland que escribió y produjo You Can’t Rush Love, Heat Wave y docenas de otros éxitos y ayudó a hacer de Motown una compañía discográfica esencial en la década de 1960 y más allá, falleció. Tenía 81 años.
La muerte de Dozier fue confirmada el martes por Paul Lambert, quien ayudó a producir el musical teatral “The First Wives Club” para el que escribió Holland-Dozier-Holland. No tenía detalles adicionales.
En el ascenso histórico y autodefinido de Motown al “El sonido de la joven América”, Holland-Dozier-Holland se destacó incluso entre compañeros talentosos como Smokey Robinson, Stevie Wonder y Barrett Strong. Durante un período de cuatro años, de 1963 a 1967, Dozier y los hermanos Brian y Eddie Holland crearon más de 25 canciones que llegaron al Top 10 y dominaron la combinación de pop y R&B que permitió al sello de Detroit, y el fundador Berry Gordy, desafiar los límites entre la música de blancos y negros y competir con los Beatles en las ondas radiales.
Para los Four Tops, escribieron Baby I Need Your Loving y Reach Out (I’ll Be There); para Martha and the Vandellas Heat Wave y Jimmy Mack; para Marvin Gaye, Baby Don ’t You Do It y How Sweet It Is (To Be Loved by You). La música perduró a través de innumerables bandas sonoras, sampleos y emisiones de radio, en versiones de los Rolling Stones, Linda Ronstadt, James Taylor y muchos otros y en generaciones de compositores y músicos influenciados por el sonido Motown.
Su pulida música resultó ideal para el grupo insignia de Motown, Diana Ross and the Supremes, para quienes escribieron 10 canciones No. 1, incluyendo Where Did Our Love Go, Stop! In the Name of Love y You Can’t Hurry Love. Las expectativas eran tan altas que, cuando “Nothing But Heartaches” no logró entrar en el Top 10 en 1965, Gordy envió un memorando en el que exigía que Motown solo lanzara éxitos dignos del No. 1 para las Supremes, una orden que H-D-H obedeció con I Hear a Symphony y varias más.