Ciudad de México, México, 29 de julio. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de San Carlos, invitan a recorrer las exposiciones La vida de las cosas. Naturaleza muerta y cultura material y El imaginario del cuerpo heroico y sus avatares, que podrán visitarse gratuitamente este miércoles 29 de julio mediante recorridos guiados a las 19 horas, en el marco de la Noche de Museos.
“En esta Noche de Museos, abrir las puertas a todas las personas y ofrecer recorridos guiados permite explorar cómo el arte ha representado la vida cotidiana, el poder y el cuerpo, y consolida a los museos públicos como espacios de conocimiento, encuentro y participación, donde el disfrute de la cultura es un derecho y no un privilegio”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza.
Con curaduría de María José Rosas Rendón y Luis Gómez, La vida de las cosas. Naturaleza muerta y cultura material reúne alrededor de 140 piezas procedentes del acervo del Museo Nacional de San Carlos y de cerca de 15 colecciones públicas y privadas. Pinturas, esculturas, fotografías y grabados conviven con aproximadamente 40 objetos de cultura material.
El director del Museo Nacional de San Carlos, Jorge Reynoso Pohlenz, señaló que la exposición surge del interés por revisar la naturaleza muerta, un género que durante siglos fue relegado dentro de la historia del arte, pese a su capacidad para reflejar la sociedad y la cultura a través de los objetos.
Como ejemplo, destaca una obra de Francisco de Zurbarán que representa el episodio bíblico de la cena en Emaús. En medio del claroscuro, la luz se concentra en el pan que Cristo parte frente a los peregrinos. Desde esta escena, un objeto cotidiano adquiere protagonismo y plantea una de las ideas centrales de la exposición: las cosas guardan historias y significados.
El recorrido se articula en cinco núcleos temáticos: naturaleza muerta, frutas, flores, animales y manufacturas. En el primero, una alacena novohispana fechada en 1779 reúne libros, instrumentos, loza, jícaras y cristalería que permiten observar la circulación de mercancías entre la Nueva España, Europa y Asia. Una monumental escena de mercado del siglo XVIII, por su parte, abre una ventana a la vida cotidiana entre marchantas, pescados, frutas, dulces y otros productos.
Entre las obras destacan naturalezas muertas de artistas como José Agustín Arrieta, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Olga Costa, en las que frutas y otros alimentos trascienden su función decorativa para hablar de la vida cotidiana, la abundancia, el deseo y diversos significados sociales y culturales. El recorrido también explora el simbolismo de las flores, la representación de los animales y la historia de materiales como la porcelana, la loza, el vidrio y el cristal, para concluir con los bodegones de pescado y carne de Mateo Cerezo, considerados dos de los grandes tesoros del acervo del museo.
Por su parte, El imaginario del cuerpo heroico y sus avatares invita a reflexionar sobre las narrativas heroicas presentes en las colecciones museísticas occidentales y a repensar cómo se construye la figura del héroe. A través de esculturas, grabados, dibujos académicos, fotografías y materiales audiovisuales, analiza cómo los ideales de disciplina, proporción, entrenamiento, sacrificio y gloria han permanecido y se han transformado a lo largo de los siglos.
La exposición revisa la influencia de los modelos clásicos grecolatinos en la formación artística y en la construcción de imaginarios heroicos que posteriormente fueron adaptados a distintos contextos históricos y culturales.
Entre las piezas más destacadas se encuentran representaciones inspiradas en el Doríforo de Policleto, paradigma de las proporciones ideales en la tradición occidental, así como una importante selección de dibujos y grabados académicos que rara vez son exhibidos al público. Sobresale también la versión en bronce del Tlahuicole, de Manuel Vilar, obra que adapta el lenguaje formal de la escultura clásica para representar a uno de los personajes más emblemáticos de la historia prehispánica mexicana.
Organizada en cuatro núcleos temáticos —el ideal corporal, el entrenamiento, la agonía y el sacrificio, y la gloria—, la exposición establece vínculos entre héroes de la tradición clásica, mártires cristianos, representaciones del poder político y figuras del deporte moderno. Fotografías históricas, carteles, publicaciones y materiales audiovisuales muestran la influencia de estos modelos en la cultura física del siglo XX y en los proyectos educativos y deportivos de la época, al tiempo que invitan a reflexionar sobre las transformaciones de los ideales corporales y las nuevas formas de representación contemporánea.
Concebida como un espacio de encuentro, la Noche de Museos se ha consolidado como una tradición que permite al público disfrutar los recintos culturales desde nuevas perspectivas, mediante actividades artísticas y educativas que enriquecen la experiencia de visita. En ese marco, el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Av. México-Tenochtitlan núm. 50, colonia Tabacalera, Ciudad de México, invita a recorrer ambas exposiciones durante esta jornada especial y en fechas posteriores, ya que permanecerán abiertas hasta enero de 2027.

