Museo Tamayo ofrece actividades gratuitas

Todos los sábados a las 12:00 horas

Museo Tamayo
Foto: Cortesía
Cultura
Compartir

Ciudad de México, México, 9 de enero. Inaugurado en 1981, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, espacio expositivo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), es un referente de la arquitectura moderna en México y parte del patrimonio de la Ciudad de México. Por ello, el recinto invita al público a participar en las visitas gratuitas que se realizan todos los sábados, a las 12 horas, para conocer su historia y arquitectura.

“El objetivo es que las y los visitantes conozcan los antecedentes y el contexto que impulsaron la construcción del Museo Tamayo. En un segundo momento, profundizamos en su diseño, las influencias arquitectónicas y los materiales utilizados y, finalmente, abordamos el proceso de ampliación. Concluimos el recorrido al interior del museo para hablar de diversos detalles de su estructura”, explicó Fernanda Torres, integrante del equipo de mediación del recinto.

Añadió que la intención es que el público reconozca que el inmueble también es una obra artística y parte del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de México, por la cual los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky obtuvieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Bellas Artes, en 1982.

“La arquitectura del museo llama mucho la atención y cuenta con visitantes asiduos, entre ellos estudiantes e investigadores universitarios. Por ello, decidimos realizar estos recorridos, dirigidos a públicos no especializados”, señaló.

Explicó que el proyecto del Museo Tamayo implicó diversas innovaciones. La construcción tardó siete años en concretarse, ya que sus creadores viajaron a distintos países para conocer propuestas arquitectónicas contemporáneas. A su regreso, retomaron algunas de esas referencias y las adaptaron con materiales nacionales, lo que dio como resultado una propuesta con influencias prehispánicas y modernas.

“El propio Teodoro González de León decía que su arquitectura era como un collage. Ambos proyectistas concebían la arquitectura como una escultura, como una pieza más de la colección. No hay que olvidar que museos del INBAL, como el Tamayo y el Museo de Arte Moderno (MAM), así como el Museo Nacional de Antropología —ubicados sobre Paseo de la Reforma—, fueron de los primeros inmuebles construidos específicamente como espacios de exhibición, a diferencia de otros recintos que fueron adaptados”, explicó.

Recordó que estas arquitecturas forman parte del México moderno, en un periodo de auge económico, cuando el país había organizado los Juegos Olímpicos y su primer Mundial de Futbol, en 1970.

“Algunos arquitectos han señalado que el Tamayo es un ejemplo de lo que se conoce como brutalismo mexicano. Aunque otros especialistas no coinciden, lo cierto es que su acabado en concreto martelinado forma parte del paisaje urbano de la ciudad y puede apreciarse en inmuebles como el Auditorio Nacional, el Colegio de México o la Universidad Pedagógica Nacional”.

Detalló que González de León aprendió la técnica de los acabados en bruto en el taller del arquitecto Le Corbusier, lo que se convirtió en su sello personal y le valió el título de “poeta del concreto”.

Las visitas están recomendadas para público a partir de los 12 años. El Museo Tamayo se ubica en avenida Paseo de la Reforma s/n, esquina con Gandhi, Bosque de Chapultepec, I Sección, a unos pasos de la estación Gandhi del Metrobús, Línea 1. Para participar en esta actividad, es necesario registrarse previamente a través de este enlace.

×