Quintana Roo, México, 19 de enero. Con el objetivo de difundir las relaciones existentes entre el entorno natural de Quintana Roo, las profundas cosmovisiones de los pueblos mayas que habitan esta entidad y la creación artística contemporánea, el Museo Regional de la Costa Oriental (Mureco) presenta la exposición De plumas, aves y ancestros.
El recinto, adscrito a la red museal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), da inicio a su calendario expositivo de 2026, a través de esta instalación temporal inaugurada el 17 de enero, en una ceremonia encabezada por su titular, Carmen Gaitán Rojo, y por el artista visual Pablo Guichet.
Dispuesta en la Sala Yaxché del Mureco, De plumas, aves y ancestros reúne 12 obras: 10 esculturas alusivas a garzas, pelícanos, gaviotas y flamencos, y dos máscaras.
En cada una, las ‘plumas’, simuladas a partir de pedacería de madera, recuperada por Guichet en las orillas del mar quintanarroense, funcionan como conceptos articuladores, aludiendo al vuelo de dichos animales y al arte plumario que, desde tiempos remotos, se desarrolla en el territorio que ocupa nuestro país.
Las piezas incorporan estructuras de acero inoxidable trabajadas con técnica de soldadura directa, logrando un equilibrio entre ligereza visual y estabilidad estructural; en el conjunto resalta la titulada ‘Mujer semilla’, una máscara de gran formato que integra coco germinante, concebido como símbolo de vida, renovación y continuidad.
Formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, “Prilidiano Pueyrredón”, hoy Universidad Nacional de las Artes, en Buenos Aires, Argentina, Pablo Guichet (1973) es un escultor y artista visual con más de 30 años de trayectoria; ha sido escenógrafo, director de arte en proyectos cinematográficos y artífice de numerosas instalaciones en México y en la citada nación sudamericana, de donde es originario.
Con esta propuesta, el Mureco reafirma su compromiso con la difusión del patrimonio cultural y natural de México, ofreciendo al público un espacio de encuentro, contemplación y aprendizaje.
De plumas, aves y ancestros permanecerá hasta el 12 de abril de 2026, en el Museo de la Costa Oriental. El acceso es libre, no obstante, debido a que se encuentra al interior del Parque del Jaguar, se deben cubrir sus tarifas de acceso. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

