NOTICIAS DESDE CUBA

Vindictas
Share

Zaida Capote Cruz (introducción y selección). Vindictas. Cuentistas cubanas. UNAM. 339 pp.

Desde hace un tiempo nos hemos acostumbrado a que las noticias que nos llegan de Cuba no sean buenas. Pero el país es más que sus dirigentes y gobernantes: es también una sociedad echada para adelante y con una gran cultura.

Podríamos pasar horas hablando de legendarios músicos como Celia Cruz, Benny Moré, Dámaso Pérez Prado o el colectivo Buena Vista Social Club. Ni qué decir de escritores como Eliseo Diego, Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, Alejo Carpentier o Leonardo Padura. Y aquí hacemos una pausa, porque sí, efectivamente los varones son quienes han dominado el panorama. Son pocas las autoras, más allá de Zoé Valdés, Wendy Guerra o Karla Suárez —todas ellas han abandonado la isla— que han alcanzado el reconocimiento de los lectores.

Es por ello que no podemos dejar de celebrar que la colección Vindictas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedique un tomo a una antología de narradoras cubanas. Para llevar la misión a buen puerto se invitó a la doctora en Filología y especialista en Estudios de la Mujer, Zaida Capote Cruz (La Habana, 1967).

Voces nuevas y desconocidas

En principio hay que decir que el volumen es desde luego un acto de justicia. Por primera vez, al menos para los lectores mexicanos, se nos presenta un mosaico de voces femeninas que no le piden nada a las grandes glorias masculinas de la literatura cubana.

La lista incluye a mujeres que desde finales del siglo XIX hasta los albores del XXI transformaron la manera de concebir las ideas de nación, cuerpo y experiencia femenina a través del cuento.

Al igual que ha sucedido en otros países, las escritoras encontraron en los géneros literarios herramientas para cuestionar los abusos, violencias de las figuras de poder patriarcales. Ejemplares en este sentido son los textos de Fanny Crespo, Lydia Cabrera o Herminia Gómez. Su capacidad para hablar de temas femeninos con una visión universal y atemporal es valiosa.

La obra incluye a más de 20 narradoras, la inmensa mayoría tristemente desconocidas y olvidadas, al menos hasta ahora. De modo que si en verdad se jacta de ser un lector osado y dispuesto a descubrir buenas y nuevas propuestas, lo que necesita hacer apenas termine de leer este semanario es ir por su tomo de Vindictas. Cuentistas cubanas. Créame, no se arrepentirá.

Vértigo también recomienda

Vanessa Lemm. Homo natura. Nietzsche, antropología y biopolítica. Herder. Trad. Víctor Cornejo. 240 pp.

La académica italiana ofrece una lectura original del homo natura nietzscheano que recupera las ideas de la antigüedad griega acerca de la naturaleza y la sexualidad como caos creativo, y de la vida filosófica como verdad abierta y encarnada.

José Antonio Lugo. Silenciar el miedo. Ensayos literarios. El tapiz del unicornio. 304 pp.

A través de cada uno de estos pequeños ensayos el escritor comparte la pasión por la literatura, que es en realidad otra forma de compartir su pasión por la vida y por las distintas formas en que puede ser contada.

Tatiana Coll. Entre Quetzalcóatl y El Che. Siglo XXI. 345 pp.

La existencia a contracorriente de Laurette Séjourné estuvo atravesada por los grandes vendavales del siglo XX. Italiana-francesa, se formó en el ciné-liberté de Cartier-Bresson, convivió con los surrealistas, fue amiga de Breton, Péret y Leonora Carrington. En México vivió una gran historia de amor con el editor Arnaldo Orfila. La historia de esta mujer fuera de serie por fin es contada como se merece.

×