Vuelven las Jornadas Audiovisuales México–España

Celebrarán su segunda edición en abril

Centro Cultural de España en México
Foto: Cortesía
Cultura
Compartir

Ciudad de México, México, 24 de marzo. Del 23 al 24 de abril, el Centro Cultural de España en la Ciudad de México será sede de las II Jornadas Audiovisuales México-España, organizadas por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, ICEX España Exportación e Inversiones, en el marco de Audiovisual from Spain, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y en colaboración con el Centro Cultural de España y Fiasco. El encuentro reunirá a profesionales del sector para generar nuevas oportunidades de coproducción y colaboración bilateral.

La positiva respuesta del sector en la primera edición, realizada en junio de 2025, confirmó el interés por fortalecer la colaboración bilateral. En esa ocasión, el evento reunió a más de 100 empresas mexicanas y 13 españolas. Durante tres días de reuniones profesionales se llevaron a cabo más de 150 encuentros de trabajo, lo que impulsó alianzas estratégicas entre ambos países. Además, se realizaron paneles abiertos al público y sesiones de networking para ampliar las oportunidades de vinculación.

A partir de estos resultados, la segunda edición se desarrollará a lo largo de dos jornadas centradas en actividades B2B y contenidos sectoriales. Empresas españolas líderes del sector sostendrán reuniones personalizadas con productores, distribuidores y representantes de plataformas mexicanas para identificar sinergias y desarrollar proyectos colaborativos. Además de estos encuentros privados, se llevarán a cabo paneles abiertos sobre incentivos y aspectos clave de la coproducción en ambos países.

La industria audiovisual mexicana aporta aproximadamente el 1.25 % del PIB y se ha consolidado como uno de los mercados más dinámicos de América Latina. Cuenta con una sólida red de producción, distribución y exhibición con una de las infraestructuras de salas de cine más importantes de la región. Recientemente, la implementación de nuevos incentivos fiscales ha fortalecido su posicionamiento como un hub atractivo para producciones internacionales.

Para las empresas mexicanas, el acercamiento a la industria española representa una oportunidad estratégica de expansión, como lo demuestra la creciente presencia de productoras mexicanas en España en los últimos años. España cuenta con uno de los sectores audiovisuales más consolidados de Europa, ofrece incentivos fiscales competitivos y dispone de clústeres regionales en Madrid, Cataluña y Canarias, además de una amplia presencia en plataformas globales.

El idioma compartido y la afinidad cultural facilitan la creación de contenidos con proyección internacional. Establecer vínculos con productoras y distribuidoras españolas abre la puerta a coproducciones con acceso a fondos europeos y a los principales festivales y mercados internacionales. En este contexto, las II Jornadas Audiovisuales México–España se consolidan como una plataforma estratégica para impulsar alianzas creativas y comerciales que fortalezcan el desarrollo conjunto de ambas industrias.

Próximamente se dará a conocer la programación completa, así como los invitados especiales.

×