Deportistas alzan la voz contra la muerte de George Floyd

Jóvenes futbolistas de la Bundesliga de Alemania reclamaron justicia

Redacción
Deportes
FUTBOLISTAS ALEMANIA PROTESTA.jpg
Foto: AP

El deporte se manifestó y levantó la voz para denunciar la muerte de George Floyd en Estados Unidos. La leyenda del baloncesto, Michael Jordan, señaló que se siente “profundamente triste, verdaderamente dolido y simplemente enojado” tras el fallecimiento de Floyd por asfixia, a manos de la policía, cuando fue detenido.

Como muchos otros, Jordan asegura estar con aquellos que denuncian el arraigado racismo y violencia hacia la gente de color en la nación norteamericana.

¿Por qué Estados Unidos no nos quiere? Es la pregunta que se hace otra figura de la NBA como es LeBron James y agrego en su cuenta de Twitter: “Temen lo que no entienden / Odian lo que no pueden conquistar / Supongo que eso es solo la teoría del hombre / se convirtieron en un MONSTRUO - Palabras de uno de los mejores escritores / autores”, escribió.

La tenista japonesa Naomi Osaka se unió a las voces y llamó a reflexionar sobre el asunto con un tuit en el que advierte que “no por el hecho de que no te ocurra a ti, no significa que no ocurra”, publicó la tenista.

Poe su parte el piloto británico de Fórmula 1, Lewis Hamilton, arremetió contra la máxima categoría del automovilismo deportivo, a la que consideró “dominada por los blancos”, por no manifestarse contra el racismo.

Los mensajes que piden justicia para George Floyd se unieron a los de futbolistas que no pasan de los 22 años y que militan en clubes de la Bundesliga de Alemania, quienes manifestaron su sentir con protestas contra la brutalidad policial y reclamos de justicia durante el fin de semana.

Jadon Sancho, extremo inglés de 20 años; Achraf Hakimi, lateral derecho marroquí de 20 años; y Marcus Thuram, delantero francés de 22 años, expresaron su punto de vista en las canchas, siguiendo el ejemplo iniciado por Weston McKennie, volante estadounidense de 21 años.

Sancho firmó su primera tripleta en la victoria 6-1 del Borussia Dortmund en la cancha del Paderborn, sin público presente, pero se quitó la casaca tras anotar su primer gol para mostrar una camiseta con un mensaje escrito a mano: “Justicia para George Floyd”.

“Primer hat trick como profesional”, escribió Sancho en Twitter. “Un momento agridulce en lo personal porque hay cosas más importantes que están ocurriendo ahora mismo en el mundo que debemos dar respuesta y hacer cambios. Tenemos que unirnos como uno solo y pelear por la justicia. ¡Juntos somos más fuertes”

Al iniciar la jornada dominical, Thuram celebró un gol haciendo un gesto en honor a Floyd, en la victoria 4-1 del Borussia Mönchengladbach sobre Union Berlín. Thuram puso la rodilla izquierda sobre el césped y plantó el brazo derecho en su muslo derecho, bajando la cabeza reflexionando. Permaneció cinco segundos así antes de levantarse para seguir jugando.

“No se necesita explicación”, dijo el club Borussia Mönchengladbach en Twitter con una foto de Thuram arrodillado.

Fue directo”, dijo el entrenador del Gladbach Marco Rose. “Hizo un gesto contra el racismo, y lo apoyamos plenamente. Creo que todos le apoyan, todos compartimos lo que siente”.

Thuram es hijo de Lilian Thuram, el defensor francés de la selección que se proclamó campeona en el Mundial de 1998 y actualmente activista contra el racismo.

El sábado, el volante de Schalke Weston McKennie lució un cintillo con el mensaje “Justicia para George” en su brazo izquierdo. El futbolista estadounidense escribió posteriormente un mensaje en Twitter: “¡Tenemos que pronunciarnos por lo que creemos y yo creo que es hora que se nos escuche!”

Los gestos evocaron a Colin Kaepernick, el ex quarterback de los 49ers de San Francisco que se arrodillaba al entonarse el himno nacional de Estados Unidos previo a los partidos en la NFL para protestar contra la brutalidad policial y la desigualdad racial en medio del movimiento “Black Lives Matter”.

Floyd, un individuo afroamericano que estaba esposado, murió el 25 de mayo en Minneapolis, después de que el policía Derek Chauvin le presionó el cuello con la rodilla durante varios minutos hasta que dejó de respirar.

La violencia y los saqueos, tras la muerte de Floyd se han extendido a todas las grandes ciudades de Estados Unidos.