EL ORO ES NUESTRO

Luego de cinco años de espera, el último de ellos de incertidumbre por la pandemia de Covid-19, la justa deportiva más importante del planeta cobra vida.

Screen Shot 2021-07-17 at 9.37.42 AM.png
Deportes
Compartir

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se inauguran el viernes 23 de julio pero las actividades deportivas comienzan dos días antes con un torneo de softbol en el que le toca a México dar inicio ante la selección de Canadá.

Con público virtual y medidas sanitarias extraordinarias más de once mil atletas de 204 países participarán en las 339 competencias de 33 diferentes disciplinas.

México estará presente con 162 deportistas —97 hombres y 65 mujeres— y las esperanzas de triunfo están puestas en deportes que tradicionalmente dan medallas como taekwondo, box, marcha y clavados, pero también tiene ilusiones en futbol, tiro con arco, golf y beisbol, sin descartar alguna otra sorpresa.

Esta será la segunda ocasión en que Tokio reciba los Juegos Olímpicos: la primera fue en 1964, época en la que la distancia y las diferencias horarias resultaban barreras para saber cuál era el des-empeño de la delegación mexicana.

Pero esta vez no será así: gracias a la tecnología actual y la que se implementa para el proyecto “El Oro es Nuestro” de TV Azteca, en estas XXXII Olimpiadas podremos estar enterados de todos los sucesos de los juegos, la fiesta deportiva y la participación de los atletas mexicanos en vivo y en directo.

Programación inmejorable
TV Azteca tiene preparada una oferta de programación inmejorable, con una cobertura de seis horas diarias, además de los bloques deportivos, y una tecnología de punta nunca antes vista en Latinoamérica.

El vicepresidente del Consejo Administrativo de Grupo Salinas, Benjamín Salinas Sada, explicó que esa transmisión será única. “La más épica que hayamos hecho. Es una transmisión innovadora y se debe al mejor equipo de deportes en México: lo tenemos aquí. Le vamos a dar a la audiencia un entretenimiento de primera que no va a poder ver más que aquí”.

Añadió que TV Azteca superará en beneficio de su audiencia los inconvenientes que provoca la pandemia: “Como no podemos ir a Tokio este año, queremos traer Tokio a México. Somos los líderes y siempre lo hemos sido, porque estamos a la vanguardia y este año no será la excepción. Este año el oro es de TV Azteca. El Oro es Nuestro y vamos por todo”.

Contenido y especialistas
La oferta de programación de Azteca Deportes se divide en tres programas. De Tokyo un Poco, con lo mejor de la agenda olímpica; De Tokyo Morocho, un resumen completo de las jornadas olímpicas más un toque de humor y entretenimiento; y Los Protagonistas, con lo mejor de la cobertura olímpica y análisis con los mejores comentaristas deportivos.

Complementan esta cobertura un equipo de expertos y analistas, atletas que hicieron historia para México, hombres y mujeres que han vivido la competencia de alto rendimiento de nuestro país y a nivel internacional, quienes subieron a podios, que ganaron medallas. Ellas y ellos contarán grandes historias a partir del 22 de julio.

Y porque no todo es deporte, a TV Azteca y a Los Protagonistas llega una nueva propuesta de cultura, tecnología, gastronomía y entretenimiento para todos los gustos y edades.

El elenco de contenidos no deportivos lo integran Luis Felipe Tovar, Luis Fernando Peña el Diente de Oro, Alejandra Ley, Miguel Burra, Giovana Romo, Rocío García, Asai San El Chef Enmascarado y el fotógrafo y explorador Gerardo del Villar, el protagonista de la naturaleza, quien dará a conocer el lado salvaje de Japón con la fauna que habita el país asiático, entre otros.

Será la parte del humor que hará que la cobertura de Tokyo 2020 se vuelva divertida con el Olimpo de la risa, una comedia que hará reír con las situaciones más ridículas que rodean a los atletas, sus entrenadores y los seguidores.

Sumado a toda esta oferta el tema musical oficial y la música que tendrá la cobertura de TV Azteca en Tokyo 2020 estará a cargo de Emir Pavón, quien amenizará con su ritmo las transmisiones de Azteca Deportes en estos Juegos Olímpicos.

México en Olímpicos
Desde su primera participación en Olimpiadas México ha ganado 69 medallas en 23 ediciones. De ellas 13 son de oro, 24 de plata y 32 de bronce.

La primera vez que México ganó una medalla fue en 1900, en París, de donde se regresó con el bronce ganado por el equipo de polo.

Aunque en las siguientes justas no se lograron preseas, desde Los Ángeles 1932 los atletas mexicanos consiguen regresar a casa al menos con una medalla.

La Olimpiada en la que hemos obtenido más medallas fue en México 1968, cuando el país fue sede. En esa ocasión se conquistaron nueve preseas: tres de oro, tres de plata y tres de bronce.

Fuera del país la edición en la que se lograron más metales hasta ahora fue la de Londres 2012, donde se consiguieron ocho.
En cuanto a los deportes con mayores éxitos para los mexicanos destacan los clavados, disciplina en que nuestros atletas han obtenido 14 medallas, seguidas por 13 de boxeo y once de atletismo.

Humberto Mariles Cortés fue el primer deportista mexicano en hacer historia por ganar un oro olímpico en Londres 1948. De hecho, el general Mariles regresó con dos metales de oro por equitación individual y en equipo, además una de bronce.
Hasta la fecha el atleta mexicano con más preseas olímpicas es Joaquín Capilla. Lo hizo en clavados y fue también el primero en México en ganar medallas en tres distintas ediciones de los Juegos Olímpicos.

Capilla ganó cuatro metales olímpicos: uno de bronce en 1948, uno de plata en 1952 y un oro y un bronce en 1956.
Al histórico clavadista le siguen con tres el propio Mariles y María del Rosario Espinoza en taekwondo, quien ganó una medalla de oro en 2008 en Beijing.

Expectativas
México tendrá representación en muchas disciplinas, pero las esperanzas de medalla se fincan en las que a lo largo de la historia han dado buenos resultados, como los ya mencionados clavados, boxeo, marcha y taekwondo, en las que incluso se nos considera potencia mundial.

De acuerdo con autoridades y especialistas México podría lograr en Tokyo 2020 entre cinco y diez medallas.

El pronóstico más ambicioso es el de la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica en Atenas 2004, que es de diez preseas. “Con base en los análisis que hemos hecho pronosticamos que 20 atletas pueden llegar a finales y que de ahí vengan diez metales”, dijo la directiva.

Más mesurado, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra vaticina cinco medallas “principalmente en las disciplinas que nos han dado grandes satisfacciones, pero también hay buenas expectativas en ciclismo, golf, ecuestres, además de los deportes de conjunto, que tienen gran calidad”.

Clavados
Los atletas mexicanos que realmente tienen posibilidad de pelear por una medalla en Tokyo 2020 son encabezados por el equipo de clavados, una de las pruebas más esperadas por los mexicanos.

Entre los especialistas que comentarán las acciones olímpicas destaca Luis Niño de Rivera, quien concluye que México llega a la justa como una de las cinco potencias mundiales en este deporte y prevé que hay buenas posibilidades de alcanzar medalla.

“Tenemos muy buenos representantes. Rommel Pacheco es un clavadista de una depurada técnica. Junto con Iván García es el clavadista más técnico del país. Sin duda tiene posibilidad de ganar medalla. Kevin Berlín, si está en su día, puede competirle al mejor del mundo. Las mujeres que competirán en la plataforma de diez metros tienen muchísimo talento. Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco sin duda pueden aspirar al medallero”, comentó.

En clavados sincronizados en trampolín de tres metros tienen oportunidad Carolina Mendoza y Dolores Hernández, quienes mediante un “control técnico” dejaron fuera de los olímpicos a la doble medallista olímpica y campeona mundial Paola Espinosa y a su pareja de competencia, Melany Hernández.

En plataforma de diez metros sincronizado varonil la esperanza se finca en Berlín, quien se tirará a la fosa junto a Diego Balleza.

Con 14 medallas la de los clavados es la disciplina más laureada de la delegación mexicana en la historia de los Juegos Olímpicos: un oro, siete platas y seis bronces. Atletas mexicanos como Joaquín Capilla consiguiendo la presea dorada desde la plataforma de los diez metros en Melbourne 1956, Germán Sánchez con el segundo lugar en Río 2016, Laura Sánchez Soto desde el trampolín de los tres metros para el bronce en Londres 2012 y por supuesto Paola Espinosa con Bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012, ambos en sincronizados desde la plataforma, entre otros, son protagonistas de la historia de la delegación mexicana en esta disciplina.

La disciplina más laureada en la historia de nuestro país comenzará el 25 de julio con la categoría de trampolín de tres metros sincronizados femenino y finalizará el sábado 7 de agosto con la plataforma de diez metros masculino.
Cabe señalar que por primera vez México tendrá representantes (14 en total) en las ocho modalidades de clavados olímpicos.

Boxeo y atletismo
En materia pugilística México tendrá representación femenina en los guantes de Esmeralda Falcón Reyes en 60 kilogramos y Brianda Cruz Sandoval en 69, además de Rogelio Romero Torres en 81 kilogramos varonil.

Por lo que respecta a las competencias de atletismo destaca la caminata, disciplina que también ha dado grandes satisfacciones al deporte mexicano. La juvenil revelación en marcha Alegna González, medallista de oro en la Copa del Mundo Sub-20 en 2018, está llamada a ser quien reemplace a Lupita González, medallista de plata en Río 2016.

La marcha, como también se le conoce, tiene ocho atletas, tanto en los 20 kilómetros femenil y varonil como en los 50 kilómetros varonil, entre ellos el experimentado Horacio Nava.

A través de Daniel Bautista México ganó por primera vez la prueba de caminata en los 20 kilómetros en Montreal 76. El momento cumbre de la caminata mexicana se vivió en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, cuando en la prueba de 20 kilómetros Ernesto Canto se llevó el oro, seguido por Raúl González que obtuvo la medalla de plata. Pocos días después Raúl González se cubriría de gloria al ganar la prueba de 50 kilómetros, tercer oro de México en Atletismo en la historia en participación olímpica.

Igualmente en atletismo habrá que seguir de cerca a Paola Morán, a quien se considera la sucesora de Ana Gabriela Guevara en los 400 metros planos. La velocista mexicana está en el Top 10 del ranking mundial.

Taekwondo
Otro de los deportes que otorga al país grandes alegrías es el taekwondo. Briseida Acosta y Carlos Sansores fueron los elegidos para conformar la lista nominal para representar a México en Tokyo 2020.

Ambos tienen la misión de hacer valer los pronósticos y recalcar que México es potencia mundial en ese deporte y con ello sumarse a varios medallistas olímpicos que tiene el país.

Desde que el taekwondo entró al programa oficial de los Juegos Olímpicos en Sídney 2000 México siempre ha tenido representantes en el podio, acumulando un total de siete medallas: dos de oro, un par más de plata y tres de bronce.
Las satisfacciones nos la han dado Víctor Estrada, los hermanos Óscar e Iridia Salazar, María del Rosario Espinoza en tres ediciones diferentes y Guillermo Pérez.

Según el calendario de actividades para Tokyo 2020 las competencias de taekwondo iniciarán el sábado 24 de julio, pero Acosta vería actividad hasta el día 27 en la categoría de más de 67 kilogramos.

Otras posibilidades
La gimnasta bajacaliforniana Alexa Moreno se encuentra como la número cinco en el ranking mundial. En 2018 se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, cuando obtuvo la presea de bronce en salto de caballo, por detrás de la estadunidense Simone Biles y la canadiense Shallon Olsen.

Alejandra Valencia estará en Tokyo 2020 en la modalidad de tiro con arco recurvo femenil. De 26 años, es la número 19 del ranking mundial de la disciplina y estos serán sus terceros juegos olímpicos. En Río 2016 quedó cerca de una presea cuando finalizó en la cuarta posición en recurvo individual. Participará también en el equipo femenil.

La dupla de natación artística que conforman Nuria Diosdado y Joana Jiménez sueña con una medalla olímpica. Las sirenas mexicanas confían en la posibilidad de acuerdo con sus últimos resultados. En el campeonato mundial de 2019 el equipo mexicano ganó bronce en ejecución técnica y la quinta posición en libre, mientras que el dúo quedó en cuarto sitio tanto en técnica como en individual.

El golf es otro de los deportes que ha tenido un gran crecimiento. Gaby López —abanderada mexicana junto al clavadista Rommel Pacheco—, María Fassi, Abraham Ancer y Carlos Ortiz tienen las cuatro plazas con las que cuenta nuestro país. Esto es una buena noticia para la delegación mexicana porque los cuatro viven grandes momentos dentro del Tour profesional de golf y se codean con los mejores talentos del mundo.

En el torneo olímpico competirán 72 golfistas por rama, además de que figuras importantes han renunciado al torneo y eso amplía las posibilidades de conseguir el podio.

Deportes de conjunto
El softbol femenil es una de las grandes revelaciones para México. Ahora que la disciplina se incluyó en la justa veraniega de Tokio por primera vez el equipo mexicano superó a Canadá en el juego decisivo del preolímpico el año pasado.

Las mexicanas son quintas del ranking, pero pueden dar una sorpresa porque han vencido además a selecciones favoritas como Estados Unidos, Japón e Italia.

El Rey de los deportes estará de regreso en unos Juegos Olímpicos tras años de ausencia. Es el retorno del beisbol al programa olímpico después de haber sido descartado en Londres 2012 y México logró el boleto luego de sorprender a una de las potencias, Estados Unidos, en juego decisivo, colocándose como una de las seis novenas que estarán presentes.
Para Tokyo 2020 la selección mexicana de beisbol se ubica dentro del Top 5 del ranking mundial, bajo el liderazgo de los exligamayoristas Adrián González y Oliver Pérez.

La selección de futbol también tiene esperanzas, fincadas principalmente en la medalla de oro que se alcanzó en Londres 2012.

Élite
Entre las estrellas a seguir en los Juegos Olímpicos está Simone Biles, la gimnasta estadunidense que se vislumbra como superestrella de los Juegos de Tokio. Su historia personal le otorga una consideración que trasciende los límites de su deporte.

Lo único que tiene que hacer es superar su sublime actuación en Río de Janeiro, donde ganó cinco medallas (cuatro de oro) y entró al grupo de realezas olímpicas junto a Michael Phelps, Usaín Bolt y Nadia Comaneci.

Biles ha develado una serie de audaces elementos a su rutina en los últimos cuatro y el más reciente —el Yurchenko, un salto doble mortal y que previamente solo ejecutaron varones en competiciones internacionales— podría ser el próximo que lleve su nombre en el Código de Puntos del deporte si logra completarlo en Japón.

Las estadunidenses son ampliamente favoritas para llevarse su tercer título olímpico seguido. Desde luego que contar con Biles ayuda. Pero es un equipo cargado de talento. Sunisa Lee, quien superó a Biles en el concurso combinado durante el segundo día del torneo clasificatorio, se destaca en las barras asimétricas. Jordan Chiles también se perfila para coleccionar múltiples medallas.

La atleta Shelly-Ann Fraser-Pryce está al tope de la lista del atletismo y buscará en Tokyo 2020 el récord mundial de Florence Griffith Joyner en los 100 metros que tiene 33 años de vigencia.

En los Juegos Olímpicos la jamaicana de 34 años también podría convertirse en la persona más longeva en ganar una medalla olímpica en pruebas de velocidad. Y podría ser la primera mujer que se adjudica tres preseas doradas en los 100 metros de los Juegos.

Fraser-Pryce también será candidata en los 200, donde salió victoriosa en el campeonato clasificatorio de Jamaica.
No hay que perder de vista a la estadunidense Gabby Thomas, quien cronometró 21.61 en el torneo clasificatorio nacional para convertirse en la segunda mujer más rápida en la historia de la distancia, por detrás de Griffith Joyner.

En natación, Caeleb Dressel tiene todo para ser en cierta medida el sucesor de Michael Phelps en la rama masculina; con 24 años, el estadunidense parece llamado a ser la estrella de la piscina en Japón.

Y en las damas, la nadadora estadunidense Katie Ledecky enfrenta el reto de colgarse cinco medallas de oro, desde los 200 a los mil 500 metros, esta última distancia por primera vez en el programa olímpico.

Desafío
“Queremos un México ganador y estoy seguro de que lo vamos a ver durante 18 días. Solo aquellos que se atreven a soñar son capaces de cambiar el mundo y nosotros queremos desafiar lo establecido. Creemos firmemente que el éxito se logra cuando tomamos un camino diferente. Así que vengan y acompáñenos en esta gran aventura”, comenta uno de los narradores más experimentados de la televisora, Antonio Rosique.

Agrega que en esta campaña se harán analogías entre el esfuerzo y sacrificio de los deportistas olímpicos y el esfuerzo de los mexicanos que en su día a día ponen dedicación, constancia y sudor en cada cosa que hacen.

“El Oro es Nuestro será un homenaje al mexicano que nos sorprende, que nos inspira y que nos demuestra lo que valemos. Valemos oro y por todo esto Azteca 7 es la mejor opción para vivir los Juegos Olímpicos. Y como es ya una tradición TV Azteca continuará con su liderazgo en la cobertura y transmisión de los eventos deportivos más importantes para nuestra audiencia. En Tokyo 2020, ¡El Oro es Nuestro!”

×