CMB_4278.JPG
20 julio, 2021
Ricardo Pérez Valencia
Deportes

UN KIMONO DOS CULTURAS: NAOKO KIHARA

“La cultura de Japón es parte importante de las transmisiones de TV Azteca durante Tokyo 2020”.

Tokyo 2020 inicia este 23 de julio y a través del proyecto “El Oro es Nuestro” TV Azteca se ha hecho el propósito de dar a conocer, además de los eventos deportivos, otros aspectos de la sede olímpica, incluyendo la cultura.

Uno de los elementos distintivos y representativos de la cultura japonesa en el mundo son los kimonos, prenda de vestir milenaria y tradicional.

Naoko Kihara, maestra en danza tradicional japonesa y diseñadora de moda, es la encargada de vestir al equipo de conductoras de TV Azteca, quienes participan en los eventos relacionados con la justa de verano pero con una característica especial que rinde homenaje a las cultura japonesa y mexicana a través de kimonos creados con textiles tradicionales de distintas regiones de nuestro país: Oaxaca, Hidalgo, Michoacán y Estado de México, entre otros.

La maestra Kihara es originaria de Brasil, de descendencia japonesa y naturalizada mexicana. Desde que llegó a México hace 20 años encontró una similitud entre los textiles mexicanos y los kimonos: ambos se hacen a mano, su elaboración puede durar meses y cada diseño es único.

Su colección consta de más de 50 diseños de kimonos, algunos de los cuales fueron hechos con rebozos de telar de cintura originarios de Oaxaca; otros con rebozos de Tlaxcala e incluso con diseños del Calendario Azteca.

Destacan también los dedicados a las mujeres mazahuas, con telas en satín de colores fuertes como el amarillo, el rosa mexicano, el morado, el verde, el lila y el azul rey.

“Durante mi carrera en la danza tradicional me enamoré de los kimonos y llegando a México me enamoré de los textiles mexicanos. Con base en mi carrera de moda uní las dos cosas y encontré con los kimonos la manera de fusionar a México y Japón en un atuendo japonés pero elaborado con textiles mexicanos como el cambaya (textil originario de Michoacán). También hago kimonos a partir de un rebozo. Uso todo tipo de textiles mexicanos, todo lo que veo lo transformo en kimono”.

Tokio en México

Sobre su intervención en el proyecto “El Oro es Nuestro” la maestra Kihara señala que ha participado junto con su grupo de danza en los eventos con el baile tradicional japonés y las conductoras de TV Azteca como Inés Sainz se interesaron en vestir sus “kimonos mexicanos”.

Añade que “es una gran manera de representar a Japón en México con los kimonos mexicanos: vestí a las conductoras y a las deportistas que van a estar en el canal”.

Explica asimismo que los kimonos se usan en la danza tradicional japonesa y en ocasiones muy especiales. Sin duda Tokyo 2020 es un evento muy especial que no se presenta todos los días.

“Vestirse de kimono es la representación máxima de Japón y se usa en ocasiones de importancia. En las bodas, por ejemplo, chicas y chicos se visten de kimono. También en lo que llamamos Seijin shiki, cuando se cumplen 20 años, que aquí en México sería equivalente a los 15 años, todos se visten de kimonos preciosos y hacen la ceremonia. Igualmente cuando se reciben de la universidad y reciben su diploma”.

Simbolismo

Agrega que el kimono simboliza mucho la cultura japonesa y que Japón es un país que tiene sus códigos de ética, de vida, que muchas veces no se hablan pero bajo los cuales se crece. El kimono precisamente representa estos códigos porque varía el diseño dependiendo de la edad de quien lo usa y la textura según la época del año. Tiene un simbolismo y hay que adaptarse a esas reglas.

“En los Juegos Olímpicos el kimono representa a Japón y aquí en México el kimono es la manera de traer a Japón a México, de traer a Tokyo 2020 a México”, expresa.

A pesar de esas reglas, afirma, en el caso del kimono mexicano no las lleva a cabo porque las telas mexicanas no están hechas de acuerdo con la estación del año, los bordados no simbolizan las estaciones.

“En Japón un kimono de verano no se utiliza en invierno. Por ejemplo, se usa la flor del cerezo, sakura, que también es un símbolo de Japón a nivel mundial. Entonces aquí en México no hay que acoplarse a esas reglas. En el kimono mexicano no establezco reglas de colores ni otras: nada más en el diseño de la prenda de vestir que sí tiene sus reglas y en la forma de usarse, de ponérselo. Se necesita de técnica y la práctica constante hace que se logre vestir bien. Un kimono puede estar hecho con tela japonesa o mexicana, pero vestirlo bien es lo principal”.

Filosofía de vida

La cultura de Japón es una parte muy importante de las transmisiones de TV Azteca durante los juegos de Tokyo 2020, por lo que además de sus kimonos se presentan otros aspectos como la participación de Saburo Iida, músico y compositor japonés radicado en México desde 1968, quien participa tocando el shamisen, instrumento tradicional japonés de tres cuerdas; o la participación del grupo de Katori Shinto Ryu (escuela de artes marciales tradicionales japonesas fundada en 1447) que también es espectacular.

La idea de la creación de los kimonos mexicanos es enseñar los textiles de nuestro país y lo interesante es combinarlos, no en sí la confección. “Solo por gusto ya he elaborado más de 50. Ojalá que cada vez el mundo pueda conocer más los bordados, los textiles que son una parte importante de la artesanía mexicana. Lo principal es que se conozcan los textiles. Me encantaría realizar un kimono usando textiles de cada rincón de México, hacerlos con la presencia de los artesanos de cada región. Para mí es importante presentar estos kimonos con esta fusión de dos culturas de dos países hermanos”, dice la diseñadora.

“Pienso que cuando llego a un país necesito adaptarme. Y si vas a vivir en un país aprende de él, disfruta, aprecia. Eso es para mí la felicidad: entender la cultura. Como en cualquier nación hay puntos positivos y negativos. Yo quiero aprender todo lo positivo del país. Esa es mi filosofía de vida hasta el momento”.