Fallece Mario Zagallo, ganador del Mundial como futbolista y técnico

Protagonizò casi todos momentos importantes del fútbol brasileño

Redacción
Deportes
MARIO ZAGALLO-DECESO
Foto: AP

Rìo de Janeiro, enero 6.- Mario Zagallo fue protagonista de casi todos los momentos importantes en la historia del fútbol brasileño, desde la conquista de su primer título de la Copa del Mundo en 1958, hasta su papel como embajador del torneo que el país albergó en 2014.

Zagallo, la primera persona que conquistó mundiales como jugador y técnico, ha fallecido. Tenía 92 años.

Estuvo en cinco finales, una cifra que no ha sido igualada. Ganó dos como jugador (1958 y 1962), uno como entrenador (1970) y otro como asistente (1994).

Tite, extécnico de Brasil, visitó a Zagallo para escuchar sus consejos antes de llevar a la selección a los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

La única persona que ganó cuatro títulos mundialistas era el último miembro vivo que fue titular en la victoria por el título en el Mundial 1958.

Zagallo falleció el viernes por la noche tras una falla de múltiples órganos como consecuencia de varias comorbilidades, según informó el Hospital Barra D’Or de Río de Janeiro en un comunicado. La prensa local reportó que fue hospitalizado tras Navidad.

Para muchos brasileños, Zagallo era sinónimo de patriotismo, entrega y gloria.

Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), confirmó el deceso en un comunicado emitido el sábado por la madrugada. El dirigente consideró que Zagallo “es una de las mayores leyendas” del deporte. El funeral se llevará a cabo el domingo en las instalaciones de la confederación.

“Ofrecemos solidaridad con sus familiares y con los aficionados en este momento de pesar por la partida de este gran héroe de nuestro fútbol”, comentó Rodrigues.

Varios clubes brasileños donde Zagallo jugó y dirigió expresaron también sus condolencias.

Las redes sociales de Zagallo lo consideraron “un padre dedicado, un abuelo amoroso, un suegro atento, un amigo leal, un profesional victorioso y un gran ser humano”.

“Fue un héroe gigantesco, un patriota que nos deja un legado de grandes logros”, añade el texto, sin dar más detalles del deceso.

Zagallo tuvo hospitalizado por más de un mes en 2005 después de una cirugía estomacal. Cuatro años antes, recibió cuidados médicos por una arritmia cardíaca mientras era entrenador de Flamengo de Río de Janeiro. Estuvo 12 días en un hospital antes del Mundial de 2014 por una infección en la espalda, y fue dado de alta justo a tiempo para ver el partido inaugural.

Zagallo era conocido por su superstición con el número 13 y el uso de la frase “tendrán que aguantarme”, que lanzaba a cualquiera que osara criticarlo.

El presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva indicó en redes sociales que Zagallo fue “uno de los futbolistas y entrenadores más grandes de todos los tiempos” y “un símbolo del amor a la selección y Brasil... Valiente, dedicado, apasionado y supersticioso, Zagallo fue un modelo para los brasileños, quien nunca se dio por vencido”.