Asunción, 15 de mayo. El anfitrión y presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, insistió con su propuesta de ampliar a 64 las selecciones participantes en el Mundial 2030 que Sudamérica coorganizará junto a España y Marruecos el jueves durante la apertura del 75to Congreso ordinario de FIFA, que comenzó más tarde de lo previsto por la demora en la llegada de su titular Gianni Infantino.
“Los invito no a cambiar sus ideas, sino a pensar fuera de la caja”, dijo Domínguez al tomar la palabra en la sede de la CONMEBOL en Luque, en las afueras de Asunción, Paraguay. “Empecemos a jugar por un Mundial 2030 que quede en la historia. Que nadie quede afuera, que el mundo sea partícipe”.
El dirigente sudamericano pretende que la FIFA amplíe de 48 participantes que competirán por primera vez el próximo año en la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá a 64 selecciones en 2030, que coincidirá con el centenario del certamen.
Infantino llegó tarde desde el Oriente Medio, donde se unió a las visitas de estado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Arabia Saudí y Qatar esta semana, lo que retrasó la apertura de la reunión anual de la FIFA de 211 federaciones miembros.
Infantino optó por unirse al presidente Trump en las primeras etapas de la gira en lugar de reunirse con sus miembros votantes. Qatar fue sede de la Copa del Mundo masculina en 2022 y Arabia Saudí será anfitriona en 2034.
El dirigente suizo se disculpó con su audiencia varias veces, citando problemas con su vuelo como causa del retraso al insistir en que era importante que representara al fútbol en las reuniones políticas en el Oriente Medio.
“Como presidente de la FIFA, mi responsabilidad es tomar decisiones en interés de la organización”, afirmó Infantino. “Sentí que necesitaba estar allí para representar al fútbol y a todos ustedes”.
Infantino ha establecido estrechos lazos con ambas administraciones de Trump. Se espera que el presidente Trump presente el trofeo en las finales en Nueva Jersey tanto de la Copa Mundial de Clubes en julio como de la Copa del Mundo el próximo año.
La Copa Mundial 2030 será la edición más abarcadora, con seis naciones anfitrionas en tres continentes. Uruguay, el primer país anfitrión en 1930, Paraguay y Argentina por Sudamérica; España y Portugal por Europa y Marruecos por África.
La propuesta sudamericana de expandir el certamen ya había sido planteada a la FIFA por un enviado de CONMEBOL durante una reunión del Consejo de la entidad rectora del fútbol mundial a principios de marzo.
Expandirse a 64 equipos probablemente garantizaría a los diez países miembros de CONMEBOL un lugar en un torneo más amplio. Venezuela es el único de sus representantes que nunca se ha clasificado para un Mundial masculino.
Hasta el momento, FIFA otorgó a los seis anfitriones plazas directas al torneo del 2030. Argentina, Paraguay y Uruguay albergarán un partido cada uno para abrir el torneo antes de que se traslade al resto de los coanfitriones.
“Quiero que pongamos toda la creatividad y quiero que el mundo sea parte de esa fiesta, que es la más grande que tiene el mundo. Por lejos, un Mundial es la fiesta más grande que tiene el planeta tierra. Y en esa fiesta nadie puede quedar afuera”, insistió Domínguez.
La propuesta sudamericana no forma parte del temario del Congreso de Asunción, por lo que es poco probable que FIFA se pronuncie en esta ocasión.