“EL BARRIO ME RESPALDA”: EDUARDO SANTILLÁN

Candidato de Morena a la alcaldía Álvaro Obregón

Antonio Caporal
Elecciones 2024
CMB_3149.JPG

La experiencia de gobierno, el trabajo legislativo y sobre todo conocer la demarcación y la gente a la que se servirá es fundamental para ejercer una buena gestión, asevera Eduardo Santillán, candidato de Morena a la alcaldía Álvaro Obregón, quien justamente señala que cuenta con dichas credenciales para desempeñar el cargo al que aspira.

En entrevista con Vértigo detalla cuáles son los principales problemas que presenta la alcaldía ubicada al poniente de la Ciudad de México: seguridad, suministro de agua y movilidad.

Asimismo da cuenta del plan de gobierno que ya tiene definido para atender a una de las demarcaciones con mayores contrastes de la capital del país.

Originario de Lomas de Becerra y con años de trabajo en los ámbitos social, político y administrativo en la alcaldía, el candidato morenista ofrece coordinación con los gobiernos de la ciudad y federal, cercanía con la población e impulso a las actividades productivas.

Plan de gobierno

A menos de un mes de los comicios Eduardo Santillán resalta que Álvaro Obregón es sin duda la zona más contrastante de la ciudad y en consecuencia tiene la problemática más compleja: “Aquí tenemos Santa Fe, que es como Manhattan; pero también tenemos colonias populares y pueblos originarios; tenemos zonas de oficinas, al igual que áreas naturales. De hecho prestamos servicios ambientales a la ciudad con el Desierto de los Leones, por ejemplo”.

Indica que es todo un reto atender los muy particulares problemas que tiene cada una de las 257 colonias que componen la alcaldía.

Destaca que tres son los problemas que a su juicio demandan inmediata atención: seguridad, abasto de agua y movilidad. “Todo ello lo englobaría en un tema de planeación urbana. Y eso precisamente habremos de enfrentar para los próximos años”.

Al referirse a la seguridad sostiene que esta no puede reducirse solamente a un tema de cámaras de seguridad y policías: “Para la alcaldía —porque debemos recordar que en la ciudad tenemos el Mando único y esta tarea corresponde a la Jefatura de Gobierno— la seguridad engloba la mayoría de los servicios y en consecuencia su responsabilidad es mejorar el entorno”.

Al respecto abunda: “Para que una alcaldía sea segura necesitamos que haya un entorno social e infraestructura adecuados: buena iluminación, banquetas en buen estado, encarpetado, árboles podados, espacios públicos dignos, deportivos, parques; en particular estos últimos porque es en ellos donde se da el principal combate a la delincuencia. Por lo pronto ya tenemos un plan integral para las 50 colonias con mayor incidencia delictiva”.

—¿Qué obras se realizarían en coordinación con los gobiernos local y federal?

—Traemos una agenda muy amplia con ellos. Los próximos años serán los de mayor inversión en infraestructura en la historia de Álvaro Obregón, con más de 40 mil millones de pesos, cifra significativa si consideramos que el presupuesto anual de la alcaldía es de dos mil 900 millones.

Entre las obras proyectadas están: el tren México-Toluca, “que tendrá dos estaciones fundamentales: Santa Fe Corporativo —donde se construirá un ‘centro de transferencia’— y Pueblo de Santa Fe; ampliación de la Línea 9 del Metro; construcción de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec; la Universidad de la Salud; una sede de la Cineteca Nacional; un museo en Santa Fe Pueblo donde tenemos la primera iglesia creada por Vasco de Quiroga; una preparatoria; un sistema de Cablebús para las zonas altas, entre otras”.

A ello hay que sumar que se sustituirá 100% de las luminarias “para transitar al sistema LED; se mejorará la red hidráulica, y tendremos un eficaz servicio de recolección de basura para satisfacer la demanda en las colonias y otros usuarios, así como eliminar los alrededor de 100 tiraderos que existen”.

Santillán puntualiza que con el trabajo de la alcaldía y el que se realizará con los otros niveles de gobierno se mejorará por completo el entorno municipal.

Experiencia

El candidato sostiene que la política y el cargo de alcalde es una actividad para profesionales en la que no cabe la inexperiencia o la falta de preparación: “Le recuerdo a mis adversarios que no soy un improvisado. Mira, un político profesional no es solamente la persona que tiene una formación académica —soy abogado por la UNAM y profesor en esta institución— sino que además debes tener experiencia administrativa en el ámbito en el que te quieres desempeñar”.

Añade: “Déjame comentarte que empecé como empleado eventual y fui ascendiendo en el escalafón hasta llegar a ser jefe delegacional (hoy alcalde). Por otro lado un político debe conocer muy bien el lugar que quiere gobernar: no puedes gobernar algo que no conoces. Conocer 257 colonias en Álvaro Obregón te lleva toda una vida. No las puedes conocer en 60 días de campaña; necesitas conocer cada colonia y sus problemáticas; conocer a la gente, cada zona; no puedes gobernar los pueblos originarios si no conoces sus usos y costumbres”.

Comenta que “mis ventajas competitivas son que conozco Álvaro Obregón, tengo experiencia en el gobierno, garantizo adecuada coordinación con instancias de la ciudad y federales. No necesitamos aquí a alguien que venga a confrontar a la jefa de Gobierno o al presidente de la República, porque entonces detienes mucho el avance que pueda tener la alcaldía”.

A juicio de Santillán “tampoco necesitamos a alguien que venga con ocurrencias, porque las ocurrencias pueden costarle mucho a los gobiernos. Por eso alguien que no conoce la alcaldía propone cosas extrañas. No necesito curvas de aprendizaje. Desde el primer momento daré resultados”.

—¿Tiene optimismo en el voto de respaldo o hay preocupación por un eventual voto de castigo al régimen y a la administración anterior?

—Primero te comento que la anterior fue una administración de transición a la que correspondió desmantelar las estructuras clientelares y corporativas en la alcaldía, así como el cártel inmobiliario. Por otro lado tenemos una jefa de Gobierno y un presidente muy bien evaluados.

Lo importante, agrega, “es que la gente sabe que nosotros damos buenos resultados, entiende muy bien que tenemos un plan de gobierno viable y bien estructurado y sobre todo tiene la garantía que no habrá corrupción. Álvaro Obregón es una alcaldía muy diversa y tenemos respuestas para todos los sectores. Por ejemplo trabajaremos con la clase media —empresarios, comerciantes y profesionistas— en un plan integral de reactivación económica”.

Bueno pa’l trompo

El candidato a la alcaldía relata que la campaña le ha servido para conocer de manera directa las demandas de la gente en cada barrio y colonia, así como de los diversos sectores: “La mayor parte de la campaña la dedico a escuchar a la gente”, dice.

Asimismo platica que la campaña le ha servido para reencontrarse con amistades que hizo años atrás, cuando fue jefe delegacional en Álvaro Obregón y diputado local por dos diferentes distritos: “Yo soy de aquí, de Lomas de Becerra. Y la gente de aquí tenemos mucha identidad con la alcaldía. Es más, somos los más chilangos de los chilangos, porque nuestros pueblos originarios son anteriores a la llegada de los aztecas. Justo por eso no aceptarán que alguien que no es de aquí los gobierne”.

—Como se dice de manera coloquial, ¿en la oposición le echaron montón?

—Nos echaron montón, sí, pero somos buenos pa’l trompo: no nos abrimos. Y como decimos en el barrio: ¿Jalas o te pandeas? Y nosotros no nos pandeamos. Quienes nacimos y crecimos en la cultura del barrio sabemos que no basta con ser montoneros.

Eduardo Santillán considera que “es muy extraño lo que han hecho los de enfrente. Yo me imagino que es como si hubieran conformado un equipo con los Pumas, las Chivas y el América. ¡Pues nadie le iría a ese equipo! Es lo mismo que pasa con la coalición PRD-PAN-PRI. A la gente no le gustan estas alianzas cuyo único propósito es boicotear al presidente de la República. Solo tienen el discurso del rencor”.

—¿Hay confianza en el triunfo?

—Tenemos confianza: el barrio me respalda.