INE inició la distribución de material para la Consulta Popular

Incluye 93 millones de papeletas para votar

Antonio Caporal
Elecciones 2024
material consulta.jpg
INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la distribución de las papeletas, documentos y materiales que se repartirán a las 300 Juntas Distritales para la Consulta Popular del 1 de agosto, labor que concluirá el próximo 22 de julio.
Mediante 78 vehículos que abarcarán siete rutas, saldrán por vía terrestre desde la bodega central del Instituto, un total de 417 mil 387 kilogramos de material, que abarcan mil 413.59 metros cúbicos.
Esto incluye poco más de 93 millones de papeletas, además de carteles de resultados, actas de la jornada y de escrutinio y cómputo, plantillas y etiquetas Braille, constancias de incidentes, sobres para papeletas, sobres para expedientes, etiquetas, cintas de seguridad, dados marcadores, líquido indeleble, forros para urnas, caja paquete electoral y carteles de localización e identificación de Mesas Receptoras de la Consulta Popular, que se distribuirán a las 300 Juntas Distritales de todo el territorio nacional.
El Jefe de Departamento de Almacenamiento y Distribución del INE, Jorge Castillo Gameros, explicó que se dio inició con el traslado a los estados de Querétaro, Guanajuato, el sur de Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur (esta última entidad es la única en la que además de la vía terrestre se utiliza el Ferry desde Topolobampo a La Paz).
A diferencia del Proceso Electoral Federal, cuando la distribución de boletas y material electoral se realizó en dos semanas, para la Consulta Popular se redujo a una semana el tiempo de distribución y los traslados del material, en un esfuerzo por eficientar tiempos y recursos.
Para el próximo 22 de julio, el INE concluirá la entrega de todo el material que posteriormente se distribuirá en las poco más de 57 mil Mesas Receptoras de la Consulta Popular que serán integradas por alrededor de 288 mil funcionarias y funcionarios.