MIGUEL ÁNGEL NAVARRO TRIUNFA POR MORENA EN NAYARIT

Martha Mejía
Elecciones 2024
SR - 12.jpg

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio a conocer que Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza), encabezó las preferencias para ser el próximo gobernador de Nayarit con 49.1% de los votos.

Se trata de una ventaja de 28.5% con respecto de Ignacio Flores Medina, de Movimiento Ciudadano, quien ostentó el segundo sitio con 20.5% de los sufragios, mientras el tercer lugar lo ocupó Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, de la alianza PAN-PRI-PRD, con 17.4% de los votos.

En estas elecciones se eligieron, además de nuevo gobernador, 30 diputaciones locales, 20 presidencias municipales, 20 sindicaturas y 197 regidurías. En cuanto a las diputaciones locales el PREP 2021 informó que la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 17, mientras que Morena se quedó con una.

Nayarit registra inscritas en su Lista Nominal a 891 mil 494 personas, de las que 53% salió a emitir su voto el pasado domingo 6.

En cuanto a las incidencias durante la jornada electoral, en el estado destaca la suspensión de la elección en el municipio de Yesca debido a la presencia de manifestantes contra la anulación de la candidatura independiente de Rosa Elena Jiménez Arteaga, “la Cheny Jiménez”.

Francisco Cermeño Ayón, presidente del Instituto Estatal Electoral, informó que derivado de ello se decidió llevar a cabo la elección municipal hasta el mes de diciembre en una contienda extraordinaria.

Hablar de elecciones en Nayarit es hablar de la familia Echevarría-García, de coaliciones, alternancias y de chapulineo. José Antonio Echevarría Domínguez fue titular de diversas secretarías en tres distintas administraciones estatales priistas. En 1999 renunció al PRI y se convirtió en candidato de la coalición PAN-PRD-PT-PRS a la gubernatura; triunfó y logró la primera alternancia en la entidad.

En 2005 el priismo recuperó la gubernatura dando al estado su segunda alternancia; asimismo, el tricolor repitió su triunfo en 2011, derrotando a la candidata del PAN, Martha Elena García, esposa de Echevarría Domínguez.

En 2017 PAN, PRD, PT y PRS revivieron su coalición por la gubernatura y derrotaron al PRI, concretando la tercera alternancia en el gobierno estatal.

Perfil

Miguel Ángel Navarro Quintero nació en el municipio de Tepic y es médico cirujano por el Instituto Politécnico Nacional con especialidad en Ginecología y obstetricia por el ISSSTE.

En cuanto a su carrera política, ha sido diputado federal y dos veces senador, además de que se postuló como candidato a la gubernatura de Nayarit en dos ocasiones. Fue candidato del PRD a la gubernatura en 2005 y logró 42.3% de los votos, apenas cuatro puntos porcentuales abajo del representante del PRI. En 2017 volvió a ser candidato, pero de Morena y consiguió 12.6% de los sufragios. Y como candidato a la senaduría en 2018 obtuvo 55.7% de los sufragios.

Ahora Navarro gana la gubernatura en este su tercer intento por alcanzar la jefatura del Ejecutivo estatal.