La desinformación electoral se presenta de muchas formas

Albertina Piterbarg, periodista y experta en libertad de expresión

Antonio Caporal
Elecciones 2024
piterbarg twiytter.png
A. Piterbarg X (Twitter)

Uno de los grandes retos para el periodismo en 2024 será la cobertura, transparencia y seguridad relacionadas con las elecciones que se desarrollarán en 60 países.

Así lo expresó Albertina Piterbarg, periodista y experta en Libertad de Expresión y Elecciones de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): “2024 es un superaño electoral, donde más de dos billones y medio de personas podrían ir a votar en más de 60 países”.

Durante la celebración de la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, en la Ciudad de México, la periodista expresó que “es necesario tener herramientas suficientes para combatir la desinformación que surge alrededor de estos periodos y que, en muchas ocasiones, genera violencia hacia los periodistas, los votantes y los propios candidatos”.

“Dado que tiene el objetivo de cambiar o influir en los resultados electorales, ya sea desalentando a la oposición, desacreditando a las instituciones u otros órganos involucrados, la desinformación electoral viene en muchas formas: falsas encuestas; votos de personas en el extranjero, fallecidas o no habilitadas; falsas declaraciones de candidatos; manipulación o coerción para evitar el voto; y alegatos de fraude electoral por parte de las autoridades”, expuso Piterbarg.

De ahí surge la necesidad de fomentar la colaboración entre la sociedad civil, las redes de periodistas y los investigadores para poder abordar libremente el tema de los abusos y violencia en redes sociales y otros medios, aseguró.