HAY 4.7 MILLONES DE DIFUNTOS EN LA LISTA DE ELECTORES DEL INE

“Vemos una posible fuente de controversias e impugnaciones”.

Antonio Caporal
Elecciones 2024
Lista Nominal

El especialista en temas de población, Héctor Hernández Bringas, afirma que el instituto y el gobierno federal tienen un problema de comunicación en el tema de registro de fallecidos.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) la “Lista Nominal de electores definitiva con fotografía nacional a utilizarse en la jornada del 2 de junio” la integran 98 millones 329 mil 591 ciudadanos.

Sin embargo, Héctor Hernández Bringas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que “hay más inscritos en la lista que personas mayores de 18 años existentes en México”, debido a que el organismo no ha eliminado del listado a un número considerable de fallecidos.

Según sus investigaciones habría 4.7 millones de credenciales de elector vigentes que pertenecen a personas muertas, situación que resulta “muy preocupante”, toda vez que podría derivar en impugnaciones y conflictos poselectorales.

Definitiva

En entrevista con Vértigo el miembro del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM relata que al llevar a cabo un trabajo documental sobre el perfil de los electores en el país —variables sociodemográficas— detectó la disparidad entre la Lista Nominal de electores y el número de mexicanos mayores de 18 años registrados por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Señala que “en esta investigación la primera pregunta que uno se debe hacer es: ¿qué tan grande es el padrón electoral y la Lista Nominal? Me di a la tarea de compararlos con los datos de población oficiales que nos da el Conapo y así fue como logré este hallazgo, que nos dice que hay más inscritos en la Lista Nominal que personas mayores de 18 años existentes en México”.

El especialista en estudios de población ofrece detalles sobre sus investigaciones: “Un par de datos: primero, tenemos que el Padrón Electoral, que son todos los inscritos mayores de 18 años que tiene el INE, son 100 millones 209 mil personas; pero el dato relevante es que el número de inscritos en la Lista Nominal, con datos al 8 de febrero, que fue cuando hice el corte (aunque a la fecha el número no ha variado mucho en la lista), tenemos 98 millones 194 mil personas. Bueno, resulta que en México, de acuerdo con el Conapo, no existe esa cantidad de personas mayores de 18 años, sino que son 93.4 millones”.

En consecuencia, afirma, “tenemos que hay una diferencia considerable de más de cuatro millones a favor de la Lista Nominal en relación con las personas registradas por el Conapo”.

—De acuerdo con sus observaciones, ¿a qué fenómeno obedece esta diferencia?

—Tenemos que ver dónde está el error. En cualquier caso, es una situación grave. Si las proyecciones del Conapo están mal es grave, porque los datos de este órgano nos sirven para conocer muchas cosas del país y diseñar políticas públicas. Por ejemplo, nos indican qué edad tenemos, dónde vivimos. Y si estos datos no son precisos sería grave que fueran errores del Conapo.

Sin embargo, a juicio del investigador de la UNAM el problema no está en los datos del Conapo sino en la Lista Nominal elaborada por el INE: “Me puse a revisar cosas. Las oficinas del Registro Civil de las entidades federativas son las encargadas de registrar las defunciones; ellas emiten un acta o certificado de defunción. Bueno, me puse a revisar los datos de defunciones en los últimos diez años, digamos que de 2014 a la fecha (diez años es el periodo de vigencia de la credencial de elector), y lo que encontré es que en esa década han fallecido en México seis millones de personas mayores de 18 años, en términos generales; y esta cifra está muy cerca de la diferencia (referida) que existe con respecto de la Lista Nominal”.

De manera categórica afirma: “Lo que está pasando con la Lista Nominal es que están ahí vigentes como posibles votantes muchas personas que han fallecido en los últimos diez años, con una edad de 18 años o más”.

Responsabilidades

El también expresidente de la Sociedad Mexicana de Demografía sostiene que la Lista Nominal no es precisamente un documento muy ordenado en lo que respecta al dato de las personas que han fallecido: “Esto me lleva a suponer que en un contexto de desencuentros institucionales el INE y el gobierno federal no tienen comunicación; en consecuencia, no se están registrando las bajas y existen en la Lista Nominal personas que seguramente han fallecido, mientras que sus credenciales están vigentes, en poder de sus familias y están siendo consideradas para un posible voto”.

Sobre la responsabilidad que tiene la gente de notificar al INE sobre el fallecimiento de algún familiar para darlo de baja de la Lista Nominal, el investigador universitario señala: “Pensamos que en este caso estamos sujetos a la buena o nula disposición de las familias para notificar al instituto; y la realidad es que no tienen una obligación de hacerlo; pensemos además que al fallecer algún familiar pasan por un momento difícil y no consideran importante avisar al órgano electoral”.

En cambio, dice, “el que sí tiene la obligación de depurar la Lista Nominal y estar pendiente del registro de fallecimientos es el INE, pues tiene que solicitar la información a los registros civiles y a la Secretaría de Gobernación”.

Agrega: “No es algo muy complicado, es cosa de cruzar datos; el instituto puede ligar el CURP o el RFC de las personas que tiene registradas en su lista con el de aquellas que han fallecido”.

El especialista en temas demográficos expresa su confianza en que esta falla que detectó sobre el listado nominal pueda corregirse: “Sabemos que hay un Comité Técnico formado por especialistas y yo esperaría que en estos días hubiera un dictamen —que se tiene que dar por ley— para saber dónde estamos respecto de la validez de la Lista Nominal. Esperamos que sea atendido este problema y que el INE nos informe”.

Tema delicado

Hernández plantea que existe una situación que debe considerarse delicada: “Estamos hablando de 4.7 millones de credenciales de elector activas que corresponden seguramente a personas que han fallecido; y si a ello sumamos que estamos en un contexto de polarización política, pues seguramente habrá impugnaciones. Y no solo en la elección presidencial, sino también en el caso de otros cargos de elección popular que se disputan”.

Añade: “Así lo veo yo. Por eso creo que en la revisión del Comité Técnico del INE habrá algo que informar y corregir. No deseo que se presenten conflictos, solamente hago mi trabajo de análisis. Y lo que vemos ahí es una posible fuente de controversias e impugnaciones”.

Finalmente, el investigador de la UNAM asevera que el INE cuenta con suficientes recursos para tener debidamente actualizada la Lista Nominal. “Entendemos que el instituto también tiene la encomienda de expedir la credencial de elector a todos los mayores de 18 años, sobre todo considerando que esta se ha convertido en una cartilla de identidad ciudadana. Pero también debe realizar el trabajo que comentamos, el cruce de datos para tener precisión en los registros; esa tarea no te demanda un mayor costo, solo hay que coordinarse con la Secretaría de Gobernación”.

Irregularidades

La Lista Nominal electoral es motivo de una constante preocupación, tanto para la autoridad electoral como para los partidos políticos, debido a las inconsistencias o irregularidades que se detectan en ella.

El 9 de abril el INE informó que entregó a los partidos políticos los informes de atención a las observaciones presentadas a los listados nominales de electores: “En los informes se dio respuesta al total de observaciones emitidas por los partidos políticos, que alcanzó un total de 13 millones 567 mil 770 observaciones”.

Según el INE, “de las observaciones emitidas por los partidos políticos a la Lista Nominal de electores (residentes en territorio nacional) para revisión, doce millones 454 mil 291 casos fueron relativos a personas ciudadanas que aparecen con domicilio presuntamente irregular; seguido de personas ciudadanas que aparecen duplicadas con 558 mil 788 casos; en tercer lugar se señalan personas ciudadanas que fallecieron, pero aparecen en la Lista Nominal, con tres mil 918 casos; también se señala a personas ciudadanas suspendidas en sus derechos políticos, pero que se encuentran en la Lista Nominal, con mil 721 casos”.

Adicionalmente, “se presentaron 385 mil 703 observaciones que tienen que ver con registros extemporáneos de personas mayores a 29 años”.

Hace apenas unos días la Lista Nominal de Mexicanos Residentes en el Extranjero fue producto de una polémica. Representantes de los partidos políticos e incluso los candidatos presidenciales exigieron al INE que atendiera las demandas de cerca de 40 mil connacionales que fueron eliminados de dicho listado como producto de “irregularidades” o “inconsistencias” detectadas por el organismo.

Los representantes de los partidos argumentaron que existía la posibilidad de un fraude y criticaron la actuación del INE en este tema; en respuesta, los consejeros electorales expresaron: “El hecho de que hayamos detectado patrones de comportamiento irregular, masivos e inconsistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito; por eso estamos explorando también la vía de presentar denuncias”.

Hoy, por lo pronto, tenemos que hay cerca de cinco millones de credenciales de elector que pertenecen a gente fallecida y eso es “preocupante”.

Presupuestos anuales

Presupuesto del INE para la actualización del Padrón Electoral y expedición de la credencial para votar (en pesos).

2020 3,403,356,185.00

2021 4,096,178,491.00

2022 3,896,551,835.00

2023 4,010,290,016.00

2024 4,977,008,418.00

Fuente: SHCP