El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, presentó una iniciativa que busca establecer la anulación de las elecciones en las que se confirme la intervención de la delincuencia organizada.
Señaló que actualmente “el narcotráfico es el mayor enemigo de la democracia en nuestro país. Se asesina a candidatos, se les amedrenta, se realizan atentados contra ellos e incluso se financian campañas electorales, desde hace varios sexenios”.
Aseguró que muchos municipios están pagando piso y que el narcotráfico se adueña de las participaciones, tiene información privilegiada y sabe cuándo llegan los recursos a los ayuntamientos y se apersonan.
“No son pocos los territorios en donde la obra pública ya es concesionada a bandas delincuenciales, sobre todo del centro y occidente del país”, acusó.
El coordinador parlamentario aseveró que aspirar o acceder a un cargo de servidor público es, en estos momentos, poner la vida en riesgo.
“Esta terrible situación, que tiene una monumental importancia, no está siendo reconocida, y lo que no se reconoce no se puede cambiar”.
Moreira Valdez expuso que, de acuerdo con la consultora DataInt, en el proceso electoral de 2020-2021 fueron asesinados 32 aspirantes, precandidatos y candidatos, titulares o suplentes. Además, de que en las pasadas elecciones se registraron 782 hechos delictivos contra políticos y aspirantes.
“La mayor parte de los gobernadores de este país no enfrentan al crimen organizado y buscan pretextos para no hacerlo. Niegan su responsabilidad de guardar la paz en las entidades”, subrayó.
Por ello, pidió a los legisladores discutir y votar pronto su propuesta, ya que, consideró, hoy, el narcotráfico amenaza las elecciones.