Vigila Banco de México riesgos en el Sistema Financiero

Reporte de Estabilidad

Antonio Caporal
Elecciones 2024
Banxico estabilidad junio 24.png
Banco de México

El Banco de México publicó su Reporte de Estabilidad, junio 2024, en el que destaca los posibles riesgos en la estabilidad del Sistema Financiero Nacional y cuya materialización podría afectar su buen funcionamiento:

Los riesgos analizados se dividen en dos grandes categorías. La primera consiste en identificar posibles riesgos macrofinancieros, esto es, riesgos que podrían generarse a partir del deterioro en las variables financieras y macroeconómicas, tanto a nivel nacional como internacional.

La segunda categoría aborda los riesgos a los que están expuestos los principales sectores que participan y forman parte del sistema financiero: hogares, empresas, sector público, sector bancario y sector financiero no bancario. Esta categoría también incluye las disrupciones y riesgos que pudieran presentarse en los mercados financieros y los sistemas de pagos.

En cuanto a la categoría de los riesgos macrofinancieros, se identifican cuatro principales como fuentes que, de materializarse, pudieran afectar la estabilidad del sistema financiero mexicano: i) condiciones financieras más restrictivas por un periodo mayor al previamente anticipado; ii) presiones a la baja para la actividad económica y un entorno de mayor volatilidad en los mercados por un agudizamiento en las tensiones geopolíticas y/o de los conflictos comerciales; iii) ocurrencia de un evento sistémico que afecte al sistema financiero global, y iv) ajustes no anticipados en las calificaciones crediticias para el soberano o Pemex.

El análisis de los riesgos pertenecientes a la segunda categoría se fundamenta en una serie de indicadores cuantitativos y cualitativos. A partir del análisis de los indicadores agregados de riesgo, se encuentra que las condiciones financieras en México, medidas a través del Índice de Condiciones Financieras (ICF), se volvieron menos restrictivas desde el último Reporte, si bien se mantienen en la zona de restricción. Además, el Índice de Estrés de los Mercados Financieros (IEMF) disminuyó entre diciembre de 2023 y finales de mayo de este año, aunque registró cierto repunte en abril asociado con el agudizamiento de los conflictos geopolíticos. A principios de junio, este indicador repuntó nuevamente debido al comportamiento de los mercados cambiarios, de deuda y accionarios nacionales, tras lo cual terminó por encima del nivel registrado en el último Reporte.

En su conjunto, indica en reporte del Banco de México, “estos indicadores sugieren que la acumulación de riesgos en el sistema financiero mexicano, bajo la trayectoria esperada y ante la ausencia de choques, se mantienen acotados”.

“No obstante, el Banco de México continúa vigilante a su evolución. El financiamiento total a la economía mexicana aumentó en términos reales anuales durante el primer trimestre de 2024 y, como proporción del PIB, se mantiene en niveles similares a los de 2015”.