SE CALIENTA LA CONTIENDA

“El México nuevo no lo hará posible un presidente, un partido o un gobierno”.

Norberto Vázquez
Elecciones 2024
SEGUNDO DEBATE

Entre acusaciones y denuncias los candidatos presidenciales abordan temas de crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

Una variada gama de importantes temas para el desarrollo social y económico de México se abordó durante el segundo debate presidencial por parte de los tres aspirantes a dirigir las riendas administrativas del país, quienes no perdieron la oportunidad de lanzarse acusaciones y denuncias mutuas.

Este segundo encuentro de ideas tuvo como eje central “La ruta hacia el desarrollo de México”, que se dividió en seis temas estratégicos: crecimiento económico; empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.

Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM- PT); Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD); y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), se encontraron nuevamente frente a un podio en los Estudios Churubusco para presentar sus propuestas, confrontar sus ideas y responder preguntas de la ciudadanía.

De acuerdo con los expertos este segundo debate incluyó acusaciones más fuertes que las registradas en el primero, además de que resultó más ágil y hubo tiempo para tratar temas coyunturales de gran importancia para el país.

Los especialistas señalan que Sheinbaum despejó cualquier duda respecto de su apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus políticas económicas, en tanto Gálvez se mostró más abierta en sus planteamientos sobre un desarrollo económico en el que la inversión privada sea vista como un aliado insustituible.

En este contexto, Álvarez Máynez fue quien dedicó más tiempo a proponer cambios educativos y el reordenamiento de las cadenas productivas internacionales, denominado relocalización o nearshoring.

Adriana Pérez y Alejandro Cacho fueron los moderadores del segundo debate rumbo a los comicios del 2 de junio, que se convirtió en un desfile de carteles que contenían imágenes y gráficos con cifras y supuestos datos para hacer señalamientos y acusaciones entre los contrincantes.

CLAUDIA SHEINBAUM

Crecimiento económico

Sobre el tema crecimiento económico, por sorteo fue Gálvez quien abrió el debate. “El principal problema económico de los mexicanos es la extorsión y el cobro de piso. Los delincuentes ya tienen partido. Morena se ha convertido en un narco partido”.

A las familias, agregó, “el dinero no les alcanza, la comida cada día es más cara, y esto tiene una explicación: los delincuentes cobran piso a los productores de aguacate en Michoacán, a los cañeros de Veracruz, a los distribuidores de pollo en el Estado de México”.

Y estableció: “Para que bajen los precios de los productos, como presidenta voy a castigar a los delincuentes, se va a acabar la extorsión”.

Expuso: “Tú, productor; tú, transportista; tú, distribuidor de alimentos, no volverás a estar solo. Se acabaron los abrazos a los delincuentes, les vamos a aplicar la ley y te voy a acompañar”.

La candidata Sheinbaum estableció a su turno: “El único narcogobierno que ha existido declarado es el de Felipe Calderón, del PAN. A partir del 1 de diciembre de 2018 cambió el modelo económico en nuestro país. El viejo modelo, el neoliberalismo, el que representa la candidata del PRIAN, significó privatizaciones con corrupción, deudas privadas convertidas en públicas, como el Fobaproa o el rescate carretero, pensiones de hambre, bajos salarios, aumento de impuestos”.

“Exentaré del pago de impuestos a las personas que perciben menos de 15 mil pesos al mes”.

En cambio, dijo, “el modelo de la transformación, que inició con este gobierno, es un modelo humanista, un modelo honesto, protector de nuestro patrimonio, con mejores salarios, con mejores pensiones, sin aumentar los impuestos; ha habido programas para el bienestar y obras estratégicas para el desarrollo nacional”.

Reafirmó que “el neoliberalismo fracasó” y ahora “nos toca la transformación, vamos por el segundo piso de la Cuarta Transformación”.

XÓCHITL GÁLVEZ

Álvarez Máynez, por su lado, dijo que “nosotros más que de crecimiento hablamos de prosperidad, porque la prosperidad pone en el centro también al medio ambiente y la justa distribución de la riqueza entre todas las personas”.

Estableció que México tiene una gran oportunidad para ser un país próspero en los próximos años, “gracias al fenómeno del nearshoring, que está relocalizando las inversiones de Asia al sur de Estados Unidos y el norte de México”.

Destacó que todo el país puede aprovechar esa oportunidad si se resuelven cuatro pendientes. “El primero es seguridad, y ahí somos la única alternativa a la militarización que empezó con Calderón, pero que ha seguido en este sexenio sin resultados para tu familia”.

También mencionó energías, “donde en México se necesita mover con el Sol, con el viento; cambiar un modelo que abastezca a la inversión de energía”.

Para el agua dijo contar con “un Plan Nacional de Infraestructura Hídrica que relance al sector productivo mexicano. Y, por supuesto, el más importante, una revolución educativa que permita igualdad de oportunidades para que todos sean parte de la prosperidad”.

Empleo e inflación

Posteriormente comenzó la bolsa de tiempo sobre el tema empleo e inflación. En este espacio los candidatos compartieron sus propuestas para mejorar las condiciones laborales en el país.

Entre los puntos de coincidencia figuran los esfuerzos para garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres, la inclusión de talento femenino al mercado laboral y el aprovechamiento del nearshoring.

Sheinbaum aseguró que el cierre de la brecha salarial será uno de los objetivos de su gestión. “Será un elemento fundamental de nuestro gobierno”. Mencionó en especial los llamados Polos del Bienestar. “Ahora se han desarrollado e inician doce que están vinculados con el Corredor Interoceánico, con el Tren Interoceánico. Ahí va a haber distintos parques industriales; uno de ellos, por cierto, de hidrógeno verde”.

Y estableció: “Vamos a desarrollar otros diez Polos del Bienestar en todo el país para aprovechar la relocalización que se está dando en este momento. Entre otras cosas, vamos a hacer 100 parques industriales vinculados con vocaciones regionales, con educación y desarrollo para el bienestar. De eso se trata la transformación, hay propuesta y hay desarrollo”.

Gálvez, por su lado, afirmó que su gobierno aplicará el marco legal que ya existe, el cual prohíbe la desigualdad de sueldos entre mujeres y hombres por la ejecución del mismo trabajo, y para fortalecer la incorporación de talento femenino al mercado laboral prometió la creación del sistema nacional de cuidados.

Propuso exentar del pago de impuestos a las personas que perciben menos de 15 mil pesos al mes, lo cual beneficiará a cerca de 20 millones de mexicanos y se logrará reorientando presupuesto.

Destacó algunas de las propuestas que ha impulsado como senadora, incluyendo el reconocimiento de derechos laborales a trabajadoras del hogar y la regulación del trabajo en plataformas digitales.

Álvarez Máynez insistió en la aprobación de la reducción de la jornada laboral. “Hay que acabar con el modelo que iguala horas de trabajo con productividad. Para fortalecer las condiciones laborales propongo elevar el salario mínimo a diez mil pesos al mes”.

Indicó que durante su gobierno se emprenderá un modelo económico que atraerá mayor inversión y generará empleos de calidad, y en línea con esto prometió que se apoyará la creación y permanencia de micro, pequeñas y medianas empresas.

Destacó su trabajo como legislador al impulsar reconocimiento de nuevos derechos laborales como el incremento en el piso mínimo de vacaciones, las licencias de paternidad o el ingreso mínimo universal.

Infraestructura y desarrollo

En el tercer bloque de infraestructura y desarrollo los aspirantes lanzaron importantes propuestas para el crecimiento de México, como el nearshoring, infraestructura adecuada y marcos regulatorios.

Por sorteo previo, inició Álvarez. Hace unos días, mencionó, “presenté el Plan Nacional para la Construcción de Prosperidad, que implica un Plan Nacional de Infraestructura que aumenta en 100 mil millones de pesos al año la inversión, el gasto público del gobierno de México”.

Aseguró que la mitad de esos recursos los va a utilizar el Programa Nacional de Desarrollo Regional para que la obra pública y la inversión lleguen a todo el país.

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ

Resaltó que una cuarta parte de ese presupuesto, que serán más de 500 mil millones de pesos, se destinarán durante el sexenio al Plan Nacional de Infraestructura Educativa, el más ambicioso del país. “Las escuelas en México están abandonadas desde hace muchos años; y también vamos a reactivar la infraestructura hídrica, porque garantizar el derecho al agua da prosperidad y justicia social a los mexicanos”.

Gálvez comentó que las obras de infraestructura de este gobierno respondieron a caprichos y ocurrencias. “Dos Bocas es un capricho. No se instaló en el lugar estratégico y a dos años se inunda y no produce ni un barril de petróleo. Eso sí, ha costado tres veces su valor. La ocurrencia de hacer el Tren Maya sin proyecto ejecutivo llevó a decir que no se iba a quitar un solo árbol… y se tumbaron ocho millones de árboles”.

Estableció que hoy el Tren Maya cuesta cuatro veces más de lo que se prometió. “Cancelaron el Aeropuerto de Texcoco por un autoritarismo, dijeron que había corrupción, pero no hay una sola persona en la cárcel. Nosotros vamos a escuchar las necesidades regionales, vamos a ser aliados del sector privado, vamos a planear, vamos a respetar el medio ambiente y, sobre todo, vamos a ejecutar diez obras”.

Sheinbaum, a su vez, dijo que “85% de la población en el sureste de México está de acuerdo con el Tren Maya. Se hicieron en este gobierno el Tren Maya y el Interoceánico, uno de los proyectos más importantes y de más largo alcance, que por cierto han dado muchos empleos”.

También, sobre la Refinería Dos Bocas, resaltó “que por primera vez va a permitir, junto con la repotenciación de las refinerías y la compra de la Refinería Deer Park, disminuir la importación de gasolinas que los gobiernos del PRIAN dejaron que se incrementaran”.

Y agregó: “Estamos hablando del Aeropuerto Felipe Ángeles, que ya existe, está lleno, es el principal aeropuerto de carga de nuestro país; de El Cuchillo II, agua saludable; del Tren Ligero de Guadalajara, que se hizo con recursos federales; del Metro de Monterrey, también con recursos federales, de Chapultepec, Naturaleza y Cultura…”

Finalmente se dijo convencida de que “Texcoco, donde querían hacer un aeropuerto y donde reprimieron a los de San Salvador Atenco, hoy es un Área Natural Protegida”.

Pobreza y desigualdad

Un cuarto bloque versó sobre un problema de hace décadas: la pobreza y la desigualdad.

Abrió los comentarios Sheinbaum. “Fíjense, en este tema es justamente donde ha habido los mayores resultados durante la Cuarta Transformación. ¿Por qué hay resultados? Porque cambió el modelo”.

Dio cifras y alertó que se está hablando de una disminución muy importante de la pobreza con 5.1 millones de mexicanos. “Por primera vez desde 1982 estamos por debajo de 40% de población pobre y, al mismo tiempo, disminuyó la desigualdad. Fíjense, en la época de Calderón la desigualdad entre ricos y pobres llegó a ser de 35 veces; con la transformación la desigualdad ha disminuido a 17 veces. Es decir, es un modelo distinto. Antes se apoyaba a los de arriba, ahora se apoya a los de abajo. Y con eso hay disminución de la pobreza, disminución de las desigualdades y, algo fundamental, crecimiento económico y empleo”.

Álvarez Máynez, relató: “Mi hijo lleva tantos años con esta realidad tan injusta, que tristemente la hemos normalizado, pero no tenemos por qué hacerlo, no tenemos por qué ser un país desigual y, además, lo podemos cambiar en el corto plazo”.

Planteó que hay que seguir con la política de aumento al salario que se ha impulsado desde hace diez años y “hay que agregarle jornadas laborales dignas, porque hay que acabar con el modelo que iguala horas de trabajo con productividad”.

Acusó que ninguna de las candidatas se ha pronunciado sobre esa reforma, que considera sustancial para que los mexicanos vivamos mejor. “Y donde no ha cambiado la desigualdad es en la perspectiva intergeneracional, entre las niñas y los niños. México sigue siendo un país profundamente desigual y no tendría por qué serlo”.

Por eso, “vamos a aplicar el principio que de por el bien de todos primero las niñas y los niños, con un programa nacional de primera infancia que ponga el acento en la igualdad de oportunidades, con salud emocional, con salud nutricional, con salud mental y cognitiva para los niños de este país”.

Gálvez dijo en su intervención que sabe cómo duele la pobreza. “Por eso estoy de acuerdo con la frase ‘primero los pobres’. Sí, primero los pobres para salir de la pobreza. Los programas sociales son indispensables, pero no son suficientes, se requiere salud, educación, un buen empleo. Gracias a una beca en la Facultad de Ingeniería yo pude estudiar y saqué a mi familia adelante”.

“Claudicar significa la corrupción, la violencia, la falta de medicamentos”.

Se comprometió con las familias de México: “Que no te engañen: no voy a quitar los programas sociales. Esa es una mentira. Toda mi vida he trabajado al lado de los que menos tienen. Conozco México como la palma de mi mano, conozco la Montaña de Guerrero, la Sierra Tarahumara, los Altos de Chiapas”.

Aseveró que el país saldrá adelante con salud, educación e infraestructura en las comunidades, “pero sobre todo con proyectos productivos”.

Cambio climático y desarrollo sustentable

Importante no solo para nuestro país, sino para todo el mundo, se tocó el tema de cambio climático y desarrollo sustentable.

Por sorteo previo, inició Sheinbaum: “Durante años fui investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y, justamente, mi tema fue energía y cambio climático”. Puso en claro que este tema les interesa mucho a los jóvenes por lo que significan el cambio climático y los impactos ambientales.

Dijo trabajar en dos sentidos. “El primero tiene que ver con la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Eso significa reducir las emisiones que provocan el cambio climático. México tiene 1.8% de esas emisiones. Ahí vamos a avanzar en la transición energética”.

Y, por otro lado, “la adaptación al cambio climático, que es parte de lo que ya se está trabajando y que ahora vamos a desarrollar también para que podamos atender la adaptación en términos del agua, en términos de la producción en el campo, en términos de la producción industrial”.

En su turno, Gálvez aludió a que no concibe el desarrollo económico sin el pleno respeto al medio ambiente. “Nuestra apuesta será un desarrollo sustentable. ¿De qué sirven grandes obras de infraestructura si no tienes agua limpia para beber? ¿De qué sirven grandes proyectos si el aire está contaminado, como el que respiran los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey y de la Zona Metropolitana del Valle de México?”, se preguntó.

Denunció que hoy los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo están prácticamente secos, mientras que “la presa de Valle de Bravo da tristeza visitarla”.

Adelantó que su gobierno sí va a hacer políticas ambientales, “sí se va a comprometer con los acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París”.

Y alertó que lo que está en juego es el futuro de los niños y de los jóvenes. “No es justo que esta generación les deje un planeta tan contaminado, sin hacer absolutamente nada”.

El planteamiento de Álvarez se enfocó en que su generación y los más jóvenes entienden que la batalla que habrá de definir nuestra época es la lucha contra el cambio climático. “Por eso somos la única opción que representa una alternativa al modelo que han representado los gobiernos del PRI y el PAN, y el gobierno actual”.

Reveló el daño que le hicieron al manglar Tajamar durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, así como “el derrame de petróleo en Cadereyta que se dio durante la administración de Peña Nieto, la explosión en la refinería de Tabasco hace dos años, la falla en la refinería solamente de esta semana en Tamaulipas, que afectó la calidad del aire en Tampico y Ciudad Madero”.

Previno que este es el modelo que hace que “nuestros hijos respiren veneno, respiren azufre y que no tiene ningún sentido ni ninguna utilidad mantener”.

Y concluyó. “Necesitamos un nuevo modelo de energía, sustentado en energías limpias, que además son más baratas, en la energía del Sol, en la energía del viento. No hay planeta B: este es nuestro hogar común”.

Conclusiones

Durante las conclusiones del debate, Claudia Sheinbaum dijo que “a pesar de las calumnias de la candidata del PRIAN, de la corrupta, a pesar de eso hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años”.

Señaló que hablar de la Cuarta Transformación de la vida pública es hablar de bienestar para el pueblo de México y de que ha disminuido la desigualdad en nuestro país. “Vamos por el segundo piso de la Cuarta Transformación, vamos a ganar el 2 de junio”.

Xóchitl Gálvez resaltó que hoy México tiene dos caminos: claudicar o despertar. “Claudicar significa la corrupción, la violencia, la falta de medicamentos, las mentiras, el autoritarismo. ¡Despierta, despierta, despierta! Sí podemos construir el México que nos merecemos”, aseveró.

Invitó a los ciudadanos a trabajar en tres valores: vida, verdad y libertad. “Traigamos la vida donde hoy se pasea la muerte. Traigamos la libertad a nuestras vidas. Eso es lo que necesita México: necesitamos libertad, no un autoritarismo. Si trabajamos juntos vamos a poder construir el México que nos merecemos, un México próspero y en paz”.

Jorge Álvarez, concluyó: “Que todo sea rock and roll y futbol, que siempre pueda jugar con mi hermana y los equipos sean de niños y niñas, y que los abuelos y abuelas se traigan sus tenis”, al leer una carta de su hijo.

“El México nuevo no lo hará posible un presidente, un partido o un gobierno. Lo vas a hacer posible tú. Lo vamos a hacer posible todas y todos”, finalizó.

Fallas técnicas en el INE

Reporteros que llevaban días acreditándose para el segundo debate de las candidaturas presidenciales en los Estudios Churubusco vieron colapsado el servicio de internet en el área de prensa instalada en el espacio para los medios de comunicación.

En el primer debate tampoco tenían internet ni señal de teléfono, por lo que lanzaron duras críticas al Instituto Nacional Electoral y funcionarios del INE prometieron que ya no se repetirán este tipo de fallas técnicas, pero volvieron a ocurrir.

Durante el segundo debate, en el área de prensa cientos de representantes de medios de comunicación, entre reporteros, camarógrafos, fotógrafos y técnicos, no pudieron cumplir con su labor porque se vieron impedidos para mandar la información al minuto debido a que no hubo WiFi y no pudieron acceder al internet personal o de los propios medios de comunicación.

Varios reporteros tuvieron que irse a la calle para poder transmitir.

Justo al inicio del debate la situación empeoró porque se fue la imagen de la transmisión en las pantallas colocadas en el área de prensa y el audio se escuchaba entrecortado hasta que dejó de funcionar (en la transmisión pública también se congelaba la señal).

Hay videos que circulan en redes sociales donde reporteros molestos gritan “¡Prensa digna!”, al no obtener respuesta de los encargados del área.

Varios representantes de medios de comunicación fueron a protestar con el equipo del instituto, que después de ver el caos decidió que se habilitara un espacio en otra zona con pantallas, bocinas y sillas, donde con sus celulares y propias computadoras los reporteros trabajaron mientras la infraestructura del INE no funcionó.