Bunbury regresa a los escenarios con nuevo sencillo

Su gira del adiós fue interrumpida por cuestiones de salud.

Redacción
Entretenimiento
bunbury.jpg
Foto: AP

Ciudad de México, 24 de febrero. El cantante español Enrique Bunbury anunció su retiro de los escenarios en 2022, pero no pudo completar su gira del adiós. Ahora se reencuentra con sus fans y ha comenzado el camino de regreso con el lanzamiento del sencillo “Invulnerables”, tema incluido en su próximo álbum.

Primero sorprendió a sus seguidores con el anuncio de una gira de despedida tras 35 años de carrera, poco después sorprendió a propios y extraños al informar que la gira se había cancelado.

“Al segundo concierto yo ya empecé a tener problemas claros, los problemas eran principalmente por la noche, tenía una tos compulsiva que no me dejaba dormir y me destrozaba la garganta y tenía una sensación en los pulmones como de arena, de haber respirado polvo”, dijo en una reciente entrevista.

“La gran duda para mí era por qué me ocurría cuando estaba encima de un escenario, yo grababa discos y ensayaba y cantaba en mi estudio y cantaba para otros, estaba haciendo colaboraciones y nunca tuve ningún problema, sólo encima del escenario”, señaló el cantante de 55 años.

Por su mente pasaban ideas como el virus de COVID-19, contaminación o incluso pánico escénico. Tras algunos análisis y gracias a la atención de especialistas, descubrió que había desarrollado una alergia a un químico contenido en la mayoría de los efectos de humo que se utilizan en un espectáculo, llamado glycol.

“Ha sido una época bastante traumática y frustrante para mí, que de alguna forma he salvado gracias a la creación. Este disco es un poco el resultado de volcar todos estos traumas y este pesar en canciones y ahorrarme el psicólogo”, señaló Bunbury, y añadió que “es un alivio mayor es el saber lo que te ocurre, eso es lo primero. Durante mucho tiempo estuve viviendo con la ignorancia total de lo que me ocurría”.

En su tiempo fuera de los reflectores, tras tantos años de gira y en medio de una pandemia, revaloró el poder de las presentaciones en vivo.

“Tenía el dolor de sentir que este alejamiento del público podía suponer contar ese link que existe de comunicación con las personas, porque un concierto no es un mero acto promocional”, dijo. “Es un momento de comunicación con gente que ha vivido y ha sentido tus canciones”.

Al respecto de ‘Invulnerables’, precisó que “habla de la fortaleza que se adquiere en equipo, cuando formas un buen tándem con alguien”, expresó. “Aunque la canción se llame ‘Invulnerables’, de alguna forma habla de la vulnerabilidad del individuo solo y de lo que ganamos con otro, de todo lo que crecemos y de lo que podemos alcanzar”.

El video de la canción, que se estrenará el próximo sábado, presenta a Bunbury acompañado de los músicos con los que grabó su álbum y a la vez la historia de una pareja.

“Es una pareja muy radical que vive la música de una forma muy extrema”, dijo el músico, quien también anunció que publicará su segundo libro de poesía el 15 de marzo el título “MicroDosis”, el cual está inspirado en su experiencia con el consumo de la psilocibina, una sustancia alucinógena que se obtiene de ciertos tipos de hongos propios de Sudamérica, México y Estados Unidos.