Guía para los Oscar 2023

Will Smith cumple su primer año de veto tras agredir a Chris Rock el año pasado.

Redacción
Entretenimiento
oscars 2023.jpg
Foto: AP

Nueva York, 6 de marzo. Hollywood ya se prepara para la 95 entrega de los Premios de la Academia, en la que “Everything Everywhere All at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”) llega como favorita al ser la nominación principal.

La industria cinematográfica espera dejar atrás el bochornoso momento en que el actor Will Smith abofeteó a su colega Chris Rock en la ceremonia del año pasado. Al margen de ello, compartimos una guía de la ceremonia de los Oscar 2023 con la fecha, el horario y los detalles que la Academia tiene preparado para este año.

¿CUÁNDO SERÁN LOS OSCAR?

La gala de los Premios de la Academia se celebrará el domingo 12 de marzo y se llevará a cabo en el Teatro Dolby en Los Angeles. La ceremonia comenzará en punto de las 20:00 horas (hora del este de Estados Unidos: 0100 GMT) y se transmitirá en vivo por ABC.

POR STREAMING

La ceremonia televisada también podrá seguirse por streaming en la plataforma de suscripción Hulu Live TV, así como en YouTubeTV, AT&T TV y Fubo TV en Estados Unidos. Cabe mencionar que algunos de estos servicios ofrecen breves pruebas gratuitas. También se podrá ver por streaming en ABC.com y en la aplicación de ABC al autenticar tu proveedor.

¿QUIÉN SERÁ EL ANFITRIÓN DE LA CEREMONIA?

En esta edición el anfitrión será el célebre conductor Jimmy Kimmel, quien aparece por tercera ocasión y por primera vez desde 2018, último año que los Oscar tuvieron un maestro de ceremonias solo, tras esto, la gala se realizó sin anfitrión por varios años. El año pasado Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes fueron maestras de ceremonia. En un anuncio para la gala de este año, como parodia de “Top Gun: Maverick”, Kimmel recibe la noticia de que “es la persona elegida para el trabajo” y él destaca que no le pueden dar bofetadas porque “lloro mucho”.

NOMINADOS A MEJOR PELÍCULA

Este año, los 10 filmes que compiten en la categoría de mejor película son: “Im Westen nichts Neues” (“Sin novedad en el frente”), “Avatar: The Way of Water” (“Avatar: El camino del agua”), “The Banshees of Inisherin” (“Los espíritus de la isla”), “Elvis”, “Everything Everywhere All at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”), “The Fabelmans” (“Los Fabelman”), “Tár”, “Top Gun: Maverick”, “Triangle of Sadness” (“El triángulo de la tristeza”) y “Women Talking” (“Ellas hablan”).

Asimismo, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha dicho que los ganadores de todas las categorías serán anunciados en la ceremonia en vivo, luego de que el año pasado se utilizaran grabaciones para algunas categorías previo a la gala, lo que escandalizó a algunos integrantes de la academia. Por si fuera poco, se espera una noche con grandes actuaciones musicales, como es el caso de Rihanna, quien interpretará “Lift Me Up” de “Black Panther: Wakanda Forever” (“Black Panther: Wakanda por siempre”) y Kala Bhairava cantará el tema “Naatu Naatu” de M.M. Keeravaani incluido en la película “RRR”. No se ha anunciado oficialmente si Lady Gaga interpretará “Hold My Hand” de “Top Gun: Maverick” durante la ceremonia.

En este sentido, el lunes los productores anunciaron que Lenny Kravitz tendrá una presentación en la sección “In Memoriam”.

¿CUÁLES SON LAS PELÍCULAS FAVORITAS?

La popular película independiente de ciencia ficción de Daniel Kwan y Daniel Scheinert “Everything Everywhere All at Once” es la más nominada y compite en 11 categorías. Le sigue de cerca la comedia oscura de dos amigos irlandeses “The Banshees of Inisherin”, con nueve nominaciones, igualado por la película de la Primera Guerra Mundial “Im Westen nichts Neues” de Netflix.

La actriz Michelle Yeoh podría tener una ligera ventaja sobre Cate Blanchett (“Tár”) por el premio a mejor actriz. La categoría de mejor actor es más difícil definir, con Brendan Fraser por “The Whale” (“La ballena”), Colin Farrell por “Banshees” y Austin Butler por “Elvis” en la terna. En las categorías de actuación de reparto, Angela Bassett (“Wakanda Forever”) y Ke Huy Quan (“Everything”) fueron por mucho tiempo los principales contendientes, aunque tras la victoria de Jamie Lee Curtis en los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla ella podría tener la ventaja.

También, Steven Spielberg podría ganar su tercer Oscar a mejor dirección por su ytrabajo en “The Fabelmans”, aunque el dúo de directores de “Everything”, apodados The Daniels, han emergido como favoritos.