LO MEJOR DE 2021

“Un lento pero interesante despertar”.

Francisca Yolin
Entretenimiento
CINE Fue-la-mano-de-Dios-2-Cortesía-Netflix.jpg

Después de un difícil 2020 para el cine, 2021 ofreció un lento pero interesante despertar. Pudimos regresar a las salas. Más —y excelentes— filmes se estrenaron en plataforma. Y parece que si las variantes lo permiten en 2022 tendremos grandes películas por ver. Por lo pronto, celebramos lo mejor del año con esta pequeña selección.

Otra ronda (Druk / Dir. Thomas Vinterberg) Ganadora como Mejor Película Extranjera en los Oscar de este año, es un drama denso pero con excelentes dirección y actuaciones sobre un profesor y su grupo de amigos que encaran un experimento sobre el consumo de alcohol para ver si mejora su rendimiento. Un camino sin duda difícil para los personajes. Una película profunda y con la marca inconfundible del cine de Vinterberg. Dónde verla: Netflix.

Annette (Dir. Leos Carax) Una vuelta de tuerca para el cine musical de la mano de Carax y de la banda Sparks. Una ópera rock que es una experiencia cinematográfica tan bella como oscura para contar la relación entre dos figuras del arte y el entretenimiento desde que se conocieron y enamoraron hasta los días más tormentosos de la pareja. Dónde verla: MUBI.

Fue la mano de Dios (È stata la mano di Dio / Dir. Paolo Sorrentino) El extraordinario director italiano se anima a contar su propia historia en la que, según sus propias palabras, Diego Armando Maradona le salvó la vida. La excusa termina llevando al director al corazón de una —su— familia napolitana entre amores, engaños, aprendizaje, crecimiento y una galería de personajes brillantes. Dónde verla: Netflix.

Titane (Dir. Julia Ducournau) Esta es una cinta tan maravillosa como inclasificable. La realizadora francesa se encuentra nuevamente con el horror corporal de David Cronenberg, con sus mutaciones y su cine de la Nueva Carne, para llevarlo a una nueva dimensión: femenina de la forma más instintiva, transgénero, delirante, divertida y con una extraordinaria potencia visual y sonora. Dónde verla: MUBI.

El poder del perro (The Power of the Dog / Dir. Jane Campion) En este magnífico filme Campion hace gala nuevamente de su habilidad al usar el western para desmenuzar el concepto de masculinidad de forma sutil y mostrar su brutal efecto en la sociedad durante el último siglo. Dónde verla: Netflix.

Cine mexicano

Sin señas particulares (On Demand) / Noche de fuego (Netflix) Estas dos películas recibieron las mejores críticas y se llevaron varios premios en festivales internacionales. Ambas son historias duras y dolorosas que retratan la violencia y la corrupción en México, mostrando la enorme desigualdad y todos los “daños colaterales” que se conectan con la pobreza, las drogas, el sexismo y la discriminación.