Pastorelas, oportunidad para reflexionar y pasar un momento divertido

El Salón Las Tertulias ofrece una puesta en escena con baile, música, villancicos y sátira

Redacción
Entretenimiento
Pastorela unnamed .jpg
unnamed

La Navidad es la época del año en la que se viven tiempos de paz, unidad y amor, traducidas en celebraciones múltiples, entre las que destacan las tradicionales pastorelas que contribuyen a la reflexión sobre los vicios y virtudes, de manera creativa, cómica y con el típico humor que caracteriza a las y los mexicanos.

Está expresión artística que data del siglo XVI en Europa y que llegó a México con el propósito de la evangelización, puede disfrutarse en la época navideña en diferentes espacios y con diversas temáticas, sin perder el objetivo de representar el nacimiento del niño Jesús y los obstáculos que libraron la Virgen María y San José en su camino a Belén.

El Salón Las Tertulias ofrece una puesta en escena que contribuye a la reflexión entre baile, música, villancicos y sátiras que arrancan risas a las y los espectadores. La obra tiene como personajes principales a pastores y diablos, que representan el bien y el mal, fundamentadas en las tentaciones y debilidades humanas que derivan de los 7 pecados capitales.

Para la directora y actriz Norma del Mar, esta tradición teatral debe prevalecer y fomentarse, porque contribuye al autoanálisis sobre las acciones y debilidades que impiden que logremos nuestros objetivos, representadas en la autoría de luzbel, que seduce a las y los pastores para que desvíen sus caminos y no cumplan con la misión encomendada por el ángel.

Dijo que esta farsa del momento cumbre para la navidad, se adapta a los problemas de nuestra época y permite ver qué acciones realizamos que muchas veces nos llevan a la destrucción familiar, deserción escolar, sobrepeso, enfermedades y que impiden nuestro crecimiento profesional, el logro de la paz interior y la felicidad, que año con año trazamos como propósito.

Finalmente, comentó que la pastorela se ha presentado en diversas alcaldías con gran aceptación, con el mensaje de que siempre triunfa el bien sobre el mal.