India celebra Oscar para “Naatu Naatu” y documental

En redes sociales, personalidades de la India festejaron eufóricas el triunfo.

Redacción
Entretenimiento
naatu-naatu.jpg
Foto: AP

India, 13 de marzo. En la reciente edición de los Premios de la Academia India celebró sus dos históricos triunfos con un entusiasmo acorde a la energía de la mejor canción original “Naatu Naatu”.

La pegajosa melodía del éxito de taquilla indio cantado en idioma telugu “RRR” es la primera en ganar el Oscar y ha encantado al público internacional con su ritmo y coreografía enérgicos.

Sin embargo, ese no fue el único premio para el país, ya que, el cortometraje documental “The Elephant Whisperers” (“Nuestro bebé elefante”) ganó el Oscar en la ceremonia del domingo, dando el primer triunfo a una producción india. El corto (disponible en Netflix), cuenta la historia de una pareja que vive al sur de la India que se dedica a cuidar de un elefante huérfano y explora el vínculo entre humanos y animales.

La frase “Felicidades India” se volvió tendencia en Twitter tras anunciarse que “Naatu Naatu” de M.M. Keeravani y Chandrabose triunfó por encima de artistas como Rihanna y Lady Gaga en la categoría de mejor canción original.

En la ciudad sureña de Hyderabad, cuyo idioma predominante es el telugu, había personas eufóricas por el triunfo de la canción: “Es una sensación increíble. Finalmente, una película en telugu lo logró y ganamos un Oscar”, celebró Venkata Ramanna, un ingeniero de software, quien describió la victoria como “emocionante”.

Celebridades indias y políticos, jugadores de cricket y ciudadanos por igual recurrieron a las redes sociales para celebrar a los ganadores.

“¡#NaatuNaatu en la cima del mundo!!!”, escribió en Twitter Chiranjeevi, un importante actor y político de la etnia telugu. “¡Excepcional! La popularidad de ‘Naatu Naatu’ es global”, tuiteó el primer ministro Narendra Modi.

De igual modo, el primer ministro también felicitó al dúo de cineastas femeninas detrás de “The Elephant Whisperers”, la directora Kartiki Gonsalves y la productora Guneet Monga, por subrayar la “importancia del desarrollo sostenible y vivir en armonía con la naturaleza”.

Monga resaltó en un tuit que el premio era “histórico” tanto para India como para las mujeres: “A todas las mujeres que nos ven ... El futuro es audaz y el futuro está aquí”.

Asimismo, Licypriya Kangujam, una joven activista climática calificó el triunfo del documental como “un momento de orgullo para los ambientalistas”.

La mañana de este lunes los hashtags Naatu Naatu y RRR seguían dominando las redes sociales.

La épica película maximalista de acción cuya duración es de tres horas, es una de las producciones indias más costosas y con mayor recaudación en taquilla y reúne a dos de los más grandes actores del país: N.T. Rama Rao Jr. y Ram Charan.

Por si fuera poco, también tuvo un buen desempeño en taquilla en Estados Unidos, antes de encontrar un público más grande en Netflix, donde se colocó por semanas entre las 10 producciones en lengua no inglesa más vistas. Cabe mencionar que la enormemente popular canción de “RRR” también ganó un Globo de Oro en enero.

“‘Naatu Naatu’ es una emoción por todo el mundo”, públicó Charan en Twitter al felicitar al equipo de “RRR”. “Este premio le pertenece a cada actor indio, técnico y cinéfilo”, escribió.

El video de la canción fue filmado en agosto de 2021 frente al Palacio Mariinskyi de Ucrania, la residencia oficial del presidente en Kiev, meses antes de su conflicto bélico con Rusia. El equipo tardó 15 días en filmar el video, el cual contó con unos 50 bailarines y hasta 400 extras.

En una entrevista el director S.S. Rajamouli dijo que “quería explorar los temas anticoloniales de la película en la canción a través de una secuencia de acción en la que los dos principales actores indios de la película bailaran más que los británicos”, y añadió que quería una coreografía “que se viera genial con dos personas haciéndola juntas, pero que no fuera tan complicada como para que nadie pudiera hacerla”.

Los veloces pasos de baile se volvieron virales, lo que creó un desafío de TikTok, donde usuarios de esa plataforma intentan recrear los movimientos acrobáticos. Así, gracias a su ritmo pegajoso, se convirtió en una sensación en Internet, acumulando más de 122 millones de visitas en YouTube.

Tras bambalinas en los Oscar, Keeravani estaba emocionado por la victoria. “Es sólo el comienzo de todo”, dijo. “En el mundo, especialmente occidental. La gente está más interesada en la India y la música asiática. Es algo que ya había tardado en ocurrir. Me siento muy feliz de abrir puertas y el mundo para abrazar mi cultura”.