baz LA SÚPERAPP QUE REVOLUCIONA Y FACILITA LA VIDA DE LOS MEXICANOS

Arturo Moncada
Finanzas
baz, súperpapp.jpg

Hoy las Súper Aplicaciones (súperapps) revolucionan el mundo digital y conducen a un mercado masivo de servicios y ofertas, hecho posible a través de tecnología interna e integraciones y alianzas con terceros.

A medida que los hábitos de consumo digital evolucionan, surge la necesidad de contar con plataformas más robustas que logren satisfacer nuevas necesidades. En este sentido, en Asia y Europa las súperapps surgen como una alternativa que busca conjugar distintos servicios como movilidad, finanzas, conectividad e incluso entretenimiento en una sola plataforma.

En México baz súperapp se convierte en la primera plataforma de este tipo hecha por mexicanos con tecnología de vanguardia.

Para conocer más de esta súperapp Vértigo entrevistó a Juan Carlos Arroyo, director general de baz súperapp.

—¿Puede explicarnos de manera general qué es una Súper Aplicación?

—Una Súper Aplicación o súperapp es una plataforma que tiene dentro muchas funcionalidades; es decir, es una Aplicación (App) que no solo sirve para una cosa en particular sino para muchos servicios sin necesidad de que se tenga que estar pasando de una App a otra. Ahora en una sola súperapp el usuario va a encontrar y a resolver muchos de sus problemas y de sus herramientas del diario. Esa es una forma sencilla de poder explicarlo.

—En Asia, en Europa y algunos países de América son muy conocidas y altamente evaluadas estas Súper Aplicaciones. baz súperapp es la primera en México. ¿Considera que el país se tardó en iniciar esta tecnología?

—Me parece que era cuestión de tiempo que esto surgiera. ¿Por qué? Porque lo que es un hecho es que la población de este país está perfectamente preparada para recibir una oferta en una súperapp. Me explico un poco más: hace algunos años se rompieron los paradigmas de que la población o la ciudadanía mexicana estaba lista para hacer banca a través del celular. Estamos ya convencidos, y los números lo arrojan, de que México es una de las naciones con mayor penetración de acceso a internet y también de penetración de telefonía celular e inteligente. Las cifras están ahí, las conocemos todos y hablan de una penetración exorbitante y muy por encima de la media internacional.

Adicionalmente, puntualiza Arroyo, “lo que puede pasar es que plataformas que son herramientas del día a día, como pueden ser plataformas de productividad, de entretenimiento, de delivery o de transporte, se han ido incorporando a la vida digital de las personas. Y cuando llegó la oportunidad de que se hiciera banca pues resultó; y hoy somos un país que a veces se dice que consume más banca digital que incluso juegos; hay algunas métricas que así lo señalan. Por lo tanto, creo que el acceso a una súperapp era cuestión de tiempo, de que alguien tomara la decisión de ponerlo en manos de los clientes. La población está lista”.

Funcionalidades

—¿Con qué servicios cuenta baz súperapp?

—Dentro de esta Súper Aplicación primero encontramos la parte de los servicios financieros, que es nuestro punto de partida. Con ello lo que queremos lograr es que los mexicanos tengan una plataforma donde puedan tener opciones de pago rápidas, convenientes, vanguardistas y sumamente seguras. Pero contamos también con una sección sumamente importante. Una que nos permite darle al microempresario de este país, a los pequeños y a los más nuevos, la opción para que puedan crear una tienda para ofrecer sus productos y sus servicios y que ojalá los millones de mexicanos que decidan descargar baz puedan encontrar esos productos y servicios y lograr que la plataforma los conecte para de esta forma dar un dinamismo a la economía de las personas y del país.

Juan Carlos Arroyo precisa que “baz súperapp es una opción para que estas personas interactúen y se genere un beneficio para ambas partes. Por un lado conveniencia para el que busca y negocio para el que ofrece sus productos”.

Pero alrededor de esos pagos “también tenemos funcionalidades muy novedosas, como televisión en vivo. Un solo clic y puedes estar viendo cuatro canales de televisión, que pronto serán cinco. El cliente puede escuchar música, cuenta con varias decenas de podcast de playlist para que los pueda escuchar en cualquier momento”.

Hay además “una sección de noticias con ocho secciones que van desde temas locales e internacionales hasta temas de entretenimiento. Cuenta también con una sección para poder rentar una película. Aquí se entra directamente, se colocan los datos y se puede comenzar a disfrutar la cinta en el teléfono celular o incluso proyectarla en alguna pantalla en la comodidad de su hogar”.

Asimismo, “tenemos la primera red social mexicana. Una red social que además habla en tu propio lenguaje y al momento en que tú reaccionas, reacciona con frases mexicanas muy divertidas. Pero adicionalmente hay un chat. Y esto es muy curioso porque con los eventos registrados el pasado lunes 4 de octubre, cuando dejaron de funcionar plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, resultó que los varios cientos de miles de personas que ya tienen descargada baz súperapp tuvieron una alternativa. Los que contaban con esta Súper Aplicación pudieron seguir en contacto con familiares, con compañeros de trabajo y con amigos. En términos generales esto es más o menos lo que uno se encuentra en la exploración más rápida de baz súperapp”.

El modelo de Súper Aplicaciones crece y permite a muchas empresas expandirse, actualizar su infraestructura y unirse al mundo digital para adaptarse a la nueva generación de cibernautas.

—¿Cómo asume este ascenso digital la nueva plataforma de México?

—Para nosotros era muy importante lograr esto. Los microempresarios en México son muy importantes. Hay el que tiene un negocio local formal, pero adicionalmente el que ofrece servicios personales como un plomero, la señora del salón de belleza, el señor electricista y darles este espacio a todos ellos para que atendamos su necesidad más básica: conectar con más clientes. Esto fue un reto para todo el equipo de baz súperapp desde el inicio y les permitirá poder ofrecer sus servicios.

Sostenibilidad

Del otro lado, dice el director general de baz súperapp, “las personas que los conozcan podrán interactuar a través del propio chat de la plataforma e incluso pudieran pagar, si así lo decidieran, esos productos o servicios a través de esta propia plataforma. Hoy en día varias decenas de miles de comercios ya la tienen en su teléfono y empiezan a cobrar por ahí sus servicios”.

Algo también importante es que “hay funcionalidades que incluso permiten a los comercios establecidos generar ingresos para poder competir con las grandes cadenas de tiendas, por ejemplo, las tiendas de community, porque van a poder ofrecer servicios como venta de tiempo aire, pago de servicios, venta de tarjetas de prepago para plataformas de juegos, de streaming… Y como consecuencia de esos servicios generar ingresos adicionales a los que ya tenían. Esto entonces es también una herramienta que permite darle sostenibilidad a estos negocios”.

—Actualmente crece también el llamado pago sin contacto. ¿Con qué métodos cuenta baz para realizar operaciones financieras?

—Estamos impulsando formas de pago bastante novedosas, pero también el traspaso entre cuentas del propio baz. Es decir, que haya movimiento dentro del ecosistema de una manera muy sencilla. Un pago bastante novedoso que permite saber quién está cerca de ti y en ese momento con un simple clic seleccionas a la persona que está junto, seleccionas el monto a transferir y el dinero se va como por arte de magia. ¡Es una maravilla! Con este tipo de pagos se pueden comprar tarjetas de prepago o tiempo aire, pagar el servicio de luz, el agua, algunos servicios de proveedores, gasolina, comprar un medicamento en una farmacia y otros servicios que ya se ofrecen desde baz. Hoy cualquiera de nuestros clientes puede ir directamente a tres de cuatro de las cadenas más importantes de supermercados del país y puede pagar directamente con baz súperapp.

—Tengo entendido que esta súperapp cuenta con tecnología mexicana…

—Todo el equipo que me tocó coordinar somos principalmente mexicanos y lo que hicimos fue utilizar todas las capacidades tecnológicas de baz súperapp para afinar las alianzas suficientes con empresas de Grupo Salinas y poner en las manos del cliente esta nueva plataforma.

Adicionalmente, dice Arroyo, “es una plataforma que piensa como pensamos los mexicanos. Es una plataforma que diseña soluciones con base en los mexicanos”.

Lo que tal vez pase en algún momento es que lleguen al país súperapps de otro lugar pero que no van a tener esa lógica local o ese valor local, agrega. “Considero que es un valor importante del producto que en este momento estamos dando a conocer”.

Inclusión

—Es decir que esta Aplicación, en cuanto a México, es inclusiva.

—Sin duda. Me parece que estamos logrando con esto hacer que la gente participe, primero, más activamente en el mundo financiero; y, segundo, también en el mundo digital. Porque hay herramientas que le van a permitir pasar mejor su día a día y adicionalmente tiene un tercer factor de inclusión: el factor tecnológico. Creemos que habrá mucha gente que en un momento descargará esta Súper Aplicación, la empezará a usar y se dará cuenta de que va a empezar a hacer cosas que ni siquiera había concebido y que no podía hacer desde el punto de vista tecnológico.

Algo que no debemos de olvidar, agrega, “es que históricamente las empresas de Grupo Salinas, y baz súperapp no es la excepción, están dirigidas a un segmento de la población base de la pirámide y ahí todavía hay área de oportunidad con acceso de ciertas tecnologías. Entonces, siendo optimista, nuestro alcance es muy amplio y por eso creo que hablaremos de inclusión tecnológica, de inclusión digital y de inclusión financiera con el proyecto de baz súperapp.

—¿Con qué patrones de seguridad cuenta esta Súper Aplicación?

—Uno de nuestros principales ejes es el tema de la seguridad y de la ciberseguridad, porque en el ámbito en que trabajamos el tema de proteger toda nuestra infraestructura, toda nuestra arquitectura y los datos de los clientes en particular tiene que ver también con la ciberseguridad. ¿Qué hemos hecho para garantizar esto? En primer lugar, inversiones muy grandes a nuestra infraestructura para que esto así suceda; y un segundo factor es que no estamos en ningún momento expresando que al ser esta una Súper Aplicación que tiene una parte financiera, la seguridad se disminuye en otros servicios, como sería por ejemplo la renta de una película.

Todo lo contrario, puntualiza: “Los esquemas de seguridad de baz súperapp son exactamente los mismos para todas sus partes y son los que tienen una plataforma digital bancaria para cuidar la protección de nuestros clientes y de su entorno. Además, los beneficios de sustituir el efectivo por dinero electrónico dan también a nuestros usuarios mayor seguridad”.

—¿Qué tan amigable es para el usuario esta Súper Aplicación?

—Uno de los retos más grandes que tuvimos que adoptar en el equipo para su construcción fue justamente el tema de la experiencia de usuario. Cuando tú hablas de una súperapp no se está entregando una sola funcionalidad sino muchos servicios.

En el caso de baz “cuenta con un sinfín de 40 funcionalidades; por ello uno de los primeros retos es cómo lo haces sencillo para el cliente, cómo lograr que en un solo lugar pueda encontrar desde el título de una película hasta escuchar música, localizar un podcast, pero al mismo tiempo encontrar el saldo de su dinero”.

Por ello, recalca, “el reto de diseño fue muy grande, pero creo que hasta el momento lo que hemos logrado explorar ya con varios cientos de miles de usuarios que la han descargado en estas tres semanas de lanzamiento es que la experiencia es bastante buena”.

Experiencia

El conjunto de personas que trabajó en este proyecto, señala el director general de baz súperapp, “es un grupo que también tuvimos bajo nuestra responsabilidad construir la experiencia de usuario de la App de Banco Azteca. Y cuando uno entiende al segmento al que está sirviendo comprende que es un segmento para el público mexicano, que requiere acompañamiento, que requiere una guía y que las cosas estén muy claras para que sin muchos clics el usuario pueda llegar a donde quiere. Aunque voy a remarcar que no necesariamente experiencia de usuario es igual a menos clics: una buena experiencia de usuario a veces tendrá varios clics, pero serán los necesarios para que el cliente puede incorporar adecuadamente dónde están las cosas. El reto es grande porque hay que guiar al cliente paso a paso y en parte ello por la propia personalidad de baz súperapp”.

—¿Nos puede dar más detalles de esta personalidad de baz súperapp?

—En este sentido la personalidad del diseño de baz súperapp es una sola. Es decir, entre los ejemplos de súperapps que se pueden encontrar en Asia y en Europa hay principalmente plataformas que integraron, al igual que nosotros, ciertas alianzas comerciales, pero mantuvieron las experiencias del usuario de esos aliados. En otras palabras, si un usuario utiliza la funcionalidad 1 tiene una experiencia de usuario; si utiliza la funcionalidad 2 tiene otra experiencia de usuario. En el caso de baz si entramos a la funcionalidad 1, a la funcionalidad 2, a la funcionalidad 3 o a la “n” se está viviendo una misma experiencia de usuario, un mismo diseño, un mismo lenguaje, la misma terminología, buscando que la experiencia de usuario sea muy homologada y por lo mismo mucho más accesible y entendible para el cliente.

—¿Considera que México ya se encuentra en un presente digital?

—Tengo en esta área muchos años y soy un convencido de que la población está sin duda superpenetrada con accesos a las tecnologías digitales. Creo que la mayoría de los mexicanos están preparados. ¿Cuántos tienen en su poder un teléfono celular? Afortunadamente la respuesta es que prácticamente toda la población mexicana cuenta con un teléfono celular. Ahora lo que sigue es ir encontrando las bondades de la tecnología para hacernos la vida más fácil. Ejemplo de ello son la gran cantidad de transacciones bancarias digitales que se realizan mediante una Aplicación como, por ejemplo, de Banco Azteca.

En baz súperapp, “a pesar de que apenas estamos naciendo, ya observamos comportamientos como por ejemplo que 60% de la gente realiza traspasos por este medio y al mismo tiempo vemos que están comprando tiempo aire, pagando la luz, comprando tarjetas de prepago, donando dinero a acciones para la comunidad. Los vemos interactuando en la red social. Hay cientos de miles de sesiones de televisión en que la gente está dando clic y disfrutando programación en vivo desde su teléfono celular. Cientos de miles de sesiones de personas escuchando música. Pensar que esto no es el presente digital es equivocarnos. Creo que la población mexicana está lista y nosotros estamos convencidos de ello. Por eso ponemos en las manos de nuestros clientes baz súperapp ¡con todo!”.

baz, la súperapp ¡con todo! para el usuario

Diseñada tecnológicamente por y para los mexicanos.

Integra cientos de servicios y funciones en una misma App en un teléfono inteligente.

Utiliza una sola contraseña y optimiza la memoria y almacenamiento de tu Smartphone.

Elimina riesgos por manejo de billetes y monedas y ten el control de tus gastos.

Paga servicios, recarga tiempo aire.

Utiliza el chat para comunicarte con amigos y familiares.

Impulsa tu negocio y crea una tienda para productos, vende servicios, crea anuncios y amplía tu red de clientes.

Genera la inclusión financiera y digital.

Disfruta de TV en vivo, escucha tu música o podcast favorito.

Entérate de las últimas noticias: deportes, famosos o política.

Compra en línea miles de productos como celulares, computadoras, artículos para el hogar y hasta motocicletas.

Participa en la primera red social de México.

Conoce a tus artistas favoritos y encuentra contenido exclusivo.

Fuente: baz súperapp