Desarrolla el Coine un “Hospital Empresarial”

Grandes corporativos y empresas esenciales se encuentran ya en la etapa amarilla

Redacción
Finanzas
COINE Manual Empresarial Covid-19 COINE.jpg
Foto: COINE

México. – El Consejo Internacional de Empresarios (Coine) desarrolla una serie de herramientas que van desde un Manual Empresarial Covid-19, un “Hospital Empresarial” para generar diagnósticos, hasta la generación de acciones precisas como asesorías, a través de videoconferencias, en las cuales se expongan casos prácticos a los que se les dé solución al instante, al tiempo que fungen como parámetro para guiar a otras organizaciones, afirma el presidente del organismo, Martín Rodríguez Sánchez.

Al interior de las organizaciones existe una serie de etapas para reactivar las operaciones de cara a la nueva normalidad. Siendo aún una fase crítica (roja), pues permanece la disyuntiva de implementar más recortes, hacer un esfuerzo para mantener los negocios —aunque implique contraer deuda— vender activo, cambiar de Core business o, en definitiva, cerrar.

No obstante, estas preocupaciones se suman a las nuevas disposiciones que deben acatar los empresarios que buscan reabrir sus negocios, pues a partir del 1º de junio pone en marcha acciones para garantizar la seguridad sanitaria de sus colaboradores y clientes; y para descifrar la fórmula para obtener los recursos que implica invertir en dichas medidas.

En una fase no menos aguda (naranja) se encuentran empresas que ya han dado un primer paso, que han tomado acciones inmediatas para subsanar sus finanzas y su operatividad, pero que aún requieren de los modelos y estrategias necesarias para llevar a sus empresas a una posición fiable, desde la que puedan vislumbrar su futuro a mediano y largo plazo.

Algunos de los grandes corporativos del país, así como empresas de sectores denominados “esenciales”, se encuentran ya en otra etapa (amarilla), dado que continúan operando, o están por hacerlo. Sin embargo, requieren ajustes para adecuar su operatividad a las dinámicas que trajo la contingencia y que, en gran medida, estarán regidas por el factor humano.

El panorama general para todas las empresas es difuso. Al día de hoy, ningún análisis es lo suficientemente certero como para proyectar qué sigue o cómo serán los resultados, por lo que en el Coine establecieron como eje de acción una ruptura de paradigmas que permita enfrentar los miedos, la ansiedad al cambio, la falta de garantías o la desesperación que trae consigo el covid-19.

Pensando en estos escenarios, puso en marcha la plataforma de Higiene Industrial y Empresarial Salud covid-19, la cual, además de asesoría y consultoría, brinda soluciones, así como la ejecución, seguimiento, mantenimiento y réplica de los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria estipuladas por la STPS y el IMSS.

La nueva normalidad traerá también una realidad alterna, donde no sólo temas como los gastos en arrendamiento, seguridad privada, los servicios generales o las partidas presupuestarias serán esenciales. Ahora se deberá sumar la compra de cubrebocas, gel sanitizante, señalética, productos desinfectantes de superficies, sensores de temperatura, entre otros.

Y la adquisición (gasto adicional obligatorio) de estos insumos será fundamental, por un lado, para acatar las medidas exigidas por las autoridades sanitarias, pero, también, para brindar garantías de salud física y mental a los colaboradores, al tiempo de sumar al cumplimiento de las NOM 19, NOM 30, NOM 35 y NOM 36, las cuales, tendrán gran peso dentro del contexto del factor humano.

En conclusión, para que las empresas y organizaciones lleguen hasta la etapa de estabilidad (verde), muchas tendrán que reinventarse, lo cual podrán lograr con plataformas, modelos y metodologías covid-19 —en las que la participación de organismos como el Coine mucho podrán sumar— e, incluso, desde otros mecanismos como los Comités Empresariales, de Alianzas Corporativas y con Visión Estratégica 360.