LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA, EN AUGE

Los sectores económicos con mayor crecimiento son transportes y comunicaciones con 9.3%; y extractivo, construcción y transformación con 7 por ciento.

Lorena Ríos
Finanzas
Durante la pandemia el manejo de dinero en efectivo disminuyó
Moisés Pablo/Moisés Pablo

México avanza con rumbo fijo y acelerado hacia una reactivación económica favorable, estable y benéfica para que con esfuerzo día a día se generen mejores condiciones de vida a las millones de familias.

A raíz del avance en la estrategia de vacunación, la apertura gradual y ordenada —con las medidas sanitarias correspondientes— de los establecimientos, de las labores económicas y de las actividades escolares del país provocan que el sistema financiero mexicano muestre una posición sólida, caracterizada por niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios.

Tales medidas dan también por resultado que la actividad industrial en el país registre un crecimiento de 10% interanual de enero a julio de 2021, tras el repunte en el séptimo mes del año de 7.3%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los sectores que más crecieron en los primeros siete meses son el de la manufactura (13.8 %), el de la construcción (10.2 %) y el de la minería (1.8 por ciento).

De igual forma, en materia de generación de empleos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al 31 de agosto de 2021 se reportaron 20 millones 420 mil 823 puestos de trabajo, de los que 87.2% son permanentes y 12.8% eventuales, con el porcentaje más alto de empleo permanente en los últimos once años.

En el reporte de puestos de trabajo afiliados al IMSS, el reporte señaló que en el octavo mes del año se registró un aumento de 128 mil 900, equivalente a una tasa de 0.6%. Este incremento es el más alto para un mes de agosto desde que se tiene registro. De estos, 125 mil 996 son permanentes.

Puntualizó el instituto que de enero a agosto de este año se crearon 647 mil 91 puestos de trabajo. En ese lapso se incrementaron en 804 mil 519 los permanentes y se redujeron en 157 mil 428 los eventuales.

“A diferencia de la gran recesión de 2008-2009, cuando el restablecimiento de los empleos perdidos en el sector formal (afiliados al IMSS) tardó 21 meses, esta vez la recuperación del empleo formal a 99% solo tomó 15 meses y se espera que la recuperación total se dé en los próximos dos meses”, reveló el documento Criterios generales de política económica que entregó la Secretaría de Hacienda (SHCP) al Congreso de la Unión y que describe cómo se recupera la economía mexicana.

Firme

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que el país se encuentra en un proceso firme de recuperación y destacó que en 2022 se consolidará “la separación de intereses del sector privado de los intereses de gobierno”, al tiempo de estimar que en los primeros meses del próximo año la economía mexicana se restablecerá por completo.

Ramírez de la O dijo que el proceso de recuperación económica ya se percibe en varios sectores de la nación. “Estamos a punto de sobrepasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia, al segundo trimestre de 2021 la recuperación del PIB ya alcanzó 97.9% de su nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida”, recalcó.

Al comparecer ante el pleno del Senado como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Hacienda agregó que esta separación no es nueva ni exclusiva de México, puesto que otros países ya lo vivieron y experimentaron con éxito. “Esta transición permite en el largo plazo usar los recursos públicos de manera más eficiente, ya que se eliminan costos excesivos por condonaciones fiscales, insuficiencia de fiscalización y una serie de huecos que tiene el sistema”.

Ramírez de la O insistió en que México ya se beneficia de esta separación de intereses. “Los resultados más tangibles de este cambio los vimos en 2020: pese a la crisis sanitaria y económica, la recaudación de los ingresos tributarios aumentó en aproximadamente un punto porcentual del PIB y esta tendencia se ha mantenido durante 2021. Los ingresos siguen desempeñándose mejor a lo estimado y parece que esto es un verdadero cambio estructural”, agregó.

Por otra parte, indicó que el consumo privado y la inversión explican buena parte de la reactivación económica observada a partir de la segunda mitad de 2020. El consumo privado registró un crecimiento anual de 7.9% entre enero y junio de 2021, comparado con el año anterior, que se apoyó en el avance positivo en el empleo, los salarios, las remesas y los apoyos sociales para el bienestar.

El titular de la SHCP indicó que los apoyos sociales actuaron como una política contracíclica y subrayó que sin estos estímulos el impacto de la pandemia en los hogares de menores recursos hubiera sido muy sensible. Reiteró que la transformación que impulsa el presidente López Obrador se basa en dos elementos importantes: la estabilidad macroeconómica y social, así como la disciplina fiscal para tener una economía y una sociedad igualitarias.

Señaló que “no podemos gastar lo que no tenemos”, por lo cual el manejo fiscal se enfoca en el incremento de la recaudación mediante la eficiencia y el combate a la evasión, no a través de incrementar las tasas de impuestos.

Ramírez de la O destacó que hoy México es reconocido por tener una mejor posición fiscal y fundamentos económicos sólidos. “El país se encuentra en un proceso firme de recuperación económica, que ya se percibe en varios sectores productivos. Comenzó en la mitad del año pasado y muestra un ímpetu positivo que se extenderá en los siguientes años”.

Empleos

Datos del IMSS exhiben que hasta agosto, el registro más actual, había 20 millones 420 mil 823 trabajadores formales, 62 mil 120 menos que en marzo del año pasado, cuando se reportaron los primeros casos de la pandemia de coronavirus en México.

El panorama se vislumbra más alentador, pues la Secretaría de Hacienda estima que al cierre del año en curso se registren 518 mil empleos más que en diciembre de 2020, sobre todo por un aumento en el sector industrial y el de comercio. Sin embargo, aún habría 130 mil trabajadores formales menos que al finalizar 2019.

También en materia de trabajo la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación consigna que por cuotas para el Seguro Social a cargo de patrones y trabajadores se esperan 411 mil 852.5 millones de pesos el próximo año, 4% más en términos reales que los 381 mil 835.8 millones estimados para 2021.

En general, el gobierno federal considera que la reforma para limitar la subcontratación “impactará positivamente en las finanzas públicas a través de la reducción de la evasión de impuestos”.

Los sectores económicos con mayor crecimiento son transportes y comunicaciones con 9.3%; extractivo, construcción y transformación con 7%. Mientras, el comercio tuvo una variación anual de puestos de trabajo de 4.6% y en el sector agropecuario fue de 3%. En servicios sociales y comunales hubo un incremento de 1.5% y el sector con menor variación fue el eléctrico con 0.4%. Solo los servicios para empresas presentan un decremento de 0.1 por ciento.

Por entidad, los mayores crecimientos anuales —por arriba de 10%— en la generación de empleos incluyen a Quintana Roo, Tabasco y Nayarit. Siguen Baja California Sur, con 9.8 y Baja California con 7.8 por ciento.

En contraste las entidades con menor variación en el empleo de agosto de 2020 a agosto de este año son la Ciudad de México, con 0.3%; Veracruz, con 1.2; Michoacán, con 2.2; Oaxaca, con 2.4; Estado de México, Tamaulipas y Puebla, con 2.5% cada uno.

Durante 2020 con la pandemia de Covid-19 se perdieron 647 mil 710 empleos formales ante el IMSS y aunque la cifra de empleo creado podría ser cercana a lo perdido el año pasado los especialistas advierten que su calidad es muy distinta. Por último, el Banco de México (Banxico) estima que este año se crearán hasta 840 mil nuevos empleos ante el IMSS.