Almanegra Café reitera compromiso con la caficultura nacional

Exporta a Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Emiratos Árabes

Redacción
Finanzas
Café alma negra.jpg
Cortesía Almanegra

Almanegra Café, la mejor barra de cafés de especialidad de la Ciudad de México, reitera su compromiso con su comunidad de ofrecer los mejores productos al anunciar la compra de una finca cafetalera en Candelaria Loxicha, Oaxaca, lo que le permitirá cosechar sus propios granos, tostarlos y ofrecerlos tanto en sus cuatro sucursales, como en el mercado de consumo.

Además, esta acción le dará continuidad a su proyecto de fortalecer la cultura del café en el país y le brindará la oportunidad de apoyar a las poblaciones aledañas.

La Finca Almanegra se encuentra en una superficie colindante con la Finca Chelín, de Enrique López Aguilar, quien a lo largo de su trayectoria como productor y estudioso de los procesos del café se ha destacado por su profesionalismo y entrega.
Enrique López Aguilar se inició en la industria hace 21 años. A la muerte de su padre, en el año 2000, se hizo cargo de las fincas familiares en Chiapas, en las que trabajó 13 años en la administración y producción, investigando, aprendiendo y poniendo en práctica sus conocimientos sobre los procesos de fermentación para obtener los mejores resultados en taza.

“Nací destinado para el mundo del café”, afirma Enrique López Aguilar, quien después de más de una década trabajando en las fincas chiapanecas, decidió emprender su propio camino, por lo que se trasladó a Oaxaca, de donde es originaria su familia materna. Quiso escribir su propia historia y compró una vieja finca, a la que nombró Chelín, como homenaje y en memoria de su madre Graciela.
“Con el conocimiento sobre el valor de los atributos sensoriales en una taza y sabiendo que, si manipulamos correctamente su fermentación, un solo grano, de una sola variedad, puede ofrecernos diferentes sabores, compré la finca en 2013”, recuerda el productor, quien hoy es reconocido como uno de los más importantes de la industria cafetalera del mundo, quien exporta a Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Emiratos Árabes, entre otros países.

Enrique López Aguilar y Octavio Ruiz (“Tato”), fundador de Almanegra Café, se conocieron hace tiempo. Ambos son catadores certificados por el Coffee Quality Institute (CQI), coinciden en su pasión y compromiso con la industria y cultura del café. Hace un año, ellos junto con otros socios se aliaron para fundar el Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios.

La amistad y el vínculo comercial que los antecede los ha llevado a emprender otro proyecto en el cual, de manera conjunta, los haga sumar a favor de la caficultura del país.

Finca Almanegra comparte los valores del terruño de Finca Chelín. Se encuentra ubicado entre 1500 y 1800 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra Sur del estado de Oaxaca, mirando hacia el Océano Pacífico, que por años ha sido emblemática porque fue la primera región donde se sembró la primera planta de café.