Chiles en nogada, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 2010 por UNESCO

La Poblanita de Tacubaya rescata los verdaderos sabores de la cocina mexicana

Lorena Ríos
Finanzas
Chef la poblanita Jesus Garcia.jpg
Jesús García

Uno de los platillos representativos de la cocina mexicana en el mundo, sin duda son los chiles en nogada, que en 2021 cumple dos siglos de su creación, pues coincide con el bicentenario de la Independencia de México. Como dos fechas tan significativas no pueden pasar desapercibidas, es por ello que La Poblanita de Tacubaya se une a la celebración de 200 años con “El Mejor Chile en Nogada del Mundo”.

La temporada inició el pasado mes de julio y concluirá en noviembre para el deleite los comensales y los paladares más exigentes, que no pierden la oportunidad de degustar exquisito platillo de temporada. A 74 años de su apertura, el restaurante de comida mexicana ha rescatado y mantenidos vivos los verdaderos sabores de la cocina tradicional de México; donde además llevó a cabo una labor importante, pues fueron los encargados de preparar los chiles en nogada que se presentaron ante la UNESCO cuando nuestra gastronomía recibió el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hace once años.

Lo más importante de México es la cultura y su gente, afirmó Adalberto Díaz, chef de La Poblanita de Tacubaya, quien en conferencia exhortó a promover la cocina ancestral, a fin de evitar que las recetas tradicionales se vayan perdiendo al paso del tiempo en su originalidad.

Luego de destacar la gran variedad de platillos con los que contamos de norte a sur, precisó que “México se encuentra entre los primeros cinco países del mundo con la mejor gastronomía, mientras que en América se ubica en segundo lugar, después de Perú” argumentó el chef Díaz, ya que en la República Mexicana las recetas se han podido mantener a lo largo de los años gracias a que se va preservando de generación en generación.

Más adelante, al referirse a la preparación de tan emblemático platillo, el chef manifestó que en este platicllo, cada quien le da su toque especial; de ahí viene la polémica, de que, si va capeado o no, si se le quita o agrega tal o cual ingrediente, etcétera, el caso es que mucha de la preparación tiene que ver con la sazón de quien le imprime. “Con los chiles en nogada sucede lo mismo que con el mole poblano, al que cada molera le agrega su toque, sentimiento y tradición”, agregó.

Los detalles en la preparación de este manjar que ya se denomina como una identidad nacional, marcan la diferencia. La nogada se prepara con la nuez de Castilla, que mientras no se de uso, debe estar remojada en leche a una temperatura que no exceda los tres grados, a fin de evitar que está no se oxide; de lo contrario tendrá un sabor ácido.

Asimismo, comentó que es importante conocer los ingredientes que lleva esta delicia, ya que en infinidad de lugares alteran la receta con el fin de abaratarla. “En lugar de acitrón (dulce cristalizado que se elabora del tallo de la biznaga) en algunos sitios usan pedacitos de jícama previamente pintados y sumergidos en agua azucarada”.

Otros productos clave son el piñón rosado y el membrillo. “Casi no hay membrillo en México, se importa poco porque algunas personas consideran que el durazno les funciona igual, pero no, en realidad no es así, pues el membrillo tiene la acidez que regula el sabor del chile, debido a que este platillo no lleva azúcar, el dulzor se lo dan las frutas”, afirmó.

Historia
Cuenta la leyenda que las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica, el 28 de agosto de 1821, con motivo del paso de Agustín de Iturbide y el Ejercito Trigarante, sirvieron la receta original basándose en los colores de las huestes militares o de las Tres Garantías que se acababan de firmar.

Así que mientras se ponen de acuerdo si los colores eran por la bandera, las garantías, por unas chicas enamoradas que prepararon el platillo para sus novios pertenecientes a dicho ejército o simplemente por el capricho de una madre superiora del convento, los chiles en nogada se hacen presentes una vez más en La Poblanita de Tacubaya fundada desde 1947, para goce de los comensales.

La conferencia contó con la presencia de Ángeles Ramírez y Víctor Vera, voceros oficiales de La Poblanita de Tacubaya, quienes se refirieron a la importancia del restaurante, el cual lleva más de siete décadas empeñándose en preservar la comida mexicana.

También se contó con la presencia de Eva Triana Sari, Jefa de Asuntos Educativos, Sociales y Culturales de la Embajada de la República de Indonesia, quien asistió en representación del excelentísimo señor Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, embajador de ese país en México. De igual forma, acudieron Eni Sulistyaningsih, presidenta de la Diáspora de Indonesia, Oliver Romo Miranda, presidente de Hypatía A.C.

A partir del 9 de septiembre, en el restaurante La Poblanita de Tacubaya se organizará una cena en la sucursal de Patriotismo, cuyo maridaje estará compuesto por el chile en nogada como protagonista, una creación culinaria indonesia, acompañados del vino tradicional de la casa de marca propia, el cual fue elaborado y presentado ex profeso para ambos festejos.

Para amenizar la cena, el personaje de Agustín de Iturbide cobrará vida, al ser interpretado por el actor Adolfo Castañeda, quien llevará a los asistentes a través de un relato del México Independiente de 1821 al México actual, gracias a la adaptación del guionista Marino López; además de contar con la participación artística de bailarinas del país asiático invitado y por supuesto, no puede faltar el tradicional mariachi para esta fusión cultural gastronómica.