Educación financiera Créditas México.PNG
Cortesía Creditas México
04 agosto 2022
Redacción
Finanzas

Empleados están preocupados por su educación financiera

El 43% de encuestados considera que su situación financiera afecta su salud mental y productividad

La falta de educación financiera es un tema recurrente entre los mexicanos, que no sólo afecta el cómo utilizan créditos, el nivel de endeudamiento que tienen o el cómo administran su dinero sino también el nivel de productividad y estrés que presentan en su trabajo.

Con el objetivo de conocer las principales preocupaciones de los colaboradores mexicanos, Creditas México, la plataforma digital de soluciones tecnológicas y financieras, realizó un Estudio a 1,200 empleados de más de 14 industrias distintas, para identificar cuáles son sus principales preocupaciones y cómo estas afectan en su desempeño laboral.

El estudió arrojó que las principales preocupaciones de los colaboradores están relacionadas con el dinero y la salud, seguidas de la familia y su situación laboral. Dichas preocupaciones, no sólo afectan la vida de los colaboradores sino que también tienen un impacto en las compañías a las que pertenecen pues generan estrés laboral y afectan a la productividad dentro del trabajo.

El 43% de los encuestados considera que su situación financiera actual afecta su salud mental y su productividad dentro del trabajo. Quienes están preocupados por sus finanzas padecen 3 veces más estrés laboral en comparación con quienes no tienen dicha preocupación.

Constantemente se habla sobre la poca educación financiera que existe entre la población mexicana, ¿pero quién debe resolver este tema? Creditas México destaca que el 80% de quienes participaron en el estudio considera que sus compañías deberían estimular la educación financiera. Aunque el 66% de los colaboradores encuestados en el estudio tienen al menos una prestación financiera (como préstamos de nómina, adelantos o fondos de ahorro), sólo el 5.6% de ellos posee acceso o apoyo en educación financiera, lo que representa un área de oportunidad para las áreas y programas de recursos humanos.

“Al trabajar con empresas mexicanas detectamos las necesidades que tienen los colaboradores para entender mejor sus finanzas y contar con herramientas que les permitan tener mayor liquidez entre cada pago de nómina; desde Creditas Beneficios les ayudamos a estas empresas a ofrecer soluciones financieras como préstamos y adelantos de nómina, que no solo aumentan su paquete de beneficios sino que además generan impactos positivos entre sus empleados” puntualizó Gabriela Rolon, Country Manager de Creditas México.

Ayudar a los colaboradores a enfrentar sus principales problemas financieros puede no sólo transformar la vida del colaborador sino también aumentar el rendimiento, productividad y el sentido de pertenencia dentro de la organización; ya que mientras un 86% de empleados sin beneficios financieros consideran cambiarse de empleo por un aumento de sueldo del 20%, sólo el 76% de quienes reciben beneficios financieros considera esa opción factible. Un efecto muy similar ocurre con prestaciones de salud como Seguro de Gastos Médicos Mayores o Seguro de Vida.

Hoy las empresas tienen la oportunidad de apoyar a los colaboradores para sentirse más tranquilos respecto a sus finanzas personales, ofreciendo dentro de su paquete de beneficios soluciones financieras como fondos de ahorro, préstamos de nómina, compras vía nómina, educación financiera o adelantos de nómina que les permitan hacer frente a cualquier situación que presenten.