Exhortan a empleadoras de trabajadoras del hogar a cumplir con sus obligaciones

Aguinaldo, contrato y el registro al Seguro Social metas de #MásqueOpciónEsUnDerecho

Redacción
Finanzas
Trabajadora del hogar cuartoscuro.jpeg
CO

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) en alianza con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STYFE) presentaron la campaña #MásqueOpciónEsUnDerecho, la cual busca crear conciencia en las personas empleadoras de trabajadoras del hogar para que cumplan sus obligaciones de pagarles aguinaldo, elaborar un contrato laboral y registrarlas en la seguridad social, entre otras.

En México, hay 2.2 millones personas trabajadoras del hogar, 9 de cada diez son mujeres y representan al 4% de las personas ocupadas en el país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo (ENOE) del primer trimestre de 2021.

Actualmente, la ENOE señala que el 96% de las personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado trabajan en la informalidad; 71% no tienen prestaciones, el 89.5% ganan dos salarios mínimos o menos, el 8.5% recibe vacaciones con goce de salario, el 98% no tienen seguridad social ni acceso a servicios de salud y solo el 1.5% están afiliadas al programa Piloto del IMSS. Por su parte, datos del estudio de la OIT informa que el 74% no recibe aguinaldo por el trabajo que realiza. (Perfil del trabajo doméstico remunerado en México, 2019)

“La campaña busca concientizar a quienes emplean a trabajadoras del hogar sobre algunos de los derechos que por ley les corresponden como el aguinaldo, contrato y el registro al Seguro Social. Hoy son obligaciones de las personas empleadoras, y también una responsabilidad del Estado garantizarlos. Cumplirlas es un paso fundamental para erradicar la desigualdad estructural. Desde el feminismo acompañamos esta lucha histórica de las trabajadoras del hogar”, señaló Friné Salguero, Directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

El 5 de diciembre de 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la exclusión de las personas trabajadoras del hogar del sistema de seguridad social era discriminatoria e inconstitucional y ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social la implementación de un esquema que permitiera incorporar a los y las trabajadoras del hogar al Seguro Social para contar con las diversas prestaciones y seguros que derivan del derecho a la seguridad social, motivo por el cual se implementó desde 2019 las fases I y II del Programa Piloto de esta institución.

Esta sentencia de la SCJN también fue el antecedente para que se reformara el capítulo XIII de la Ley Federal del Trabajo que establece, entre otros temas: la obligatoriedad de contar con contrato escrito que especifique las condiciones de trabajo; la prohibición de solicitar a la trabajadora prueba de embarazo; se regula la jornada a ocho horas máximo y descanso mínimo de nueve horas consecutivas; pago de horas extras cuando se exceda la jornada establecida; pago de prestaciones como vacaciones, prima vacacional, días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social y aguinaldo.

Asimismo, se reformó la Ley del Seguro Social donde se estableció a las personas trabajadoras del hogar como sujetas de aseguramiento dentro del régimen obligatorio del Seguro Social.

Además, el Estado Mexicano ratificó en 2020 el Convenio 189 sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, que en materia de condiciones laborales, dispone que las personas trabajadoras del hogar deben desempeñar sus actividades en condiciones de empleo justas y decentes.

Durante el evento el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León recordó que la capital del país ha sido pionera en el respeto a los derechos humanos, y puntualizó que “el objetivo es muy claro por parte de la Doctora Claudia Sheinbaum, es trabajar en favor de los derechos humanos laborales, trabajar en favor de los derechos humanos de las personas habitantes de la Ciudad de México”.

Díaz de León insistió en que no se habla de opciones, sino de derechos, por ello señaló que primero se busca la difusión con esta campaña y después la conciliación, sin embargo en caso de que no se respeten los derechos, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo junto con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, “cuenta con la facultad para asistir jurídicamente a las personas que así lo deseen y poder interponer los procedimientos legales que corresponden”.

Frente a la COVID-19, las condiciones de precariedad de las trabajadoras del hogar se han agudizado. Se han intensificado las cargas de trabajo de cuidados y limpieza debido al confinamiento por otra parte, las restricciones de movilidad y la suspensión de actividades escolares hacen más necesarios los cuidados a poblaciones de dependencia como niños, niñas, personas con discapacidad y personas mayores.

Esta emergencia sanitaria ha tenido consecuencias en cuanto al incremento de los riesgos a su salud: han sido presionadas o persuadidas a trabajar en esquemas de planta sin descanso adecuado y alejadas de sus familiares. Quienes trabajan en la modalidad de tiempo parcial se desplazan principalmente en transporte público, esto las expone a contraer el virus y ser transmisoras potenciales al interior de sus hogares, aumentando su vulnerabilidad al no contar con acceso a servicios de salud, pues la mayoría carece de afiliación a la seguridad social.

Estas condiciones profundizan las condiciones de pobreza y vulnerabilidad que se encuentran, además de enfatizar las desigualdades sociales porque los salarios precarios, la falta de prestaciones sociales y la condición de discriminación representan empobrecimiento y mínimas posibilidades para enfrentar situaciones emergentes o de invertir en su futuro o en el de su familia.

La campaña #MásqueOpciónEsUnDerecho busca hacer visible que estos derechos son obligaciones del Estado que debe garantizar y hacer cumplir a las personas empleadoras de las trabajadoras del hogar.

Entre las iniciativas de la campaña se realizarán acciones territoriales de diálogo directo con personas empleadoras de las alcaldías: B. Juárez, M. Hidalgo, Coyoacán y Cuajimalpa abriendo el diálogo cara a cara para concientizarles y proporcionales información para cumplir con sus obligaciones.

Otras organizaciones impulsoras de la campaña son: Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH), Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadoras del hogar (SINACTRAHO), Hogar Justo Hogar , Wiego y Nosotrxs quienes hicieron un llamado enérgico a empleadoras y empleadores a unirse a la campaña y a respetar y garantizar los derechos de las empleadas del hogar. Pero fundamentalmente al Estado para generar acciones encaminadas a hacer valer los derechos de las trabajadoras del hogar.