Importaciones, en su mayor nivel en tres décadas informa el INEGI
(Archivo).
28 abril, 2021
Redacción
Finanzas

Importaciones, en su mayor nivel de tres décadas informa el INEGI

Sumaron 46 mil 6.5 millones de dólares en marzo

Ciudad de México.- Las importaciones de México sumaron 46 mil 6.5 millones de dólares en marzo, cantidad superior en 31.4 por ciento a las del mismo mes de 2020 y el mayor monto del que hay registro en tres décadas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El dinamismo de las compras al exterior fue presentado por el presidente del organismo, Julio Santaella, como una señal del “vigor de la demanda interna”.

Las exportaciones de marzo alcanzaron 43 mil 3 millones de dólares, un crecimiento anual de 12.2 por ciento. Así, el saldo de la balanza comercial en el tercer mes del año fue deficitario en 3 mil 3.6 millones de dólares. Fue el segundo déficit en la balanza comercial en lo que va de 2021, datos que contrastan con lo sucedido el año pasado, cuando iniciaba la crisis económica por el COVID-19.

El incremento de las importaciones en marzo apunta a la recuperación de la economía local. El sector externo continuó mostrando dinamismo durante marzo con el avance tanto de exportaciones como de importaciones, consideró el área de análisis de Citibanamex.

Las exportaciones totales se beneficiaron por una marcada recuperación de las exportaciones petroleras y un repunte de las manufactureras. Por el lado de las importaciones, el repunte en marzo fue impulsado por bienes intermedios de origen petrolero.