Inflación en México alcanza 7.05% en primera mitad de noviembre, el mayor en 20 años

En tanto, la inflación subyacente interanual creció a una tasa del 5.53%

Redacción
Finanzas
Billetes Suriel Ramirez.jpg
Suriel Ramírez

La inflación interanual de México alcanzó en la primera quincena de noviembre su mayor nivel en más de dos décadas, más que duplicando la meta oficial, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría por quinta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes.

En tanto que en su comparación quincenal los precios de productos y servicios al consumidor reportaron un incremento de 0.69 por ciento el mayor aumento reportado desde 2017. La inflación subyacente quedó en 5.53% la mayor desde abril de 2009, y la no subyacente en 11.68%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 7.05%, comparado con el 6.36% de la segunda mitad de octubre, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se trata de su registro más alto desde abril de 2001.

El INEGI informó que el aumento en los precios de la electricidad hasta por 24.16%; del tomate verde de 42.06%; así como incrementos en chiles frescos; verduras y legumbres; pollo y carnes de res; y transporte aérea presionaron a la inflación en la primera quincena de noviembre.